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Consejos de emprendimiento en Colombia, con la nueva tiburona de Shark Tank

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Septiembre
02 / 2021

La española Hanoi Morillo, jurado de este éxito de la televisión, compartió con Diners su sabiduría para emprender en Colombia.

Foto: Cortesía Sony Channel, 2021

La española Hanoi Morillo, jurado de este éxito de la televisión, compartió con Diners su sabiduría para emprender en Colombia.

Colombia es uno de los países donde más se crean empresas en toda Latinoamérica, pero también es donde más fracasan, según revela el observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá. ¿A qué se debe este récord y antirécord nacional? ¿Será que el emprendimiento en Colombia no es bueno? o ¿será que los colombianos no sabemos crear empresas?

Para responder a estas y otras preguntas conversamos con Hanoi Morillo, la española que aceptó ser parte de los tiburones de Shark Tank, de Canal Sony, y quien además intentó fundar una empresa en Colombia para entender un poco más a los colombianos.

“Sí es difícil fundar empresa en Colombia”

Morillo es la vicepresidente de Banca Digital en Scotiabank, socia de Gate93 en Silicon Valley y por 12 años estuvo en la alta dirección de Google con un enfoque en marketing, transformación digital e innovación. 

En pocas palabras es una inversionista, ejecutiva y speaker con un talento para los negocios a nivel internacional. Y precisamente ella misma confesó que montar empresa en Colombia es más difícil que en otros países.

“Sé que en Colombia fundar una empresa desde lo legal da miedo por el tema tributario, bancario y legislativo. Así que hice el ejercicio y me di cuenta que no es fácil. En primer lugar, porque es cero intuitivo, debe ir a muchos lugares, el proceso administrativo es lento y es por eso que creo que la gente prefiere seguir en la informalidad”, comenta Hanoi Morillo.

Sin embargo, nuestra nueva tiburona de Shark Tank no se rindió e hizo el ejercicio completo para poder darnos los siguientes consejos, porque como dice ella: “La formalidad es la única vía en la que su empresa crecerá de forma exponencial”.

1. Encontrar el elemento diferencial

Parece un consejo bastante obvio, pero como dice la madrileña es esencial buscar algo que nadie más tenga en su portafolio. “Hay que buscar esa necesidad que no está cubierta o no está muy bien cubierta, como Uber. Nosotros ya teníamos transporte, pero sus creadores se apalancaron en la tecnología para que lo tuviéramos a un clic de nosotros. Ese es el elemento diferencial”, comenta la egresada de innovación en la Duke University, de los Estados Unidos. 

Piense en un emprendimiento en Colombia que tenga una mejora exponencial de un producto o servicio. Analice qué está funcionando mal en su entorno y aproveche porque en el país hay más de un problema sin resolver, como lo cuenta Morillo. 

“Estoy sorprendida de la creatividad de los colombianos. Encuentran la solución a todos sus problemas en un instante. Comparados con los americanos, tiene la ventaja porque hay mucha capacidad de resiliencia y no se rinden ante la adversidad”, comenta la speaker. 

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2. Hacer alianzas perfectas

Es casi imposible emprender solo. Necesita armar un equipo, como si se tratase de uno de fútbol. “Un emprendimiento necesita un portero, unos laterales, defensas, mediocampistas y delanteros para funcionar. Si usted es muy técnico, busque a alguien de negocios, si usted es muy pasional, busque a alguien analítico”, explica Morillo.

Incluso anímese a charlar con esa persona que le dijo que su negocio era pésima idea. Recuerde que los polos opuestos ofrecen perspectivas diferentes que le ayudarán a tener una mejor visión del mercado.

3. Buscar un tutor

Puede ser un amigo empresario o una asesoría en la Cámara de Comercio de su ciudad o región. Lo importante es que pueda hablar con un experto con toda sinceridad y que este le cuente lo bueno y lo malo de emprender en su rubro. 

Tal vez tenga pensado poner un restaurante. En este caso consiga un administrador que le diga cuál es el mínimo capital para empezar, cuánto debe apartar para pagar a la nómina e incluso cuéntele qué quiere ofrecer, de seguro le ayudará a encontrar su norte en este apasionante proyecto. 

“Los tutores son los mejores aliados de su empresa, porque además de ayudarle con todos los temas técnicos, también le darán consejos para tener un buen sistema tributario o que sus papeles estén en regla y sobre todo que su negocio empiece con el pie derecho”, comenta la socia de la plataforma LA7EM en Latinoamérica.

4. Formalizar su empresa

Si a Hanoi le costó trabajo, no imaginamos lo que ha tenido que pasar usted. Sin embargo, se trata de un paso vital si realmente cree que su idea de emprendimiento en Colombia es fructífera. 

De ser así, estar dentro de la formalidad lo cubrirá de dolores de cabeza como demandas de sus empleados por pagos irregulares e incluso de cierres sin previo aviso por no tener un permiso de la Cámara de Comercio.

“Es imposible mantenerse en la informalidad si quiere que su idea escale. Es un proceso doloroso, pero le aseguro que llevará su idea al siguiente nivel. Por supuesto, usted puede probar la idea con sus allegados pero cuando esté listo, debe hacer sus papeles e incluso tener un contable de confianza”, comenta Morillo.

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5. Evitar a estas personas

Los emprendimientos en Colombia sobreviven por alianzas estratégicas, bien sea con socios, amigos e incluso familiares. Sin embargo, póngale cuidado a las actitudes que tomen cuando usted les hable de su negocio.

Primero, esa persona debe ser coherente con su estilo de vida. Por ejemplo, si quiere poner un negocio de comida saludable, pero esta persona detesta las ensaladas, no es lo mejor para usted. 

“También si tiene una actitud defensiva, porque será muy difícil trabajar con una persona así. Debe aceptar la retroalimentación y tener conversaciones que ayuden a la empresa, no que mine sus energías”, cuenta Hanoi. 

Por último, debe tener capacidad de liderazgo, saber lo suficiente de su negocio. Incluso, debe existir una chispa (feeling) que le den ganas de trabajar en equipo y que solo piense en echar para adelante.

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Si quiere conocer más consejos de Hanoi Morillo y todo el equipo de Shark Tank, no se pierda su nueva temporada este 17 de septiembre a las 10 p.m. solo por Sony Channel.

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Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

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