Tres libros recomendados para leer en febrero
Isabel Calderón Reyes
Cosas pequeñas como esas
Claire Keegan
Eterna Cadencia, 2021
Claire Keegan no describe porque sí. No elige al azar ni por capricho cómo sopla el viento, de qué color son las hojas de los árboles o qué comen las personas después de trabajar. Para ella, los adjetivos y los detalles con los que se le dice al lector cómo es un lugar tienen que ser precisos. Su preocupación por las descripciones, en esta novela corta sobre “cosas pequeñas”, conduce a que conozcamos de verdad, de una forma casi íntima, al hombre del que Keegan habla. Bill Furlong, que no sabe quién es su padre, que tiene cinco hijas y vive en Irlanda en los años ochenta, que vende carbón y madera y trabaja en los inviernos más que en el resto del año, es un misterio que los lectores confiamos en ir descifrando. Esa misma emoción, la confianza, es un regalo que nos da la lectura: una confianza que, paradójicamente, vive muy cerca del miedo y de la incertidumbre.
(Le puede interesar: Tres autoras para leer en vacaciones)
Pura pasión
Annie Ernaux
Tusquets, 2022
En esta novela corta está en disputa qué se nombra como “puro”. ¿Una emoción absoluta, depurada, sublime? ¿O “simplemente una pasión”, si se sigue la pista del título en la edición original? Passion simple, en francés. En la imagen de la portada, una mujer le da la espalda al teléfono. En el texto, hace lo contrario: se declara siempre a la espera de una llamada, todos los días y a todas horas pensando en su amante, un hombre casado, extranjero, que está de paso. A ella solo le interesa estar en la cama con él: todos los otros ámbitos de su vida están subordinados a esta pasión, que le trastoca el tiempo y la hace consciente de que solo hay ausencia o presencia, todo o nada, deseo o muerte. Cuando se llega al final ‒y eso sucede pronto, pese a que el lenguaje obliga a detenerse y a cuestionarse‒ es muy probable que uno necesite volverlo a leer de inmediato. Hay una sensación maravillosa de saberse engañado: ni la pasión es simple ni el libro se trata, en realidad, sobre una mujer y su amante.
Historias de Eusebio
Ivar Da Coll
Libro al Viento, 2022
El autor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll sabe que la ternura es una práctica cotidiana, no un derroche de obviedades o palabras dulces. Este año, Libro al Viento imprimió una edición al alcance de todos de la trilogía para niños Historias de Eusebio, escrita e ilustrada por Da Coll y protagonizada por un gato atigrado, o un tigre gatuno, que ama a sus amigos por encima de todas las cosas. Una de las historias es sobre algo que nos pasa a todos, niños y adultos: olvidar o dejar pasar el cumpleaños de alguien muy querido. La otra historia es sobre las pesadillas y los temores nocturnos. Y en la tercera, Eusebio intenta retratar a sus amigos, pero ellos siempre se escapan antes de que él acabe su dibujo. Ninguna de las tres fue escrita ayer; de hecho, Torta de cumpleaños salió por primera vez en 1989; Tengo miedo, en el mismo año, y Garabato, en 1990. En 2015, la editorial independiente Babel Libros publicó las tres historias juntas, en un mismo libro, con lo cual le dio a Eusebio un lugar protagónico en el conjunto de la obra de Da Coll. Libro al Viento confirma, con esta edición, que estamos ante un clásico contemporáneo.