Lo que hay para ver en Ciudad Teatro
Gabriela Sáenz Laverde
Imagínese una ciudad, con calles, edificios y parques, dedicada única y exclusivamente a la diversión del teatro. Eso será Corferias durante el XXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En una esquina encontrará una banda musical, en la siguiente una comparsa, y más allá un contorsionista. En los edificios no hay oficinas sino escenarios, y para los niños no habrá escuelas sino actividades lúdicas en el “Pabellón de títeres y marionetas”. Aprenderán, eso sí, pues en habrá un “radioteatro” donde se mostrará cómo se hace esta forma de espectáculo auditivo; también tendrá conciertos didácticos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y los actores y actrices más famosos del país prestarán sus voces para leer cuentos infantiles. Y para los adultos que quieren aproximarse al teatro desde la academia, habrá talleres y presentaciones de universidades que ofrecen programas en artes escénicas.
También será una ciudad llena de magia. Los mejores magos de Colombia se reunirán y llevarán a los asistentes a los límites de la imaginación. Y un mercado persa para comprar zapatos de payaso, maquillajes, sombreros, títeres, libros especializados en las artes escénicas y todo lo que se necesita para montar una obra de teatro en casa.
Cuenteros y comediantes también se darán cita en Ciudad Teatro, entre ellos Amparo Grisales con su stand-up “No seré feliz pero tengo marido”, Antonio Sanint con “Quién pidió pollo” y Julián Arango con “Nidea”. Alejandra Azcárate, Roberto Camargo e Isabella Santodomingo también participarán.