El Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, un sentido homenaje a un grande del oficio
Gabriela Sáenz Laverde
La unidad iberoamericana está en las letras. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Julio Cortázar, son nombres que resuenan en el continente como los retratistas de unas realidades que, aunque distintas, tienen un tallo y una identidad en común.
Y qué más poder en las letras que el periodismo. La prensa latinoamericana ha sido a menudo adalid de valores democráticos, perseguida, pero siempre valiente, siempre lista a hablar con verdad frente al poder, a veces, inclusive, convirtiendo su reportería en literatura. Nadie lo ha hecho con mayor talento que Gabriel García Márquez.
Por esto, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Alcaldía de Medellín se unieron al grupo Sura y Bancolombia para crear el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, un sentido homenaje a uno de los más grandes exponentes tanto del periodismo como la literatura mundial, y un incentivo para que los periodistas de la región sigan adelante con el compromiso de informar. Como dijo Héctor Abad Faciolince, miembro del Consejo rector del premio, éste premiará la “innovación, calidad, rigurosidad, talento y ética”.
Esto significa que el premio tendrá en cuenta especialmente los trabajos que manejen lenguajes que se salgan de lo tradicional, nuevas herramientas tecnológicas, al tiempo que se ponga por encima de todo la calidad narrativa del trabajo. “Hay que recordar que García Márquez fue uno de los primeros en usar computador tanto como Mark Twain fue el primero en escribir con máquina de escribir”, agregó. Ese compromiso con la innovación fue el detonante para elegir a Medellín como sede del premio. La capital antioqueña fue nombrada en 2012 como la ciudad más innovadora del mundo.
La convocatoria para postularse al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo estará abierta entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013. Para más información sobre las bases del premio, haga clic aquí.