Estas son las motos que se ensamblan en Colombia

La mano nacional está presente en reconocidas marcas de talla mundial, como Kawasaki, KTM, Royal Enfield, Suzuki y Husqvarna, entre otras marcas.
 
Estas son las motos que se ensamblan en Colombia
Foto: Royal Enfield, 2023
POR: 
Óscar Mena

Antioquia es la cuna de las ensambladoras de motocicletas en Colombia. Esta tradición empezó en 1941 con Auteco, considerada como la más antigua del país, así como de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Esta marca expandió sus operaciones a Cartagena con una planta moderna que recibió en 2022 la certificación de Carbono Neutralidad por parte de Icontec, convirtiéndose en la primera ensambladora colombiana en obtenerla. 

Para lograr este hito, Auteco logró compensar 665.8 toneladas de CO2 a través de créditos de carbono que provienen de su proyecto de manejo sostenible en los bosques del Oriente Antioqueño. Sin embargo, no es la única empresa que ensambla motos para todo el país, a la lista se le suman Suzuki, Royal Enfield, AKT y Yamaha.

A continuación, conozca un poco de la historia de estas marcas con sus ensambladoras en el país:

Suzuki Motor de Colombia

En 1982 Suzuki se estableció como sociedad en el país cuando compró la planta de la antigua ensambladora Gemela Ltda con el fin de atender a la creciente demanda de motocicletas en el país. Sin embargo, no fue hasta 1997 que se creó su departamento para comercializar otros productos Suzuki, como lo son: motores para automóviles, barcos, lanchas y accesorios para Venezuela, México, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Perú. 

Actualmente su ensambladora se encuentra a las afueras de Pereira y cuenta con más de 1.000 empleados, que producen 80.000 motos anuales para distribuir en Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago. En el portafolio se encuentran 34 referencias que van desde la clásica  GN120, así como la Gixxer en sus versiones 150, 250 y la vuelta de la GSX 1300 Hayabusa.

Auteco y la ensambladora de motos en Colombia

Con 330 motocicletas ensambladas al día, Auteco se posiciona como una de las ensambladoras más eficientes del continente. Esto se debe a sus dos plantas: una en Itagüí y la otra en Cartagena en la que distribuyen al país las referencias más queridas por los moteros de las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, lo que significa más del 35 % del mercado nacional.

Vale la pena destacar que KTM confió en la producción nacional para ensamblar sus motos fuera de Austria por primera vez en 2012, con los modelos Duke, Super Adventure. A esto se le sumó la marca sueca Husqvarna en 2018 y TVS en 2020.

UMA

Desde Quindío y Barranquilla el grupo UMA empezó a ensamblar motos en Colombia en la que, desde 2020, se hace cargo de la producción de las motos Bajaj que junta a las líneas de Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover.

UMA se unió a la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN) bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de reducir su huella de carbono y gestionar el 98 % de los residuos generados en sus operaciones para que no terminen en los diferentes rellenos sanitarios del país que puedan salir de la producción de sus 16.000 motos mensuales.

Yamaha, otro referente en Colombia

La compañía japonesa está en Colombia desde 1970, año en el que se instaló con su planta en Girardota (Antioquia), que actualmente funciona con más de 1.000 empleados que producen el 98 % de las motos Yamaha que ruedan por el país. A lo largo de los años le sumaron sus edificios administrativos y de producción de partes y pinturas de la mano de Hiroyuki Yanagi, presidente y CEO de Yamaha Motor en Japón.

Sin embargo, los antioqueños reconocen a Francisco Sierra como el empresario que con megáfono en mano hizo posible que los japoneses creyeran en Colombia como un destino ideal para producir sus motos en Latinoamérica. Actualmente, Yamaha es un referente del mercado con sus motocicletas YCZ 110, FZ 150 y la FZ250.

Honda y el ensamble de motos con Fanalca

Fanalca es una ensambladora nacional de motos que empezó en el negocio de las motos importando diferentes modelos de Estados Unidos. Luego, le apostó a las autopartes en los años 60 y luego a ensamblar las motos de la marca japonesa que cuenta con licencia para fabricar y ensamblar los diferentes modelos de Honda, desde Acopi, Yumbo (Valle del Cauca).

Esta casa cuenta con una red de distribución propia con 450 puntos de venta en los 32 departamentos, sin mencionar sus 265 talleres de servicio y los 1.265 almacenes de repuestos. Su planta produce las deportivas CBF 125, X-Blade, CB 190R, así como las todo terreno XR 150L, XR 190L y las automáticas STD, DLX y Wave, entre otros modelos.

Motos AKT

En 2004, la marca nacional de motos -impulsada por tecnología china- abrió su planta de ensamble en Envigado, desde entonces no ha dejado de producir motos con la que alcanzó el 15 % de todo el mercado nacional. Gracias a esto abrió su segunda planta en 2022 para lanzar sus motocarros, además del ensamble de la marca india TVS.

AKT cuenta con 240 concesionarios y cerca de 200 centros de servicio técnico en el país. Con 19 años en el mercado, la marca nacional lidera el mercado de las motos de cilindraje 100, así como la incursión de patinetas eléctricas y motocarros. Aunque anunció el lanzamiento de seis nuevas referencias, los modelos que predominan son los NKD 125, de las motos más vendidas en el país; la TT 200R, una enduro para ciudad y carretera y la CR5 180 con diseño deportivo.

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La gran sorpresa de AKT es que en 2023 empezó el ensamble de las motos Royal Enfield, marca que aumentó en un 20 % sus ventas -en medio de un mercado que decrece un 30 %-, consolidándose en el segmento de 250 a 750 cc con su nuevos modelos para un público más amplio con precios competitivos en su categoría. Así sucede con la Himalayan, modelo del que producen 350 motos al mes con aspiraciones de llegar a 400 para el próximo año.

Actualmente Royal Enfield cuenta con cinco plantas de ensamble, una en Colombia y otra en Argentina. Cuenta con 26 puntos de venta a nivel nacional y su estrategia en el mercado nacional es presentarse como una marca aspiracional pero asequible. Se esperan 3 modelos nuevos a finales de 2023, la entrega de 3.500 motos al año y la creación de empleos para 25 personas en ensamble y 50 en puestos directos con Royal Enfield. 

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octubre
18 / 2023