Los secretos de uno de los grandes fotógrafos de las celebridades

¿Qué tan fácil o difícil es sacar la mejor foto de Taylor Swift, Rihanna y Brad Pitt? Descúbralo en esta entrevista con Neilson Barnard, fotógrafo de las celebridades para Getty.
 
Los secretos de uno de los grandes fotógrafos de las celebridades
Foto: Crédito:Ryan Pierse / Fotógrafo de plantilla Editorial n.º:1528235524 Colección:Getty Images Sport
POR: 
Óscar Mena

La vida de un fotógrafo de celebridades es una carrera contrarreloj: entre la frenética actividad de viajar por todo el mundo para estar a tiempo en las principales pasarelas de moda, debe sacar unos cuantos minutos para enviar sus capturas y cómo no, responder a esta y otras entrevistas.

En pocas palabras así es la vida de Neilson Barnard, el fotógrafo de entretenimiento de Getty, quien recopiló los mejores momentos de 2023, como: las giras mundiales de Beyoncé y Taylor Swift; el estreno en alfombra roja de Barbie y La Sirenita, además de seguir de cerca la vida pública de celebridades como Brad Pitt y Rihanna, para mostrarlos al mundo como nunca antes se les ha visto.

A continuación vea los secretos que nos reveló el fotógrafo de las celebridades, así como la perspectiva de su trabajo y lo que hay que tener para ser un fotógrafo respetado en el medio:

¿Hay alguna imagen que haya captado a lo largo de su carrera que considere emblemática o que haya marcado su trayectoria? 

No mucha gente consigue tener una carrera, que, al mismo tiempo, es algo que le encanta hacer. He fotografiado a jefes de Estado, líderes mundiales, íconos religiosos y del mundo del espectáculo, y he disfrutado muchísimo con todo ello, pero supongo que quizá la imagen más impactante hasta la fecha tenga que ser la de la “imagen de la bofetada de Oscar” con Chris Rock y Will Smith. Es la primera vez que veo una de mis imágenes en tazas, tarjetas de felicitación, como meme de internet y murales en paredes. 

Alguien incluso me envió una foto de un tatuaje que se había hecho con mi imagen. Sin duda, un momento extraño en la historia del entretenimiento.

¿Ha tenido la oportunidad de fotografiar a un personaje del que es fanático? ¿Cómo fue la experiencia? 

Tuve la gran suerte de que me invitaran al programa de Jim Henson’s Muppet Workshop para fotografiar una pieza promocional que incluía a los personajes Gonzo y la rana Kermit. Eran las marionetas originales con titiriteros, y fue la sesión fotográfica más divertida que he tenido el placer y el honor de capturar. 

Crecer viendo los programas y estar totalmente enamorado de ellos y más de 35 años después conocerlos y fotografiarlos fue un día que nunca olvidaré.

¿Cuál es su enfoque a la hora de captar la esencia de un personaje en una imagen? ¿Ha recibido alguna vez peticiones concretas de personas para que edite sus fotografías? 

Muchas veces la gestión de talentos me ha pedido que altere o modifique el aspecto de una persona o que elimine elementos que cambian la imagen en beneficio del sujeto que estoy fotografiando. Pero editorialmente, esto es algo que no hacemos. Tenemos la obligación de ofrecer imágenes auténticas a nuestros clientes.

¿Podría compartir alguna anécdota curiosa o inesperada que haya vivido durante un reportaje fotográfico?

Me contrataron para fotografiar el lanzamiento de la Harley Davidson eléctrica en colaboración con los estudios Marvel para el lanzamiento de una de las películas de Los Vengadores. El encargo era sencillo: “vamos a cerrar el puente de Brooklyn y luego tienes que fotografiar a Scarlett Johansson, que simulará estar al lado de la moto, irá montada en un remolque”. No es un problema, pensé, pero ¿dónde y cómo voy a colocarme para captarlo? Lo que no me dijeron los productores es que, como tenía que estar más bajo que la señorita Johansson y la moto, yo también iba a estar atado con una correa de seguridad a otro remolque arrastrado por un coche y, como esto también se estaba rodando, tenía que parecer realista, así que viajaremos a toda velocidad. Así que allí estaba yo, atado a un remolque mientras yacía sobre mi vientre a sólo unos centímetros del suelo golpeando baches y siendo rebotado tratando de capturar imágenes de la “Viuda Negra” corriendo a través de un puente de Brooklyn vacío. El trabajo no puede ser mejor.

¿Cuál cree que es el secreto para que los personajes fotografiados salgan tan bien en las imágenes? ¿Cree que una fotografía espontánea tiene más impacto que una posada o viceversa?

Espontaneidad a tope, sobre todo cuando se trata de retratos. Sí, la mayoría de las personas que fotografiamos son actores y se les da muy bien fingir espontaneidad, mucho mejor para mí. Pero cuando ocurre de verdad, se nota la diferencia. La imagen cobra vida y uno siente que quiere meterse de lleno y formar parte de lo que está ocurriendo. Tengo un equipo fantástico de fotógrafos que son increíbles captando momentos realmente espontáneos.

¿Cuál es el recuerdo más preciado que tiene relacionado con la fotografía? 

Aparte de la sesión de fotos con los Muppet, me invitaron a la Casa Blanca para fotografiar al Presidente Barack Obama. Me invitaron al Despacho Oval para fotografiar a Leonardo DiCaprio y a la Dra. Katherine Hayhill junto con el Presidente. Mientras esperábamos a los dos invitados, que tardaron más de lo que yo quería, tuve el placer absoluto de conversar con el presidente, y como tal, estaba muy nervioso, pero él tenía los pies en la tierra y era muy tranquilo. 

Sí, ya sé que no era más que una conversación trivial, pero quería saber exactamente lo que usted me ha preguntado: “cuál es mi imagen favorita, aparte de la del ‘presidente que pronto será fotografiado’, cómo empecé a trabajar y qué hice mientras estuve en las Fuerzas Armadas.

¿Cuál ha sido su mayor reto en el mundo de la fotografía? En su opinión, ¿cuál es el tipo de fotografía más difícil?

Como ya he dicho, hice el servicio militar antes de asumir este cargo, y durante ese tiempo el trabajo era mucho menos estresante que lo que hacemos ahora. La mayoría de las veces, tienes una sola oportunidad de capturar la imagen para todos nuestros clientes y no hay posibilidad de volver a hacerlo, así que, si fallas o lo estropeas, se acabó, por lo que siempre es un reto. Pero ahora, el mayor reto que veo es mantenerse al día con la tecnología y el panorama en constante evolución de los creadores de contenidos y la edición. El tipo de fotografía más difícil son las noticias. Me quito el sombrero ante los colegas que se ponen en peligro para captar conflictos, catástrofes y noticias cotidianas. Hay que ser una persona extraordinaria.

También le puede interesar: Vea los mejores retratos internacionales de 2023

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
4 / 2024