Bienvenidos a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

Exagerado o no, ajeno a nuestra realidad, vía cable y todo lo que ustedes quieran, la inseguridad en Brasil es un tema tan serio como real, y los medios no ayudan a que el público se tranquilice.
 
POR: 
Adolfo Zableh

Todos los días llegan desde Brasil cables noticiosos que hablan de disturbios. Mientras más de ocho mil trabajadores del metro de Sao Paulo se fueron a la huelga días antes de la inauguración, una organización criminal llamada Primer Comando da Capital amenazó con sabotear los eventos del mundial si sus líderes eran transferidos de cárceles convencionales a prisiones de máxima seguridad. El último golpe a la organización, llamada PCC por sus siglas, fue la captura de Ledson Moura da Silva, alias Ledinho, acusado de tráfico de drogas y doble homicidio.

Pocos meses antes del comienzo del mundial, En Sao Paulo implantaron el Programa Regional de Recompensa, sistema que ofrece hasta 22.200 dólares a las personas que den información que ayude a capturar delincuentes y esclarecer crímenes. Mientras tanto, en Río de Janeiro la inseguridad en las calles es tal que se estudia la posibilidad de crear un grupo especial de la policía que se dedique a vigilar los 9.000 buses que recorren la ciudad. Y aunque la medida está contemplada para el futuro, por lo pronto el jefe de seguridad del estado de Río, José Mariano Beltrame, ordenó aumentar en un 20% el número de agentes durante el Mundial. Exagerado o no, ajeno a nuestra realidad, vía cable y todo lo que ustedes quieran, la inseguridad en Brasil es un tema tan serio como real, y los medios no ayudan a que el público se tranquilice.

Lo que sí les puedo certificar es que en la estación de policía del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, apenas recoger las maletas y junto a la salida principal para conseguir taxi, se cruza uno con este cartel que da miedo. Seis delincuentes colgados en el corcho, uno de ellos capturado ya, todos con nombre de futbolista (el peor es el primero de la izquierda de la fila de abajo, que se llama Adriano Pereira de Souza), reciben al turista, como advirtiéndole que los medios no están metiendo cuento, y que en un mal día se podría uno encontrar con cualquiera de los tipos de la foto. En medio de la fiesta y con toda la ilusión de ver por primera vez a Colombia en un mundial, la escena dan ganas de devolverse por donde se vino.

‘Bienvenidos a Brasil’, les faltó poner en la cartelera a manera de encabezado.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
12 / 2014