Memorias de la selección: los estadios

POR: Revista Diners
 / junio 19 2014
POR: Revista Diners

Estadio Nacional de Lima: fue donde la selección Colombia se clasificó por primera vez a un mundial de fútbol, tras empatar 1-1 con Perú, el 7 de mayo de 1961. Una semana antes Colombia le había ganado 1-0 al mismo equipo en El Campín, por lo que el marcador global terminó 2-1 a favor de los colombianos.

Carlos Dittborn: el estadio de Arica, Chile, fue la sede de los tres partidos que jugó la selección Colombia en el Mundial del 62. Es recordado por el histórico partido ante la Unión Soviética, el 3 de junio. Colombia estaba perdiendo 3-0 a los 12 minutos de juego y 4-1 a los 10 minutos del segundo tiempo contra uno de los mejores equipos. Nadie imaginó lo que iba a pasar después: la selección consiguió marcar tres goles en menos de 15 minutos y logró un significativo 4-4 que fue celebrado como una victoria. Marcarle cuatro goles a la “Araña Negra”, como era conocido Lev Yashin, el mejor arquero del mundo en ese momento, quedó para el recuerdo.

Wembley: imposible no mencionar la primera visita de la selección Colombia al mítico estadio de Wembley, la cuna del fútbol. Fue el 24 de mayo de 1988 en un partido amistoso de preparación para la Copa del Mundo de Italia 1990. Colombia consiguió un histórico 1-1 frente a Inglaterra con gol del defensa Andrés Escobar, el primero que anotaba como profesional. Sin embargo, la figura del encuentro fue, sin duda alguna, René Higuita, al hacer su mítica maniobra “el escorpión”, jugada que fue galardonada en el 2008 como la mejor de la historia por los internautas de la web footy-boots.com.

Giuseppe Meazza: en este estadio milanés se jugó uno de los partidos más recordados en la historia de la selección Colombia, el 19 de junio de 1990. Colombia necesitaba al menos un empate para clasificar a los octavos de final del mundial, pero se enfrentaba a la poderosa Alemania, que posteriormente iba a salir campeona del mundo. No era nada fácil, pero finalmente consiguió la hazaña de igualar 1-1 gracias a un gol de Freddy Rincón en el minuto 47 del segundo tiempo y se clasificó por primera y única vez –hasta ahora– a los octavos de final de una Copa del Mundo.

Monumental de Buenos Aires: el 5 de septiembre de 1993 fue un día glorioso para la selección Colombia y para el país en general. Colombia necesitaba mínimo un empate para clasificarse de manera directa al Mundial de Estados Unidos 94. Con una derrota tendría que jugar el repechaje contra Australia. Los miles de hinchas argentinos, entre ellos Diego Armando Maradona, recibieron a Colombia con chiflidos. Pero la selección jugó un partido perfecto y humilló 5-0 a Argentina, en un día que se recuerda y se celebra como si fuera ayer.

Metropolitano de Barranquilla: fue el estadio sede de la selección Colombia para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014. El partido más recordado fue el del 11 de octubre de 2013 contra Chile. Colombia buscaba cerrar su clasificación al mundial, pero al minuto 30 ya iba perdiendo 3-0. Todo apuntaba a que tendría que esperar una fecha más. Sin embargo, un gol de Teófilo Gutiérrez y dos de Falcao García –de penal– en el segundo tiempo, le dieron un histórico empate a Colombia, con el que logró la clasificación, después de 16 años por fuera de la Copa del Mundo.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
junio
19 / 2014