Una mirada íntima a Cartagena

POR: Giovanny Gómez
 / enero 10 2013
POR: Giovanny Gómez

Ha logrado entrar donde otros no. Conoce como pocos los interiores de las casas más tradicionales de Cartagena y ha redefinido lo que significa el lujo. Para él no es una cuestión de dinero, claramente, pero eso lo fue concluyendo con los años. Si bien en los noventa fotografiaba las casas más elegantes de la Heroica, con los años fue sintiendo la necesidad de entender el otro lado de la moneda, el de esas viviendas cuyos propietarios se resisten a caer en la tentación de venderle a extraños a la ciudad.

Y que contienen otra aura. “Un arraigo sentimental por conservar sus tradiciones y por decidirse a vivir en una casa que verdaderamente los exprese”, explica con la suavidad que lo caracteriza, pero que se desacomoda al sentir que este tesoro se les está yendo de las manos a sus habitantes. Por eso, su necesidad de dejar un testimonio de los espacios que hablen de la tensión que se vive en Cartagena, que, presa de su belleza, a veces se olvida que la identidad la dan quienes la viven. De esta forma, en La Historia de Frente.

Arquitectura de Cartagena, les da rostro a decenas de fachadas de edificaciones que, para él, hablan de un estado del alma a veces orgulloso, otras perdido en el abandono y que, al final, no revelan más que una nostalgia por la belleza de un lugar cautivador.

“La arquitectura no miente, muestra en qué estado de salud está una ciudad”. Antonio Castañeda

Antonio Castañeda Buraglia
Textos de Germán Téllez Letrarte editores, 2012

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
enero
10 / 2013