Galería: Los zócalos más hermosos de Guatapé

Óscar Mena
Las casas antioqueñas de Guatapé son una obra de arte en sí. Y para la muestra están los zócalos de sus fachadas, que sigue una línea creativa que está en constante conversación con los portones de madera, las zaguanes, los patios y las habitaciones interconectadas por corredores de aquel lugar. Algunas dan muestra de la profesión de quienes habitan allí, otras exaltan la religiosidad del municipio y otras sirven de óleo para los nuevos artistas de la zona.
Los habitantes del “pueblo de los zócalos”, como es conocido Guatapé, dicen que la tradición nació hace 200 años para engalanar las calles empedradas -incluyendo los diseños originales del municipio antes de ser inundado en 1970 por el complejo hidroeléctrico del Nare- con historias que sirven de inspiración a escritores, poetas y ancianos que añoran su pasado juvenil.
Este adorno inferior en las paredes, como se le conoce al zócalo, narra también sucesos de la vida cotidiana como el arreo de mulas cafeteras; el juego de los niños en las calles de Guatapé; trasteos de toda la familia y hasta la despedida fúnebre por las calles de este pueblo antioqueño. Por eso, si usted es amante de evocar reminiscencias lo invitamos a ver esta galería:
1. Los curas también votan

2. Trasteo antioqueño

3. Juego de niños

4. La mula terca

5. Lucho Bermúdez, el padre de la música colombiana

6. La paloma de la paz

7. El pastor y la oveja

8. Orquídea colombiana

9. Despedida fúnebre

10. El nuevo Guatapé en zócalo

11. Injusta explotación

12. La mula de Guatapé

¿Cuál es su zócalo favorito? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista