SUSCRIBIRME

Historias de un vecino: La Venezuela que poco conocemos

Con un celular y su cuenta de Instagram, Donaldo Barros busca retratar una Venezuela que vive más allá de la polaridad política y la crisis socioeconómica.

Con un celular y su cuenta de Instagram, Donaldo Barros busca retratar una Venezuela que vive más allá de la polaridad política y la crisis socioeconómica.

Historias de un vecino: Él es Humberto Arocha tiene 66 años y es escritor. “Tengo quince años en la calle. Lo único que hago es escribir; escribo poemas, esa ha sido mi vida, los poemas y el deporte. Fui campeón de ajedrez también, pero nunca tuve apoyo familiar. Mucha gente cree que porque estoy en la calle ando en malos pasos, pero no consumo nada, ni del alcohol soy muy amigo. Mira mi libreta del banco. Todo lo que me dan en la calle lo consigno en el banco”.


by @donaldobarros

De esta manera, Donaldo Barros, un venezolano de 33 años, escritor, dos veces campeón nacional de dominio del balón, conferencista, agente FIFA y fotógrafo comienza a narrar la historia de Humberto Arocha, un indigente de su país que decide contarle cómo sobrevive todos los días y cómo ahorra el dinero que recoge.

No ha sido el único, por su cámara han pasado Marcial Gonzáles, María del Valle o Bernardino Gudiño, todos con dos características fundamentales: son venezolanos y abren su vida para que un grupo de desconocidos se enteren de quiénes son y qué hacen.

Vea también: Caitlyn Jenner recibió el Premio Espy al valor

Con el hashtag #historiadeunvecino en la red social de Instagram y armado con su teléfono móvil, Donaldo sale a caminar por las calles de Venezuela en busca de estos personajes que los medios de comunicación, ya sea porque están vetados o porque existe otra información relevante para el gobierno, se niegan a mostrar y el mundo en general desconoce.

Asegura que el primer paso es ser amable ya que para contar una historia lo único necesario es ser cortés, presentarse y preguntar. “Simplemente saludo. La cordialidad no tiene que generar rechazo”, afirma. Sin embargo, también menciona que si el entrevistado no quiere contarle nada, simplemente apaga su grabadora y sigue su camino.

Este venezolano, que se define como un soñador, explica que desde muy joven trataba de detallar la cara de las personas con las que se cruzaba por la calle e imaginaba que podía estar detrás de sus corbatas o de sus vestidos elegantes. Con el tiempo, y realizando sus estudios de periodismo, encontró que todas las personas tienen una historia que en algunos casos merece ser contada.

Aunque señala que todas las historias que ha publicado en su cuenta de Instagram han sido importantes, menciona que lo que más le asombra es que en las sociedades en general se ha perdido el interés por el otro, y que simplemente se quedan con lo que el día a día les ofrece. “Lo que más me marca es sentir que no están acostumbrados a que les pregunten quiénes son y qué quieren. No sé cómo el ser humano pueda estar acostumbrándose a ignorar y ser ignorado. ¡Espero que no!”, afirma.

Vea también: Conversamos con James Spader, protagonista de The Blacklist

Al preguntarle sobre cómo hace para encontrar estos relatos en medio de un país tan problemático como Venezuela recalca que aún en esa situación, en donde las diferencias políticas y sociales se viven a la vuelta de la esquina, sueña con que en su país y en general en América Latina, la tolerancia y el respeto sean el pan de cada día. “Quiero que «respetar» no sea una virtud; sino que sea algo inherente a nuestra personalidad, como verdaderamente lo debe ser”.

Barros decidió usar Instagram y no otras redes sociales porque esta aplicación le permitió plasmar la idea que tenía en su cabeza, en donde la imagen fuera el factor fundamental. “Para mí es mi salón de clases donde tengo la fortuna de comunicar e interactuar con puros voluntarios que creen en mi propuesta”, señala.

Donaldo en este momento cuenta con 68.100.000 seguidores en esta red social, y ya alcanza 1.997 publicaciones, en donde lo único que busca es captar y mostrar una Venezuela que a pesar de todo, continúa viviendo.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
09 / 2015

Send this to a friend