Jaime Andrés Monsalve, de Radio Nacional de Colombia, comparte sus libros favoritos

Conozca los libros que más han marcado la vida de Jaime Andrés Monsalve: desde Ian McEwan hasta Charles Mingus.
 
Jaime Andrés Monsalve, de Radio Nacional de Colombia, comparte sus libros favoritos
Foto: cortesía Sandro Sánchez /
POR: 
Revista Diners

El jefe musical de Radio Nacional de Colombia acaba de publicar El ruido y las nueces, un libro en el que compila las historias asombrosas de la música colombiana y latinoamericana que el experto musical Jaime Andrés Monsalve ha ido publicando en los medios mas importantes del país durante los últimos años.

A propósito del lanzamiento de su libro, Monsalve compartió con Diners los cinco libros que más lo han marcado en la vida.

Amor se escribe sin hache de Enrique Jardiel Poncela

Amor-se-escribe-sin-hache-Enrique-Jardiel-Poncela-

Fue mi bautizo en la lectura, el primer libro que devoré sin que fuera una obligación colegial, por allá a mis doce años. La desopilante historia de amor entre el bohemio Elías Pérez Seltz y la aristocrática Lady Sylvia (nunca olvidé sus nombres) me prodigó carcajadas a granel y me permitió entender que, en materia de ficción, todo, absolutamente todo, está permitido. Fue mi puente hacia la obra de Fontanarrosa, Tony Fergo, Mark Twain, Vital Aza, César Bruto y otros grandes humoristas.

La conjura de los necios de John Kennedy Toole

La conjura de los necios de John Kennedy Toole

Una novela que asombra por la originalidad de su argumento, por el trazado que hace de una Nueva Orleans diferente a la de la juerga y por el poderío de su personaje principal, protagonista único, no por nada comparado con el Quijote en sus gestas inútiles. El joven Ignatius J. Reilly es un antihéroe inédito en la literatura. Su fuerza narrativa solo hace que nos resulte aún más inconcebible que el autor de esta obra maestra se haya matado, como sucedió, a causa de la depresión que le produjo no verla publicada.

Menos que un perro de Charles Mingus

Menos que un perro de Charles Mingus

La autobiografía del contrabajista y compositor estadounidense, leyenda del olimpo del jazz, es el descarnado recuento de una infancia difícil, de su proceso de autorreconocimiento en comunidad y, sobre todo, de una vida desenfrenada y escandalosa. A lo largo de estas líneas el autor se pasea por enfrente de sus más grandes colegas, mientras hace una radiografía del segregacionismo y la marginalidad sin ahorrar epítetos ni usar eufemismos para describir las crudezas de la sociedad norteamericana.

Expiación de Ian McEwan

Expiación de Ian McEwan

Este juego de cajas chinas es, a la vez, una triste y evitable comedia de errores, una celebración a la literatura como acto de contrición y un recuento crudo de la no menos cruda guerra. En medio de esos subtextos, se cuenta la historia de un amor cuya concreción es imperativa, así solo pueda ser por vía de la escritura. Pocas novelas tienen esta capacidad de conducir por senderos tan diferentes, sinuosos y conmovedores a través de las elipsis y de los saltos entre la ficción y la realidad.

Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo

Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo

Desacralizante hasta el pasmo y dueña de una irreverencia inaudita, el autor madrileño no deja títere con cabeza entre la Generación del 27 española y sus antecesores. En uno de los divertimentos literarios más ponzoñosos de los últimos tiempos, Orejudo hace un repaso por los estandartes de la literatura anterior a la Guerra Civil mientras pisotea con desparpajo catálogos y reputaciones, como si La venganza de los nerds se hubiera filmado en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid.

Lea también: Leer ayuda a aliviar la depresión, según la ciencia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
8 / 2024