45 años del hombre en la Luna

El 20 de julio de 1969 tres hombres, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins cumplieron el sueño milenario de la humanidad: llegar a la Luna.
 
45 años del hombre en la Luna
Foto: /
POR: 
Revista Diners

El 20 de julio de 1969, a las 3:17 de la tarde hora de Houston (Texas), los televisores del mundo entero sintonizaron el mismo programa: la llegada del hombre a la Luna. Tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins, a bordo de la nave Apollo 11, llegaron al satélite natural de la Tierra; más lejos de lo que cualquier ser humano había llegado hasta entonces.

“Es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad”, dijo Armstrong cuando dio su primera caminata lunar frente a 600 millones de personas que, con lágrimas en los ojos, vieron su saltos sobre la superficie lunar.

Entre las personas que vieron la transmisión en Colombia está Olga Lucía Botero, quien por esa época era una joven madre de dos niños: Francisco y Adriana. “Todo el mundo estaba frente al televisor. Se veía borrosito, en blanco y negro, pero era la cosa más fantástica del mundo. Uno no podía creer que estaba viendo la luna, mirando cómo un hombre pisaba la Luna, fue un evento muy muy muy descrestador y muy bello, emocionante, llorábamos”.

Botero tuvo la oportunidad de conocer, el 30 de septiembre de 1969, a los tripulantes del Apolo 11 cuando visitaron a Colombia. “Yo era amiga de Zoilo Martínez de la Vega, el director de la agencia EFE, y él me invitó a la rueda de prensa que fue en el Centro Colombo Americano.  Había uno que era muy simpático, Collins, que fue el que se quedó en la nave. Y Armstrong, que era de belleza, con una piel de bebé, rosado, con unos ojos azules, ese fue el primero que pisó la luna. Yo pregunté si tenían algún plan B por si el módulo lunar no funcionaba y tenían que quedarse a morirse en la Luna, y con toda la soberbia del caso contestaron: ‘No teníamos nada previsto porque sabíamos que la operación iba a ser perfecta.’ ”

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
18 / 2014