Mar Adentro: poesía joven con Rodrigo Marel

POR: Revista Diners
 / agosto 24 2015
POR: Revista Diners

“La genética llama”, dice Rodrigo Marel cuando reconoce que, aunque no creció con su papá, el “poeta del mar” sincelejano Jorge Marel, el joven publicista no puede mantenerse alejado de la poesía.

Marel creció en Sincelejo con su madre y la familia materna, donde, según lo que cuenta su mamá, escribía desde pequeño. Ella tiene una colección de cartas donde hay desde reclamos hasta felicitaciones. Pero fue a los 14 cuando empezó más seriamente a escribir poesía, sentimientos de amor. A los 17 años llegó a Bogotá a estudiar publicidad, y desde entonces ha estado dedicado a ese mundo. Sin embargo, nunca dejó a un lado la idea de escribir un libro.

De ahí que Mar Adentro reúna poemas escritos desde 1999 hasta 2 meses antes de sacar el libro. La selección fue difícil, cuenta, pues tenía más o menos 300 poemas, pero la línea editorial se basaba en el lado puro de su escritura, sin influencia de otros escritores, que tuviera algo de su parte “naif”. El solo seleccionó sus poemas; fue su propio editor.

Los poemas son ilustrados pues Marel quería aprovechar el talento de sus amigos cercanos para darle más fuerza al libro. Para él la ilustración y la escritura son complemento perfecto. Algunos hicieron ilustraciones inspirados en poemas y con otros el proceso fue al revés, veía sus portafolios y sus ilustraciones se iban adaptando a los poemas que ya tenía escritos. Dentro de los artistas están: Guillermo Riveros, Camila Gallego, Ruvén Antorveza, Mario Alario entre otros.

El libro tiene tres capítulos. Todos en general enfocados a poemas de amor. Labios de la noche, reúne los poemas más antiguos, es un capítulo que habla de la noche. Sirenas y vampiros: a los vampiros a sus recuerdos a sus miedos, todo lo relacionado con el mar. Y por último, Deseo con deseo que tiene los poemas más carnales.

Al final, algo poco usual en un libro de poesía, hay dos páginas con stickers. Rodrigo quería que la gente pudiera interactuar con el libro, dedicar un sticker, ponérselo a un poema. “Son detalles que le dan fuerza a la escritura”, dice.

Para Rodrigo la poesía es un género olvidado, ante los ojos de los lectores se encuentra apagado y desvirtuado, el movimiento poético ha menguado. Incluso algunas librerías no le dieron oportunidad ni de ver el libro pues dijeron que este género no se vende. Para él, los jóvenes sienten que escribir poesía es difícil y tienen miedo a expresar sus sentimientos por aquí. El mensaje es que siempre sigan escribiendo, no quedarse con las lecturas que nos gustan si no por ir más allá, reivindicar la poesía, afirma.

Al final si usted consigue este libro que tiene pocas ediciones pero espera poder sacar otras impresiones, se encontrará con un formato cuadrado, pequeño con un hermoso papel . Al final cuando lo vio impreso Rodrigo pensó que su libro se parece a él y está feliz con el resultado.

Aquí transcribimos su poema favorito de la colección:

No profundamente

Me amas

pero no profundamente,

no con los huesos;

y mirada sostenida.

Me amas

con palabras duraderas

y manos tensadas,

con sonrisa sincera

y alborotado deseo.

Con todo me amas

pero no profundamente.

El libro cuesta $ 80.000 y lo puede conseguir en las siguientes librerías (La Madriguera del Conejo y Wilborada 1047) en los almacenes Guay o Brinca Brinca, o directamente con el autor en la página web del libro.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
agosto
24 / 2015