Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá

POR: Revista Diners
 / agosto 8 2017
POR: Revista Diners

Viajar en el tiempo en Bogotá sí es posible con el Museo Colonial. Este lugar es una de las joyas arquitectónicas de la capital, que conserva cuadros, monedas y artefactos del siglo XVII. Desde su fundación, el 6 de agosto de 1942, el museo conserva alrededor de 1.605 piezas de colección como esculturas, platería, pinturas, textiles, monedas, manuscritos y mobiliario pertenecientes al periodo colonial.

Por otro lado, el museo, ubicado en la carrera 6 #9- 97, hace parte de la historia de Bogotá, pues antes de convertirse en un lugar de cultura y memoria funcionó como sede de la Compañía de Jesús (actual Pontificia Universidad Javeriana), el Congreso de la República y el Museo Nacional de Colombia.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, y para celebrar sus 75 años de fundación, se llevó a cabo una transformación de la fachada del edificio, de las salas de exhibición y de la narrativa del museo. A su vez posee la mayor colección de obras del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), el mayor exponente de la pintura colonial de nuestro país.

Con la reapertura del Museo Colonial el público podrá recorrer la siguientes salas:
“La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío”; “El viaje: encuentro y transformación de dos mundos”; “Las ciudades: Fundación y asentamientos en el Nuevo Reino de Granada”; “Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen”; y “La colonia: un pasado aún presente”.

A pesar de ser un espacio que rinde homenaje a la época colonial, desde ahora los visitantes tendrán experiencias interactivas que los ayudarán a comprender mejor la relación entre el pasado y el presente.

Así lo explicó Constanza Toquica, directora del Museo Colonial, durante la ceremonia de reapertura el pasado 3 de agosto: “Los recorridos contarán con audios digitales, gifs animados, imágenes y música que el público podrá descargar directamente en su celular y que volverán más interesante su visita”.

Por su parte Mariana Garcés, Ministra de Cultura, afirmó que la reestructuración busca traducir el conocimiento de la academia en una historia y un lenguaje atractivo para todos los asistentes.

Finalmente Juan Manuel Santos, Presidente de la República, hizo una invitación al público: “El Museo Colonial es un monumento nacional y guarda la colección de obras de arte más completa y numerosa de la época de la colonia en el país. Bienvenidos a esta cápsula de la historia, a este túnel del tiempo, a este maravilloso legado cultural que dejamos a Bogotá y a Colombia”.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
agosto
8 / 2017