Guía completa: todo lo que debe saber para comprar un SUV
Revista Diners
Hubo una época de la historia en la que la idea de comprar un automóvil se limitaba a comparar un par de marcas con diseños similares, por eso cuando vemos alguna película ambientada a comienzos del siglo XX nos daremos cuenta de que independientemente de donde se desarrolle la historia, los patrones son parecidos: llantas grandes, robustas, carrocerías fuertes, y aunque es cierto que los autos de la década de 1910 son muy diferentes a los de mediados de ese siglo, en general evolucionaron a la misma velocidad en todo el mundo.
Ahora vivimos el escenario opuesto. Las posibilidades entre diseños, marcas y propósito parecen infinitas; además, las ciudades, y en consecuencia las vías y los usuarios, se han transformado y exigido tecnologías que respondan a las nuevas necesidades.
Uno de los segmentos que más fuerza ha tomado desde finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, y que ha sabido responder a los desafíos que planteó la nueva vida en grandes ciudades y largos recorridos por carretera, ha sido el de los SUVs (Sport Utility Vehicles).
¿Qué son los SUVs?
Se trata de automóviles mixtos, de tracción integral, más amplios que un automóvil común, capaces de rendir de forma sobresaliente sobre terrenos urbanos, pero también con algunas ventajas en terrenos más difíciles.
Los modelos que inspiraron a los SUVs se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaron vehículos fuertes que resultaban útiles por su fuerza y despliegue en asfalto.
Durante la década de 1970 las necesidades cambiaron, se requería un concepto que combinara las características de un automóvil, pero con una respuesta óptima de carga.
Las primeras fusiones se hicieron inspiradas en autos utilitarios, como camiones, los cuales fueron presentados como carros familiares. Este fue uno de los primeros vistazos, aún no eran plenamente SUVs. Eran carros muy funcionales pero sin tanto cuidado en el diseño. En ese contexto fue que surgieron los autos sport, o deportivos, de los cuales los SUVs tomaron algunos conceptos.
¿Cuál es la diferencia entra un SUV y un crossover?
Una de las características principales es que los automóviles crossover cuentan con una estructura reforzada y llevan, a veces, la suspensión un poco más alta. Responden a un diseño tradicional de automóvil, pero son diferentes en cuanto a su concepto de espacios y funcionalidad en terrenos en off road, siendo los SUV más óptimos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de SUVs?
Una forma de clasificarlos es A-SUV, B-SUV, C-SUV y D-SUV. Las diferencias radican en tamaño, altura y potencia, principalmente.
Sin embargo, en Colombia la clasificación es mucho más sencilla: pequeños, medianos o grandes. Sobre los primeros podríamos mencionar a Mazda CX-3 y Mazda CX-30. En general, los modelos pequeños están sobre los 4 metros de longitud, los medianos alcanzan los 4.5 metros y los grandes, alrededor de 5 metros.
Tanto de los pequeños a los medianos, como de los medianos a los grandes, las diferencias radican en mayor altura-piso, mayor altura del vehículo, un habitáculo más amplio y un baúl más espacioso. La gran diferencia se hace evidente en algunos modelos de SUVs grandes como Mazda CX-9, que cuenta con una tercera línea de asientos para completar una capacidad de 7 ocupantes.
En cuanto a peso, la diferencia puede estar entre 100 y 200 kilos.
¿Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir un SUV?
1. La relación con el consumo. Durante los últimos años las marcas le han apostado a desarrollar modelos amigables con el medioambiente, es por eso que, independientemente del tipo de SUV que quiera, verifique que tenga una buena relación de consumo, de esta forma ahorra dinero y de paso contribuye a disminuir la huella de carbono que dejaría en caso de elegir otro vehículo de diferentes características.
2. ¿Con o sin turbo? Muchos usuarios buscan la milla de potencia extra para sus viajes en la incorporación del turbo en el motor. Sin embargo, es clave no perder de vista el confort. Por ejemplo, el turbo de presión dinámica desarrollado por Mazda, incorporado en Mazda CX-9, evita sentir los cambios bruscos al acelerar o liberar el pedal del acelerador, generando una operación más homogénea y cómoda para los ocupantes.
3. Los expertos recomiendan los SUVs con All Wheel Drive, esto quiere decir que su sistema distribuye la energía en las 4 ruedas para permitir un mejor comportamiento en arranques sobre superficies de muy bajo agarre, ya sea porque es un terreno sin asfalto o porque está húmedo.
Modelos como Mazda CX-9, uno de los mejores de su segmento, tiene un sistema inteligente de tracción i-ACTIV AWD (All Wheel Drive), que evalúa de manera continua las condiciones de la vía, temperatura exterior y el agarre de las ruedas, ofreciendo una conducción segura sobre cualquier superficie, así como también distribuye instantáneamente la energía de manera óptima entre las ruedas delanteras y traseras.
Su nueva función “off road” permite que, al ser activada por el conductor, se logre un mejor comportamiento en arranques sobre superficies de muy bajo agarre o situaciones con poco contacto de alguna de las ruedas con el suelo.
4. Verificar altos estándares de seguridad. Tanto para SUVs pequeñas como grandes, es clave verificar que el vehículo aporte soluciones más allá de airbags o buenos soportes de conducción ante una posible colisión. Por eso resulta importante hacer énfasis en la prevención, ya sea porque el carro tiene sistemas de asistencia inteligente de frenado, monitor con vista de 360°, que evita los puntos ciegos, o porque tiene sistemas de alerta al conductor ante los múltiples riesgos que se presentan en la carretera.
5. El desempeño en curvas. Si va a bordo de un SUV grande, por ejemplo, lo ideal es que el vehículo ofrezca respuestas rápidas, con una dirección muy precisa, pues, si va por ejemplo con 7 personas, al peso del carro también súmele el del equipaje, así que a la hora de maniobrar en curvas necesitará de un apoyo veloz, que minimice el movimiento de la cabina para que un viaje, independientemente del terreno, se sienta imperceptible.
Tecnologías como el control G-Vectoring Plus (GVC+) de Mazda ofrecen este beneficio de confort superior. Su incorporación brinda mayor estabilidad y reduce en gran medida las correcciones de la dirección, suavizando el efecto de las fuerzas G que representan una molestia para los ocupantes, además de reducir el estrés y la fatiga en viajes largos.
6. Solicite un test drive. Nada se compara con la experiencia de poder comprobar con sus propias manos cómo se siente manejar el vehículo que quiere comprar. En medio de la coyuntura de pandemia, marcas como Mazda ofrecen el servicio de test drive a domicilio.
¿En qué rangos de precios pueden estar los SUVs?
En Colombia, el rango de precios se encuentra entre 50 y 600 millones de pesos.
¿El mantenimiento de los diferentes tipos de SUVs es el mismo?
En general se recomienda hacer el mantenimiento común, cambiar el aceite a los 5 mil kilómetros y realizar el mantenimiento después de los 10 mil kilómetros. El cuidado diario depende del lugar en el que ruede el carro. Si es un escenario en el que hay mucho polvo, los filtros de aire merecen mayor atención.
Otras recomendaciones pueden ser: limpiar el interior del carro con un trapo seco y una espuma especial, evitando utilizar agua. Para un especial cuidado, funciona mejor un trapo hecho de cuero. En general, la tapicería se tiene que lavar mínimo una vez al año.
Puede que, dependiendo de la marca, cada modelo responda a recomendaciones específicas, así que lo mejor es que lo consulte previamente con un experto.
mur
¿Cuáles son los gadgets o accesorios ideales para personalizar un SUV?
Hay algunos modelos que vienen muy completos, como Mazda CX-9, pues tiene una pantalla táctil TFT de 9” a color, además de una función de pantalla activa de conducción que proyecta en el vidrio panorámico información sobre velocidad, alertas y otros datos; un sistema de sonido de 12 parlantes BOSE® y otras características. Además, su línea de lujo Signature eleva la experiencia de confort a un nivel superior, con detalles como el cuero Nappa marrón y la selección de materiales refinados y de calidad superior.
Tampoco está de más decir que para aprovechar las ventajas de un SUV, podría agregarle ganchos de arrastre, elementos como portamaletas o accesorios plásticos de protección para el baúl.