Pulp: amor, muerte y supermercados en forma de documental

Nick Banks, baterista de la banda inglesa Pulp, es el invitado de lujo del festival de documentales In-Edit. Presentará A Film About Love, Death and Supermarkets, que narra la historia del grupo.
 
Pulp: amor, muerte y supermercados en forma de documental
Foto: /
POR: 
Jacobo Celnik

Los documentales sobre bandas de rock tienen la particularidad que pueden llegar al extremo de estar cargados de demasiada información biográfica cronológica, ego, presencia constante de los artistas y presentarse de una forma argumental predecible. O hay otra manera, simplemente ir en la línea y el espíritu de lo que fue la esencia de una banda a la que la fama poco o nada le importó. ¿Cómo contar la historia de un grupo al que la suerte le sonrió por cuenta del destino? ¿Cómo contar la historia de un grupo que nunca perdió su arraigo con su ciudad de origen? ¿Por qué Pulp fue la banda más famosa de los extraños del rock? Las respuestas están en el documental A film about love, death and supermarkets, dirigido por Florien Habicht.

Pulp no fue una banda normal en la escena musical del Reino Unido y su documental biográfico no podía serlo. Y en esto radica lo fascinante de este largometraje que se presentará en en el marco del Festival In-Edit 2015. El hecho de no haber sido una banda del común y menos, para la gente del común, queda claro en los primeros cinco minutos de la producción.

Aparece Pulp tocando un fragmento en vivo del tema “Common People”, durante lo que fue su concierto de despedida en la ciudad de Sheffield, el 8 de diciembre de 2012. Luego, en la siguiente escena, el cantante Jarvis Cocker aparece cambiando un neumático averiado de su vehículo. Un mensaje claro de entrada. Soy un tipo normal, con una vida normal, al que se daña el carro y debe hacer lo necesario para seguir andando.

[diners1]

[/diners1]

El director Florian Habicht logró un producto único hasta el momento en cuanto a documentales de rock se refiere. Durante 90 minutos hace un recorrido por la ciudad de Sheffield, muestra sitios comunes y corrientes de una ciudad minera con pocos atractivos turísticos. El verdadero atractivo de la ciudad es la sencillez y calidez de su gente. De esta ciudad vienen otras bandas como Arctic Monkeys, Def Leppard, ABC y The Human League, grupos que al dejar Sheffield se convirtieron en tesoros nacionales.

Cosa que no sucedió con Pulp a pesar de la fama de los años 90, pues fue una banda que se hizo gracias a su gente. Y es la gente del común la que tiene un notable protagonismo con sus testimonios y recuerdos de lo que Pulp significó para ellos antes y después de la fama. Al final del documental, el director le devuelve el protagonismo a la música y cierra con 15 minutos de Pulp en vivo. “No me había dado cuenta pero es interesante que en ningún momento del documental aparecemos juntos los miembros de Pulp hablando de nuestra vidas. Entiendo que eso fue lo que buscó el director y me parece que fue acertado porque era más importante darle voz y rostro a la gente de nuestra ciudad, quienes siempre nos apoyaron”, comenta Banks antes de la presentación del documental.

[diners1]

[/diners1]

Nick Banks, quien desde 1988 y hasta 2012 fue el baterista del grupo, se encuentra en Bogotá, invitado de lujo para comentar los pormenores de este documental y compartir con los fanáticos de la banda historias, anécdotas y recuerdos de cómo se puede ser la banda más famosa de los extraños del rock. Con el final de Pulp en diciembre de 2012 cada uno de los miembros del grupo tomó diversos rumbos, lejos del mundo de la música y eso les permite tener tiempo para este tipo de actividades de promoción. Jarvis Cocker, por ejemplo, es conductor de un programa de radio en la BBC 6. Vive entre Inglaterra y Francia y está lejos de los escenarios. En el caso de Nick, vive una vida normal junto a su familia. Toca con bandas locales de vez en cuando, nada muy serio ni mediático.

Esta sencillez llama profundamente la atención pues si hubo una banda inmensa en la escena de la Cool Britannia, entre 1994 y 1998, junto a Suede, Oasis y The Verve, esa fue Pulp. “Tuvimos un gran golpe de suerte que los Stones Roses hayan cancelado su evento en Glastonbury en 1995. Cuando nos llamaron estábamos muy nerviosos. No habíamos lanzando el álbum A Different Class aún, pero teníamos algunos hits como “Countdown” y “Babies”. Salimos al escenario, nos enfrentamos ante cerca de 600 mil personas y lo logramos. A partir de ese día nació la gran leyenda de Pulp, pero tal vez su final”, recuerda Banks mientras disfruta un sorbo de café colombiano.

El documental se presentará el 15 y 16 de abril en Cine Tonalá a las 8 pm. y el 22 de abril en Armando Records a las 7:30. Consulte en este enlace toda la programación del festival:

http://www.in-edit.co/webapp/programacion

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
15 / 2015