El periodista Mauricio Silva comparte cinco libros imprescindibles en su biblioteca
Revista Diners
La pasión por el deporte y la historia del Club Deportivo Los Millonarios motivaron al periodista e hincha azul Mauricio Silva Guzmán a escribir El mejor equipo del mundo, una nostálgica investigación sobre el equipo de fútbol que permite entender uno de los capítulos más bellos y extravagantes de la pelota en Latinoamérica.
Para esto, Silva recogió fotografías publicadas en los medios de la época y cientos de historias, entre delirantes y románticas, de esos ídolos que conquistaron cuatro Ligas, Una Copa Colombia, y la Pequeña Copa del Mundo.
A propósito del lanzamiento de su libro, Mauricio Silva le contó a Diners los cinco libros que más lo han impactado.
Dios es redondo
Juan Villoro
Si no es lo más sólido y acertado que se ha escrito sobre fútbol, pega en el palo. Entre épica, mito y fetichismo, Juan Villoro retrata con escalofriante precisión todo eso que los hinchas vemos, sentimos y, lo que es peor, suponemos en torno al balón. Un sensacional libro de periodismo de opinión, tan bellamente escrito que hasta rabia da.
La conjura de los necios
John Kennedy Toole
El novelón de John Kennedy Toole, publicado póstumamente en 1980, es el libro que más carcajadas me ha sacado en la vida. No he encontrado otro igual. Una tragicomedia, a manera de novela picaresca, que inmortalizó a mi personaje favorito de todos los tiempos: el delirante, mísero y muy “comemierda” Ignatius J. Reilly. ¡Para mearse de la risa!
El cuarteto de Alejandría
Lawrence Durrell
La tetralogía del amor (o de esas muchas maneras de la expresión del amor). Cuatro novelas sobre relaciones íntimas. Cuatro perspectivas de un amplio grupo de personajes —de lo que les pasa y sienten— en el marco de una hirviente Alejandría, antes de la Segunda Guerra Mundial y durante este gran conflicto militar. ¡Una cosa muy berraca la pluma de Lawrence Durrell!
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Robert Louis Stevenson
Esta novela corta de Robert Louis Stevenson me ayudó, de cierta manera, a dejar el trago. Cuando Jekyll bebe una poción se convierte en el señor Hyde, un criminal capaz de todo tipo de demencias. Siempre me pareció genial que un autor abordara así, con intriga policial, el tema del desdoblamiento de la personalidad. ¡Sencillamente genial!
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Idiota sería agregar algo sobre esta obra maestra. Solo puedo decir que no he leído una novela mejor escrita en nuestra lengua. La historia de Macondo, la saga de los Buendía, las fantasías y atrocidades de todos esos extraordinarios personajes están, por sobre todas las cosas, enmarcadas en una prosa excelente, superior, exquisita. Cada párrafo es como un buen postre.
Lea también: Editoriales independientes en Colombia que debería conocer