Las 10 películas más terroríficas del cine coreano

Hollywood está a años luz de la creatividad y horror del cine coreano. Vea estas películas bajo su propia responsabilidad.
 
Las 10 películas más terroríficas del cine coreano
Foto: Gonjiam: Haunted Asylum, 2018 /
POR: 
Revista Diners

Ni los videos graciosos, ni los rezos a medianoche, ni siquiera las películas de Disney lo podrán sacar del estado de conmoción que provocan las películas de terror coreano. En lugar de centrarse en cortes rápidos y sobresaltos, estas producciones exploran -desde la ciencia y la psicología- los rincones más oscuros de sus pensamientos, donde su propio instinto de supervivencia se convierte en su más grande enemigo.

Diners le muestra los largometrajes más terroríficos de Corea del Sur, que cuenta epopeyas de venganza familiar, fantasmas y asesinos seriales, según los puntajes de la crítica en Rotten Tomatoes, Imdb y Naver (blog especializado en terror coreano).

1. A Tale of Two Sister (2003)

De las películas de terror coreano, este es un clásico inspirado en el cuento popular de la dinastía Joseon -que reinó durante cinco siglos en Corea del Sur-. La historia apela al terror psicológico con una paciente de una institución mental, recién dada de alta, que vuelve a la casa de su madrastra, la cual ha estado lidiando con espíritus malignos que se fortalecen del pasado problemático de la familia.

La música, los giros narrativos y el final sorpresa hacen de esta película de las más pesadas del cine coreano. Por favor, nunca la vea con menores de edad. 

2. Killer Toon (2013)

La trama de esta película entrelaza la realidad y ficción a través de la historia de una ilustradora, cuya vida cambia con el suicidio de su editor en jefe, seguido de otras extrañas muertes en su núcleo más cercano. 

Esta película de Kim Yong Gyun -considerado uno de los maestros del cine de terror- prescinde de los cortes rápidos, para traer técnicas del anime para darle brutalidad y terror a cada escena.

3. Whispering Corridors (1998- 2021)

Que una franquicia tenga más de 20 años en el mercado habla de su éxito y popularidad entre los fanáticos y críticos de cine. Esto sucede con Whispering Corridors, que sigue la historia de aquellos estudiantes de Corea del Sur que sufren de una obsesión académica por ser los mejores. 

Además de retratar una realidad de este país, también tiene tiempo para sacarle un buen susto hasta el más fanático de las película de terror.

4. The Wailing (2016)

La llegada de un misterioso extraño a una aldea coreana coincide con el asesinato brutal de sus habitantes. Entre terror y película policial, The Wailing logra crear un ambiente de misterio que despierta el terror de quienes la ven. Según Rotten Tomatoes, son pocas las personas que logran terminar la película por sus escenas escabrosas.

5. Three… extremes (2005)

Aunque el director Takashi Miike es japonés, el elenco de esta película es coreano. Se le considera una de las joyas maestras del terror porque se inspira en historias verdaderas de tortura que rozan con aspectos psicológicos que son capaces de perturbar a los espectadores. Incluso, hay momentos donde suceden cosas sin sentido solo para hacer sufrir a la audiencia. Tres historias entrecruzadas de venganza y tortura que no se puede perder.

6. I saw the devil (2010)

Si le gustan las historias de venganza y cine gore, esta película del director Kim Jee Woon le podría interesar. Esta historia empieza con un taxista que estrella a una mujer y se da a la fuga para no aceptar los cargos. Lo que no sabía es que el esposo es un agente secreto que le quiere dar caza para cobrar venganza. Aunque parece el clásico juego del gato y el ratón, el director logra hacer cortes en los que pone al espectador en la piel del taxista que está arrinconado por su cazador.

También le puede interesar: Las mejores cinco películas colombianas de terror

7. Gonjiam: Haunted Asylum (2018)

¿Qué pasa cuando unos jóvenes se cuelan a un asilo abandonado para realizar una transmisión en vivo en sus redes sociales? Véalo en Gonjiam, una película que reaviva las pesadillas clásicas con un terror psicológico que no abusa de los efectos especiales, para así entregarle al espectador una joya de suspenso para aquellos que quieren debutar en el mundo de las películas de terror coreano.

8. The Mimic (2018)

Si está buscando una película sensorial que le ponga los pelos de punta con narrativas creíbles, The Mimic es su historia. Aquí le cuentan la vida de una mujer que está buscando a su hijo desaparecido en medio del monte Jang. En su búsqueda se encuentra con una misteriosa niña que se ofrece a ayudarle en su cometido. ¿Qué puede salir mal?

9. The Host (2006)

¿Le ha pasado que en medio de una película de terror le da una risa nerviosa que no puede contener? Esta película provocará esto, porque desde la comedia también se puede asustar al espectador. Al menos, así lo cree el director Bong Joon Ho -sí, el mismo del premio Óscar por Parasite-, quien desde la ironía muestra como un militar estadounidense vierte químicos en el río Han de Corea del Sur, que años después provoca la mutación de varios residentes locales.

10. Save The Green Planet! (2003)

Diversos medios y blogs coreanos coinciden en que este es un clásico de terror. Save The Green Planet! cuenta la historia de Lee Byeong-gu, un oficinista que secuestra a su jefe porque cree que es un líder extraterrestre que quiere acabar con la humanidad. Allí lo tortura para que confiese sus planes hasta llegar a un final inesperado. Rotten Tomatoes reseña que es una película sin género tremendamente ingeniosa, lo que la convierte en una experiencia visual única.

¿Qué otra película de terror coreano agregaría a la lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
28 / 2022