Los cinco datos que debe saber sobre la COP26
Revista Diners
Hay ciudades en las costas del mundo que están destinadas a desaparecer. El Amazonas está en su peor momento por la deforestación. La temperatura mundial es cada vez más alta. Estos son algunos de los acontecimientos que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) ha revelado a los líderes mundiales en Glasgow, Escocia.
Desde el 31 de octubre, en jornadas maratónicas de 12 horas, los presidentes y activistas del mundo han hablado sobre las posibles soluciones para frenar el cambio climático y la real desaparición del planeta Tierra como lo conocemos.
Las conferencias, que van hasta el 12 de noviembre, también incluirán un espacio para discutir el Protocolo de Kioto, diseñado para reducir la emisión de seis diferentes tipos de gases de efecto invernadero y la reunión para actualizar el Acuerdo de París, conformado en 2015.
En Diners hemos reunido las declaraciones más importantes de estos días sobre las acciones y planteamientos que los líderes deben aplicar con celeridad:
1. Reducir emisiones de metano en un 30 % para 2030
Está comprobado que las emisiones de gas metano hacen parte de los principales elementos que aceleran el calentamiento global. Su principal fuga en el mundo proviene de la agricultura, la explotación de petróleo, gas y los vertederos de basura.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que si el mundo se compromete a reducir la producción de este tipo de emisiones, podríamos evitar un aumento de 1,5 grados centígrados en las temperaturas globales del próximo año.
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y al menos 80 países se comprometieron a reducir su emisión. Aunque vale la pena aclarar que Rusia, China y la India -los principales responsables de estas emisiones de metano- no son voluntarios de la COP26.
2. No superar el 1,5 grados centígrados de temperatura mundial
Las discusiones de la COP26 han sido enfáticas en resaltar la importancia de reducir la temperatura mundial, pues según los informes del IPCC de agosto, ya estamos en 1,1 grados centígrados en promedio anual.
En un caso hipotético, si la temperatura sube a 1,5 grados centígrados en un año, el planeta podría ver cambios climáticos drásticos, así como la inundación de ciudades costeras, la muerte masiva de corales y arrecifes y el aumento de tormentas eléctricas y terremotos.
Para evitar esto, se debe reducir drásticamente el consumo de petróleo, gas y carbón a nivel global, y a la vez reducir el precio del implemento de energías renovables, los cuales incluyen autos eléctricos, paneles solares y molinos de viento.
Si los líderes mundiales no hacen nada al respecto, llegaremos a 2,7 grados centígrados para finales del siglo XXI, como señaló la ONU en los diferentes paneles.
3. Invertir en el futuro del mundo
Diferentes científicos en el mundo han estudiado el efecto invernadero del planeta, el cual es el responsable del aumento de la temperatura. Hay cientos de ideas que podrían funcionar, “pero se deben poner en práctica ahora para poder cumplir con las promesas del Acuerdo de París”, dijo en el discurso de inauguración Alok Sharma, presidente de la COP26.
Esto estuvo acompañado con el anuncio de garantías monetarias, donde se propusieron cuantiosas cifras por parte del Banco Mundial y el Banco Africano (3.000 millones de dólares); el Instituto de financiación para el desarrollo de Reino Unido (3.000 millones de dólares) y el Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada (300 millones de dólares).
4. Salvar el Amazonas
La tala y quema indiscriminada para el cultivo de soja o pastoreo de ganado ha afectado al Amazonas, a un nivel casi de inflección. Sin embargo, los líderes de la COP26 han reunido dinero para que los países en desarrollo como Colombia, Bolivia y Chile puedan acabar con los incendios forestales y apoyen directamente a los indígenas, quienes ancestralmente han sido los guardianes de estas tierras.
A esto 30 multinacionales se comprometieron a no financiar más proyectos que arruinen los bosques del Amazonas. Vale la pena mencionar que Brasil se unió al pacto este año, ya que cuenta con el 65 % de este pulmón del mundo.
Sin embargo, aún faltan Rusia y China por unirse al convenio para lograr los objetivos marcados en el pasado Acuerdo de París.
5. El discurso de Sir David Attenborough
El activista inglés de 95 años ha dado uno de los discursos más memorables de la COP26. En un salón reunido con los principales líderes del mundo, hizo un llamado a la acción reiterando que este asunto nos compete a todos.
“Tenemos un problema mundial porque la destrucción de la naturaleza es nuestro propio final. La quema de combustibles fósiles y nuestra visión de construcción industrial está liberando carbono a la atmósfera a un ritmo sin precedentes. La estabilidad de la que todos dependemos está en un punto de no retorno. Esta historia de desigualdad e inestabilidad se repite con el paso de los años. Al final todos sentiremos los impactos, de los que algunos ya vivimos y no podemos hacer nada”, concluyó David Attenborough en su discurso.
Para verlo en video haga clic aquí.
Síganos en nuestras redes sociales para conocer más sobre la COP26