SUSCRIBIRME

Premio Gabriel García Márquez, al mejor periodismo

El 20 de noviembre se anunciaron los ganadores del Premio Gabriel García Márquez en la ciudad de Medellín. Este nuevo premio busca reconocer lo mejor del periodismo iberoamericano en 4 categorías.

El 20 de noviembre se anunciaron los ganadores del Premio Gabriel García Márquez en la ciudad de Medellín. Este nuevo premio busca reconocer lo mejor del periodismo iberoamericano en 4 categorías.

Watch live streaming video from periodismodehoy at livestream.com

“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
Gabriel García Márquez.

Fechas: 20, 21 y 22 de noviembre de 2013

Lugar: Plaza de la Libertad, Medellín

Volvió a casa. Un premio que nació en el año 2000 por la admiración que le hemos tenido a Gabriel García Márquez y para incentivar y celebrar el oficio del periodismo en todo su esplendor, curiosamente, durante años se entregó en México y lo patrocinó una compañía mexicana, Cemex. Rápidamente quedó claro que sería el galardón más importante entregado al periodismo producido en Iberoamérica, no solo por el monto entregado a los ganadores, sino porque durante su vigencia (fue entregado hasta 2009), tuvo detrás a los más importantes representantes del medio avalándolo.

Vea también: Caitlyn Jenner recibió el Premio Espy al valor

Por fortuna y gracias a las alianzas que la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) ha hecho con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, el grupo Sura y el apoyo de la Organización Ardila Lülle, el premio toma un nuevo impulso, se nombra como su inspirador y será entregado anualmente en Colombia, más precisamente, en Medellín. Este año, la celebración se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre próximo. Allí, además de la ceremonia del primer día habrá una nutrida agenda académica con los más importantes periodistas del continente: talleres, conferencias, exposiciones de los trabajos y una transmisión de los eventos por streaming.

La convocatoria para presentar los trabajos candidatos al Premio estuvo abierta entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013. Durante estos días se recibieron 1.379 postulaciones de 30 países que participarán en las categorías Crónica y reportaje; Imagen periodística; Cobertura noticiosa; Innovación, y Reconocimiento a la excelencia. Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y quince mil dólares, y los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares cada uno.

El comité rector del Premio Gabriel García Márquez está integrado por periodistas con reconocida trayectoria entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro, Joaquín Estefanía, Jean-François Fogel, Sergio Ramírez, Germán Rey, María Teresa Ronderos y Juan Villoro, quienes serán los encargados de orientar el proceso de premiación. Asimismo, eligieron a los jurados para cada categoría, una nómina de lujo que garantizará la elección de los mejores trabajos:

Crónica y reportaje
Dorrit Harazim (Brasil), Martín Caparrós (Argentina) y Enric González (España).

Imagen periodística
Jean-François Fogel (Francia), Pablo Salas (Chile) y Jesús Abad Colorado (Colombia).

Vea también: Conversamos con James Spader, protagonista de The Blacklist

Cobertura noticiosa
Cándida Pinto (Portugal), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Gustavo Gorriti (Perú).

Innovación
María Elena Meneses (México), Marcelo Franco (Argentina) y Gumersindo Lafuente (España).

De esta manera, Medellín se prepara para convertirse en la sede de un premio que busca incentivar el trabajo periodístico, pero por encima de todo, el compromiso con la profesión de los periodistas que se interesan por la innovación, junto con la responsabilidad y rigurosidad que requiere este oficio. 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
19 / 2013

Send this to a friend