Así va el Foro Ciudades Bajas en Carbono en Medellín

Lea a continuación la declaración conjunta de los participantes en el Foro Ciudades Bajas en Carbono, que se está llevando a cabo actualmente en Medellín.
 
Así va el Foro Ciudades Bajas en Carbono en Medellín
Foto: /
POR: 
Revista Diners

¿Se ha preguntado si el aire de Medellín fuera agua de qué color sería?

Según un estudio de la OMS (2014), Medellín es la primera ciudad con más polución de Colombia y la novena de América Latina. El Valle de Aburrá es la región con el aire más contaminado de Colombia. La ciudad cuenta actualmente con la voluntad de un grupo de actores, instituciones y organizaciones que le apuestan a su transformación y recuperación. Esto constituye un capital muy importante para movilizar a partir del foro una nueva dinámica de ciudad que se consolide en una red de trabajo internacional compartiendo con ciudades que también tienen los mismos retos de Medellín.

Según Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, “el 80% de contaminantes en la ciudad corresponde a fuentes móviles; el 20% a fuentes fijas. La movilidad en la ciudad es lo que más marca las brechas sociales y, quienes más terminan sufriendo los efectos de la contaminación son los pobres, niños y los adultos mayores. El fenómeno que nos ocurrió este año permitió darnos cuenta de que la contaminación es un problema de todos, no de algunos”.

[diners1]

[/diners1]

Declaración Ciudadana para promover Ciudades Bajas en Carbono
“Construyendo Soluciones Colectivas”
Medellín, octubre de 2016

Los ciudadanos del mundo hacemos un llamado a nuestros gobernantes a construir de manera colectiva ciudades bajas en carbono y diseñar políticas públicas incluyentes que permitan un trabajo del sector público, privado y la ciudadanía para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero para mitigar el cambio climático y tener ciudades más sostenibles.

Invitamos a todos los interesados a manifestar su apoyo para un trabajo colaborativo que permita hacer frente a los inminentes retos que el cambio climático presenta para la sociedad humana en el siglo 21. En vista de los desafíos climáticos y las consecuencias medioambientales del uso de combustibles fósiles, una rápida descarbonización de los sistemas socio-ecológicos humanos aparece como opción deseable para el desarrollo humano sostenible. Además, este camino para la construcción de una ciudad baja en carbono ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo urbano próspero y socialmente equilibrado.

Sin importar nuestros orígenes cada uno de nosotros es un ciudadano del mundo que vive en un mundo urbanizado. Por lo tanto, tenemos un interés común para hacer frente a los retos del cambio climático. Esta declaración te invita a unirte y construir soluciones colectivas a los desafíos del cambio climático en todos los contextos geográficos, culturales, sociales o étnicos.

[diners1]

[/diners1]

Unimos nuestra voz para promover:

1. Intensificar la sensibilización y la educación sobre el cambio climático.

2. Hacer hincapié en la importancia de la innovación social, así como tecnológico.

3. Fomentar la participación de todos los interesados en la creación de un cambio urbano.

4. Fomentar la diversidad biológica y social en nuestras ciudades.

5. Finanzas transición post-carbono y vender activos públicos de los combustibles fósiles.

6. Cambio hacia formas de generación de energía renovable y limpia.

7. Dar prioridad a las formas de carbono sostenibles y bajas de transporte urbano.

8. Construir una economía circular y mejorar la gestión de residuos urbanos.

9. Integrar la agricultura urbana en el diseño de nuestras ciudades.

10. Medir, monitorear e informar sobre los problemas del cambio climático.

Construimos nuestro trabajo y esta declaración sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentadas por las Naciones Unidas en 2015, en particular los ODS 7, 11 y 13, así como el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana.

Y como ciudadanos y de acuerdo a esta declaración firmamos en el presente encuentro: 1er Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
11 / 2016