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Belleza sin crueldad: productos que no se prueban en animales

Hay productos cosméticos que tienen como manifiesto no utilizar animales para hacer sus testeos. Con la ola verde, cada día merecen más el respeto de los consumidores.

Hay productos cosméticos que tienen como manifiesto no utilizar animales para hacer sus testeos. Con la ola verde, cada día merecen más el respeto de los consumidores.

Paul McCartney hizo famosa la frase a favor del vegetarianismo en la que decía que la humanidad dejaría de comer carne si los mataderos tuvieran vidrios en vez de paredes ¿Y si pudiéramos ver a través de los laboratorios donde fabrican los cosméticos que usamos todos los días? Ratones, conejos, primates y hasta nuestros adorados perros y gatos hacen parte de los seres vivos con los que grandes y reconocidas marcas experimentan antes de sacar sus productos al mercado. Para quienes creen que el fin justifica los medios, existen varias alternativas para eliminar la crueldad y el dolor de los productos de nuestro baño y tocador.

Uno de los grandes mitos de la experimentación consiste en que sin animales la ciencia no habría podido avanzar ara beneficiar al hombre, pero la verdad es que hoy existen métodos más rápidos, baratos y confiables que no necesitan pruebas en especies vivas. Según el British Medical Journal y la Universidad de Yale, es muy poca la evidencia la evidencia de que la experimentación en animales haya ayudado a los humanos.

“Qué afortunados fuimos en los años cuarenta al no tener testeo en animales. La penicilina no habría tenido licencia y tampoco una buena parte de los antibióticos más utilizados”, afirmó Sir Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina (poco que añadir frente a esto…)

Aunque tarde, hace cuatro meses la Unión Europea decidió prohibir los productos que experimentan con animales, y dos meses después India e Israel se sumaron a esta filosofía, con lo que se vencía la idea, arraigada en la industria, que había que probar sobre un ser vivo si los componentes de un producto causaban alergias o reacciones indeseadas.

Así mientras esperamos a que países de grandes productores de cosméticos como Estados Unidos se sumen a la lista de los que prefieren no hacer pruebas en animales, podemos sacar provecho de la larga lista de marcas que se han comprometido a no volver a hacer este tipo de pruebas. Por los animales, claro, pero si no se conmueve mucho, puede que lo haga al contarle que muchos de estos ingredientes artificiales son perjudiciales para la salud.

Las marcas que le apuestan al Cruelty free:

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The Body Shop, LUSH y Paul Mitchell. Estas son las marcas cosméticas que abanderan la causa cruelty free (libre de crueldad) que lideran organizaciones como BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection), PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y Leaping Bunny.

Smashbox, con sus primers y lapices labials en colores nude o piel.

Burt’s Bees, sus cremas usan ingredientes ciento por ciento naturales.

Murad, productos dermatológicos de Howard Murad (tratamientos antienvejecimiento como el Time Release Retinol Concentrate for Deep Wrinkles se han convertido en el santo grial).

Aveda, productos fabricados con esencias florales y aceites de plantas. Tinturas para el pelo.

Urban Decay, esmaltes, labiales y pestañina.

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Tarte, bases y polvos minerales.

Tata Harper, de ingredientes orgánicos, su crema hidratante recomendada es la Esencia floral.

La lista es larga y son más las compañías nuevas que salen al mercado con buenas propuestas cruelty free, solo debe entrar a www.gocrueltyfree.org y verá actualizados los nombres de las marcas que testean en animales.

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