Foto: Unsplash/ C.C by 0.0
julio 13, 2019
Tendencias

Los efectos negativos de ser un líder agresivo

Si usted es un líder en su empresa, en su barrio, o en su casa, le conviene seguir leyendo. Esto lo ayudará a descubrir qué tipo de líder es usted y lo que esto puede implicar en su vida.
POR:
Revista Diners

La llegada de Donald Trump demostró que la agresividad en el liderazgo todavía es, generalmente, apreciada y admirada por algunos. Hay dos tipos de líderes: aquellos que logran serlo a través del dominio o a través del prestigio. Hemant Kakkar, profesor de Negocios y Administración la Universidad Duke, y experto en psicología social, dice que los primeros están más vigilados que los segundos, y que cualquier falta tiene un costo mayor para estos ¿por qué?.

Los dominantes logran sus objetivos influenciando a otros a través de tácticas coercitivas o intimidatorias. Son implacables, proactivos, exigentes y pocas veces permisivos con las faltas. Steve Ballmer, el ex CEO de Microsoft es un arquetipo de un líder dominante. Donald Trump también lo es.

Mientras tanto, los líderes que logran un estatus basado en el prestigio, actúan como maestros: comparten su conocimientos, habilidades y experiencia con otros miembros del grupo al ayudar a otros a aprender y a desarrollar su experiencia. Son considerados fundamentales. Dice Kakkar que, Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, conocido por su enfoque colaborativo y fundamentado, es un buen ejemplo de un líder basado en el prestigio.

¿En qué se diferencia el uno y del otro cuando cometen un error?

Dice Kakkar que los líderes dominantes serían castigados más severamente que aquellos que apelan al prestigio. Hay dos razones detrás de esto. “Lo primero tiene que ver con la forma en que las personas intencionadas perciben la transgresión. Las personas ven a los líderes dominantes como egoístas y poco éticos, esto haría difícil creer que una transgresión fue un error honesto, pero sí intencional. En cambio, los líderes basados en el prestigio son percibidos como personas menos interesadas, cuando cometen un error similar y lo declaran como un error honesto, los individuos confiarían en ellos” explica Kattar en el Harvard Business Review.

Los líderes prestigiosos también son conocidos por su comportamiento altruista. Por lo tanto, una falta cometida por un líder prestigioso sería percibida como menos errónea y menos inmoral debido a su historia virtuosa. “En términos simples, esto se puede describir como tener suficientes créditos en la cuenta bancaria de ahorro moral, lo que protege a estos individuos de transgresiones ambiguas. Los líderes asociados con el dominio no reciben tales credenciales morales, lo que hace que sus acciones se juzguen como más erróneas e inmorales”.

En el mundo real hay buenos ejemplos: James Burke, ex CEO de Johnson y Johnson, se le perdonó la mortal crisis de Tylenol en 1982, y fue aplaudido por la forma en que lo manejó. Por el contrario, Tony Hayward, CEO de British Petroleum y conocido por su falta de empatía, se convirtió en el objetivo del escrutinio de los medios de comunicación y de los medios de comunicación por su manejo del derrame de petróleo de BP. Eventualmente lo llevó a su renuncia.

La agresividad en ocasiones es aplaudida e incluso poco cuestionada, cuando el jefe o el líder está tranquilo en su lugar de poder. Cuando esto no es así, los cuestionamientos afloran. Pero la debilidad, por otro lado, y en términos de Nicolás Maquiavelo, puede llevar al caos y al desorden. Ser un líder necesita de las dos partes: de un toque de agresividad, en momentos en que hay que remar contra la corriente, y de tranquilidad, cuando todo va bien.

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Carlos Manuel Vesga hizo historia al convertirse en el primer colombiano nominado a Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática en los Emmy 2026.
Cine y TV

La trayectoria de Carlos Manuel Vesga, el actor colombiano nominado a los Emmy 2026

Antes de llegar a una de las series más vistas de Apple TV+, Carlos Manuel Vesga construyó una carrera entre el teatro, la televisión y el cine colombiano. Así fue el recorrido que hoy lo tiene entre los nominados a los Premios Emmy 2026.
Arte y Libros

Una segunda oportunidad sobre cuatro patas: Daniel Samper Ospina presenta su primera novela en el ‘Canchoso Fest’

El reconocido periodista y comediante Daniel Samper Ospina debuta en la ficción con ‘Serafín’, una novela inspirada en su perro rescatado. El lanzamiento se transformará en el ‘Canchoso Fest’, un evento en Bogotá que une la literatura con una jornada de adopción para perros vulnerables.
Dónde Comer

José Luis Rivera y la misión de documentar las 200 arepas de Colombia

Las hay de yuca, ñame, chontaduro, plátano, cidra, guandul, chachafruto, mamoncillo y más. Así desprende de la investigación del cocinero José Luis Rivera. Diners conversó con él al respecto.
Viajes
Gastronomía
Cultura
Otras Categorías