SUSCRIBIRME
INICIO//Memorias de la selección: Los balones

Memorias de la selección: Los balones

Ante un mundial es inevitable recordar los hitos y personajes que han escrito la historia de la selección Colombia en las cuatro ocasiones en que ha participado. Una remembranza cargada de emociones.

<div>Brazuca</div>
<div>Crack</div>
<div>Etrusco Único</div>
<div>Questra</div>
<div>Tricolore</div>

Ante un mundial es inevitable recordar los hitos y personajes que han escrito la historia de la selección Colombia en las cuatro ocasiones en que ha participado. Una remembranza cargada de emociones.

Crack: así se llamó el balón oficial del Mundial de Chile 62. Estaba hecho de 18 paneles alargados de cuero amarillo, manufacturados por el francés Salvador Caussade, residente en Santiago, y ensamblados por Custodio Zamora Honorato. Tuvo que pasar varias pruebas para comprobar que fuera totalmente esférico. Sin embargo, no fue el único balón utilizado en la Copa. Debido a que presentó problemas de presión y descoseduras, los organizadores tuvieron que recurrir a buscar pelotas parecidas a las del Mundial de Suiza 58 para usarlas en algunos partidos.

Etrusco Único: fue fabricado por Adidas para el Mundial de Italia 90. No se podía comparar con los anteriores, pues la tecnología aplicada permitió desarrollar una excelente pelota que se utilizó, además, en los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese mismo año y en la Eurocopa de Suecia de 1992. El nombre y las figuras que lo adornaban fueron inspirados en la historia antigua italiana. Era un balón rápido y ligero debido a su total impermeabilización, lograda por la capa interna de poliuretano. Para muchos es el mejor balón de la historia de los Mundiales.

Questra: fue el primer balón que incluyó una capa de energía, convirtiéndose en el primer balón de Alta Tecnología de Adidas. Estaba inspirado en la tecnología espacial y en los cohetes de gran velocidad. Además de incrementar la velocidad, se aumentaron el número de pentágonos, por lo que el balón tenía mayores posibilidades de adquirir efecto. Por esto, muchos arqueros lo criticaron pues les dejaba menos tiempo para reaccionar. Fue fabricado en La Walck, Francia, para el Mundial de Estados Unidos 94.

Tricolore: para el último Mundial del siglo, Adidas cambió varias cosas en la fabricación del balón. Por ejemplo, fue la primera pelota multicolor, inspirada por la bandera tricolor y el gallo, símbolos  tradicionales de Francia. Además, el logotipo de Adidas se sustituyó por uno más actual y más moderno. En cuanto a la tecnología, incluyó una capa de «espuma sintética» que aumentó aún más su durabilidad y su capacidad de respuesta.

Vea tambien: “Nunca tuve tiempo para sentarme a llorar por una goleada”, Óscar Córdoba

Brazuca: es el balón que más pruebas ha superado en la historia de Adidas. Pasó por más de 600 de los mejores jugadores del mundo, 30 equipos y 10 países, en tres continentes distintos. Incorpora una nueva tecnología con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La superficie proporciona una mayor adherencia, estabilidad, contacto y aerodinámica sobre el terreno de juego. Su diseño colorido fue inspirado en la alegría y la pasión que transmite el fútbol en Brasil.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
19 / 2014


Send this to a friend