La escritora Sara Jaramillo y sus cinco lecturas fundamentales

La escritora antioqueña Sara Jaramillo, que presenta su tercera novela, ‘Escrito en la piel del jaguar’, en la FilBo 2023, comparte con Diners los cinco libros más importantes en su vida.
 
La escritora Sara Jaramillo y sus cinco lecturas fundamentales
Foto: Foto cortesía Gustavo Restrepo /
POR: 
Revista Diners

Luego de ser finalista del Premio Nacional de Novela en Colombia con su novela autobiográfica Cómo maté a mi padre y ganar el XXVI Premio San Clemente con Donde cantan las ballenas, la escritora antioqueña presenta Escrito en la piel del jaguar, su tercera novela.

En esta, Lila y Miguel terminan varados en un lugar idílico frente al mar, recientemente asolado por una gran sequía. Allí esperan la llegada de una buscadora de agua de quien se dice que tiene el poder de atraer a los jaguares. Atrapados en un tiempo sin medida, no solo serán desafiados por la comunidad de nativos, sino también por sus propias limitaciones.

A propósito del lanzamiento de Escrito en la piel del jaguar en la FilBo 2023, el próximo lunes 1 de mayo de 2023, Sara Jaramillo compartió con Diners los cinco libros imprescindibles en su biblioteca.

Pastoral americana de Philip Roth

Pastoral americana libro

De Philip Roth me gustan casi todos sus libros, pero destaco Pastoral americana porque demuestra que es posible abordar muchos de los temas fundamentales en una sola novela: el sueño americano, la decadencia de la belleza, el terrorismo, el fanatismo religioso, los conflictos de pareja, las dificultades paternofiliales, el desencanto mismo de la vida.

Lo más perturbador, sin embargo, es que el lector no puede dejar de preguntarse si la hecatombe sobrevino como consecuencia del ingenuo beso que el protagonista le dio a su hija en la boca.

Los pasos perdidos de Alejo Carpentier

los pasos perdidos

Vuelvo constantemente a este libro para escapar de la realidad y el hastío de la vida en la ciudad. Lleva años liderando la lista de mis favoritos y, tras cada relectura, no hace sino gustarme más. La prosa de Carpentier es tan exuberante como la selva en la que nos sumerge, río arriba, con la excusa de encontrar un instrumento musical que solo poseen los indígenas; es casi como acompañarlo a buscar el origen mismo de la música.

Se trata de un bocado exquisito del género real maravilloso; un viaje iniciático y salvaje, de carácter interno y externo, en donde el protagonista sale a buscar algo y termina encontrándose a sí mismo.

Las mil y una noches

las mil y unas noches

Recuerdo que lo que más me molestaba de mis lecturas de infancia era que todas las mujeres tenían como máxima aspiración ser bonitas para así enamorar a un príncipe azul que las salvara. Por suerte, alguien puso en mis manos Las mil y una noches y entonces conocí a Sherezada.

Pronto descubrí que era una mujer capaz de salvarse a sí misma. Su propio ingenio le permitió poner a un hombre a sus pies sin necesidad de quitarse la ropa, sino usando nada más que las palabras y las historias como arma. No puedo evitar pensar que mi interés por contar mis propias historias comenzó en el momento exacto en que la conocí.

Lolita de Vladimir Nabokov 

lolita libro

Lolita ha sido una lectura tan fundamental para mí que ha merecido cuatro relecturas en edades y momentos muy diferentes de mi vida. De la novela destaco la forma como logra romantizar la pedofilia al punto de que, por años, pocos lectores lograron detectarla.

Lo que más me gusta, sin embargo, es que me ha permitido entender mi propia evolución como lectora. La novela me ha mostrado con mucha claridad que nunca, nunca leemos el mismo libro, es más, es posible que no seamos nosotros los que leemos, sino que son los libros los que nos leen a nosotros.

Ojos azules de Toni Morrison

ojos azules libro

Lo que más me sorprendió de esta novela es que, pese a estar protagonizada por niñas y mostrar caléndulas y muñecas de ojos azules, alberga una devastadora crudeza. Toni Morrison habla sobre la belleza autoimpuesta y la infancia truncada usando una voz narrativa que mezcla la ternura y la ingenuidad de las niñas, en contraste con altas dosis de violencia, tanto física como psicológica. El resultado es un artefacto explosivo que no puede dejar indiferente a ningún lector.

Lea también: Cómo maté a mi padre, una autoentrevista de Sara Jaramillo Klinkert

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
26 / 2023