El abrazo de la serpiente: la película colombiana nominada al Óscar

Juliana Uscátegui
El abrazo de la serpiente, la película del cineasta colombiano Ciro Guerra tiene, como siempre, una factura impecable. Filmada en blanco y negro y en el Amazonas, está basada en los diarios de dos de los primeros exploradores que recorrieron esta región, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes. Es la historia de dos humanistas que van a la selva, con cuarenta años de diferencia, a buscar una planta sagrada.
Guerra contó con la participación de actores naturales y eligió a los indígenas Antonio Bolívar, Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos para que representaran, en diferentes épocas de su vida, al protagonista, Karamakate, un chamán muy poderoso y último sobreviviente de su tribu. Por su parte, el actor belga Jan Bijvoet y el estadounidense Brionne Davis interpretan a los dos exploradores. A lo largo de la historia se hablan diversos idiomas como latín, portugués, español, alemán, catalán, cubeo, tikuna y huitoto.
El director trabajó en el guión durante cuatro años con el también director Jacques Toulemonde y la producción estuvo a cargo de Cristina Gallego, dúo del director en Los viajes del viento y La sombra del caminante.
La filmación se llevó a cabo entre el Vaupés y Guainía, treinta años después de no realizarse una película colombiana en la selva. Para los cinéfilos será inevitable recordar las películas del cineasta alemán Werner Herzog (Fitzcarraldo; Aguirre, la ira de Dios) que se filmaron en estos mismos escenarios.
Este es un relato sobre el mundo de la Amazonía que nos lleva, en el transcurso del tiempo, a una enseñanza de la trascendencia y la memoria. La película llega del Festival de Cannes directamente a Colombia.
Vea aquí la entrevista con el director de El abrazo de la serpiente
Realización del video: Lina Botero.
También podría interesarle: Pájaros de Verano, prenominada al Óscar a Mejor Película Extranjera