La ciudad en el arte: los Project rooms de ArtBo 2012

Los proyectos individuales de ArtBo fueron producto de una cuidadosa curaduría por parte de María Inés Rodríguez. Diez artistas invitados presentan sus obras, donde el hilo conductor de la exhibición es la mirada de ciudad.
 
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

Una buena curaduría es en sí misma una obra de arte. Escoger cuidadosamente el hilo conductor de la exposición, el camino que debe recorrer el espectador y el mensaje que quiere transmitir, convierten al curador mismo en un artista; la exposición, ese conjunto de obras, es su propia obra.

Es el caso de los Project Rooms, la sección de la feria ArtBo 2012 donde María Inés Rodríguez, curadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de México, fue invitada para curar una selección de obras que giran alrededor de la idea de la ciudad, la cultura urbana y lo que esta conlleva. La pregunta “¿qué propone una ciudad? ¿Cuáles son sus misterios, sus escondrijos, sus paraísos subterráneos?”, que se hacía el escritor mexicano Carlos Monsiváis es el hilo conductor de esta exposición.

Para este fin, Rodríguez invitó a diez artistas de renombre internacional (Andre Komatsu, Carlos Garaicoa, Angelo Plessas, entre otros) para que reflexionen a través de su arte en los temas sociales y culturales inherentes a la vida de la ciudad. Como si el destino creara sus propias obras de arte, los diez invitados de María Inés Rodríguez aceptaron participar en el acto. Cada obra ofrece una reflexión individual, un punto de vista particular sobre los interrogantes que genera la ciudad: las transformaciones, la memoria, los espacios, en fin, su infinita complejidad.

Ya sea en el espacio privado de la intimidad del hogar, como la obra de Juan Fernando Herrán, o en el espacio público de los monumentos y las plazas, como la obra de José Carlos Martinat, el recorrido por los proyectos individuales es verdaderamente fascinante.

¿Dónde y cuándo?

ArtBo-Corferias.

Del 19 al 21 de octubre

Desde las 12 m hasta las 8 pm.

Boletas: adultos $16.000- estudiantes con carné $8.000

Imágenes

Apertura de artículo: obra de María Fernanda Plata

Apertura en home: Carlos Garaicoa

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
20 / 2012