Entre cenizas y maravillas: tres novedades literarias para este mes
Isabel Calderón Reyes
La columnista Isabel Calderón Reyes propone un recorrido literario con tres novedades literarias que se mueven entre la imaginación y la realidad, explorando los libros Ceniza en la boca, El maravilloso mago de Oz y Desastres naturales en América Latina.
Ceniza en la boca de Brenda Navarro
Sexto Piso, 2023
En la segunda novela de Brenda Navarro, todo hace pensar en el cuidado… o en su ausencia. Una madre se va de la casa, unos abuelos se hacen cargo de sus nietos, un niño se encierra con candado y su hermana no sabe cómo ayudarle a estar bien. Y esto es solo el comienzo de Ceniza en la boca; después del abandono vendrá la migración, con sus precariedades, sus espejismos y algunas (pocas) formas de hermandad.
Navarro es mexicana, se graduó en Sociología y Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y vive en España. Solo en los últimos meses esta obra ha obtenido reconocimientos como el libro del año de los Premios Cálamo y el libro de ficción del año para las Librerías de Madrid. La narración en primera persona —que ya era envolvente en Casas vacías, su primer libro—, aquí se hace más fuerte al reconocerse caótica, al albergar monólogos dentro de los diálogos, voces que se engullen unas a otras y que no permiten saber dónde termina el conflicto de un personaje y dónde empieza el del otro.
El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum
Panamericana, 2023
Cada vez que decimos que no hay ningún lugar como el hogar, le hacemos un guiño al mago de Oz, seamos conscientes de ello o no. Conozco a personas que no recuerdan con exactitud la trama del libro (ni de la película), y algunas que nunca lo leyeron, pero incluso ellas guardan en algún lugar de su memoria fantástica el “Ya no estamos en Kansas” con el que se ha representado desde siempre esa mezcla entre la sorpresa, la nostalgia, la confusión y la incertidumbre con que Dorothy se enfrenta a la tierra de Oz.
La verdad es que en el texto original —y en esta edición, traducida impecablemente por la colombiana Carolina Abello Onofre— Dorothy no dice esas palabras: no en ese orden ni con esa concisión. Sin embargo, el hecho de que la frase prolifere y se use en todo tipo de contextos demuestra que El maravilloso mago de Oz ya no es solo un libro, sino una colección de artefactos culturales que se renueva todos los años.
Hay más literatura fantástica para niños y jóvenes, se publican novedades todos los años, pero incluso quienes adoran las historias contemporáneas deberían asomarse a esta por lo menos una vez en la vida.
Desastres naturales en América Latina de June Carolyn Erlick
Aguilar, 2023
Es probable que la autora no esté satisfecha con el título de su propio libro. Si algo demuestra su investigación, a partir del análisis de huracanes, tornados, avalanchas e inundaciones en América Latina, es que ningún desastre es “natural” y que las tragedias suceden porque la sociedad lo permite, por acción y omisión.
Este es un texto esencial para los lectores preocupados por los desafíos que enfrentamos cuando el agua, el viento, el calor o las placas tectónicas se nos salen de las manos. El interés de Erlick en las dimensiones humanas de las catástrofes es una de las mayores fortalezas del libro, que acude a la cultura con el mismo rigor con el que acude a los informes oficiales, a las cifras y a los análisis de los expertos.
Los desastres, todos ellos, pueden agravar las desigualdades que ya existen entre nosotros; por eso se agradece que esta autora profundice en factores sociales a menudo pasados por alto.
Lea también: Kim Thúy, ‘la vida la mayoría de las veces no nos habla de la vida, sino del horror’