Recomendado en la Feria del Libro: los independientes

La presencia de editoriales como Rey Naranjo, Laguna Libros y La Silueta en la Feria del Libro de Bogotá da fe de un surgimiento de editoriales colombianas jóvenes comprometidas con publicar libros de alta calidad.
 
Recomendado en la Feria del Libro: los independientes
Foto: Randi Løfstedt
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde
Publicado originalmente en abril de 2012.

Que los libros son caros, que el diseño de las carátulas parece descuidado, que la oferta es baja, son muchas de las razones que da la gente para justificar que no lee. Que en el mundo digital el papel está mandado a recoger. Que los libros son muy caros. Que es que la gente no lee.

Y sin embargo, en plena Bogotá, hay un grupo de soñadores amantes de los libros que le apuestan a la edición de autores poco conocidos, de novelas gráficas o de pequeñas revistas y publicaciones.

Para John Naranjo, fundador de Rey Naranjo Ediciones, estas editoriales no son “productoras de best sellers”, pues tienen un compromiso con la publicación de libros que perduren en el tiempo. Naranjo y su esposa, Carolina Rey, tienen más de quince años de experiencia en el mundo de las editoriales. Ellos encontraron un nicho en el mercado al ver que el mundo editorial “la tiranía de las editoriales españolas tiene a todo el mundo asfixiado” y eso hace que haya muchos autores jóvenes tanto en Colombia como en América Latina no encuentren quién los publique. “Es inconcebible que un autor uruguayo no publique en Argentina, en Perú o en Colombia porque tiene que pasar por el filtro de España”.

Para Federico López, de Destiempo Libros, fue un tema de necesidad. “Teníamos muchos libros que queríamos ver publicados y era muy difícil acercarnos a las editoriales, nadie nos ponía atención así que decidimos hacerlo”.

Lo mismo le sucedió a Felipe González, editor de Laguna Libros. “Veíamos que había una carencia de estas publicaciones, y fuimos muchos los que empezamos con iniciativas similares”. Para González esto significa un momento muy importante para la edición colombiana, donde se están produciendo libros con una alta calidad no solo literaria sino de diseño.

Y es que un mundo cada día más digital, estos editores son unos enamorados del papel. Según Naranjo, la tendencia en el medio editorial es que convivan las dos formas de acceder a la información. Sin embargo, defiende el papel por su capacidad de durar en el tiempo. “No hay tal que el libro digital vaya a reemplazar al libro tradicional. El papel no se te va a descargar, ni tienes que cambiarle la batería. Dentro de cien años puedes encontrarte un libro de papel y leerlo, mientras que no sabemos qué va a pasar con los lectores digitales”.

Para Juan Pablo Fajardo, de La Silueta, es más un tema de amor. “Lo hacemos en papel porque somos fetichistas”, dice. “Amamos el papel, el olor de la tinta, como se siente la tela de la portada de un libro”. López agrega que “nos gusta el trabajo manual, el diseño, no solamente la divulgación”.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
21 / 2015