SUSCRIBIRME

¿Quién es el hombre detrás de los títeres que educan sobre el covid?

Este médico se ha hecho viral en Twitter por hacer videos con muñecos de lana para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el covid.

Foto: Instagram @harry_marin_vahos

Este médico se ha hecho viral en Twitter por hacer videos con muñecos de lana para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el covid.

Cuando el artista y médico aeroespacial Harry Marín Vahos se dio cuenta de que la desinformación y el temor hacia las vacunas contra el covid crecían a causa de las abundantes cadenas que circulaban por redes sociales, sintió que debía hacer algo.

“Decían que la cura contra el covid era el cloro o la ivermectina. Que el virus no existía y que la vacuna era un plan de exterminio mundial. Incluso llegaron a decir que ponerse el tapabocas era cosa del diablo”, afirma el colombiano.

Para él, aunque todas esas afirmaciones son falsas, tienen algo en común: unos principios narrativos bastante sólidos que las hacen muy poderosas. “Los mentirosos son extremadamente confiados en lo que dicen y eso permite que inspiren credibilidad, así no haya argumentos de fondo”. 

Por ese mismo motivo, sabía que si quería llegarle a la gente con información veraz debía traducir el “mediñol” al español. Es decir, pasar los términos médicos, aburridos y complejos a un lenguaje que todo el público —sin importar la edad— pudiera entender. “Los seres humanos creemos en las historias”, asegura. 

A explicar con títeres

En marzo del 2020 Harry tejió en croché al Bicho Patógeno, un títere que él mismo describe como dulce, pero espantoso. “Empezó la pandemia y con ella las mentiras, por lo que necesitaba crear un personaje igual de mentiroso. De hecho, los virus son engañosos porque se disfrazan de algo que necesita la célula para así poder entrar al organismo”.

Ese muñeco de lana personifica al covid, pero no lo quiso hacer malvado porque sentía que así lo rechazarían de inmediato, pues para él no era un enfrentamiento entre el bien y el mal, sino entre la verdad y la mentira. Fue así como empezó a hacer videos para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación integrando al doctor Rubiano, otro títere que usaba desde algunos meses atrás. “Me basé en un profesor que fue muy importante en mi carrera. Tenía un acento bogotano con ciertas pausas que inspiraba lo que yo necesitaba: respeto y credibilidad”, recuerda.

De inmediato sus videos se viralizaron entre docentes de preescolar y básica primaria de varias partes del mundo, ya que con un lenguaje sencillo y muy gracioso explica temas importantes. «Parece un chiste, pero el mensaje es poderoso», agrega Harry.

Vea tambien: BrewPub, una cervecería a 42 metros de altura para disfrutar de la vista capitalina

Poco a poco, más doctores, epidemiólogos e instituciones de salud le han ido otorgando a este material el valor que se merece. Incluso la reconocida profesora y epidemióloga Zulma Cucunubá es una de las más grandes seguidoras de su contenido, quien aseguró en un tuit que hay “pocos profesionales de salud con real talento, formación y experiencia de años en comunicación asertiva como el gran Marín Vahos”. 

También le puede interesar: Dos barranquilleros son pioneros en la terapia que salva vidas del covid

“Profunda tolerancia a la frustración”

Su formación profesional es muy importante para entender el éxito de sus videos, pues la infinidad de trabajos y vivencias que ha tenido a lo largo de sus 43 años de vida le han brindado la experiencia y el buen sentido del humor que hoy lo caracterizan. “Mi verdadero talento es la profunda tolerancia a la frustración. He fracasado infinitamente. Con todo. Pero siempre vuelvo y lo intento, así que en un año fabrico recuerdos que alguien podría construir en tres”.

Harry Marín es médico cirujano especializado en Medicina Aeroespacial. Tiene voz de locutor con un marcado acento paisa y desde temprana edad inició una carrera como artista. También recorrió el río Magdalena de pueblo en pueblo, hizo “turismo educativo” en la NASA, soñó con ser científico, fue docente, trabajó en un barco noruego y en Arauca. 

Durante dos años se fue a contar cuentos por todo Medellín porque se considera un “rebelde del sistema” y no quería que este —especialmente el de salud— “lo consumiera”. Más o menos en el 2010 empezó con la medicina narrativa. En esta línea fabrica cuenticilinas —extractos de cuento microfiltrado— y cuentápsulas —cuentos infinitos metidos en cápsulas—. Tiene un perro beagle que “domestica niños” y siempre lleva un ratón tejido en croché que “escucha” en todo momento lo que tiene para decir. 

Una formación narrativa

Todo este recorrido le permitió comprender la importancia de la comunicación y de la construcción de relaciones de confianza. “Una de las subdivisiones de la medicina narrativa es la divulgación de la ciencia desde la historia de los pacientes. No de la enfermedad sino el papel que esta juega dentro del contexto de cada persona”. 

Vea tambien: Al borde, una comedia de Netflix para el fin de semana

Fue así como empezó a integrar al arte en la medicina a través de diferentes herramientas, hasta que llegó a los títeres que le permitieron abordar temas complejos de una manera más humana. “Volver al covid un personaje concreto te permite entender mucho mejor la situación”. 

Pero el éxito de sus videos no radica solo en la creación de personajes que le den personalidad a esos entes abstractos. La coherencia científica y narrativa de Harry es la que ayuda a que más personas crean en lo que él dice. Es justo esto lo que, en primer lugar, lo motivó a comenzar su campaña educativa. Quería que la gente tuviera municiones para contestar a las noticias falsas. “Tal vez alguien que escuche a mis títeres pueda tomar una decisión que le impida morir: vacunarse”, puntualiza.

Puede encontrar todos sus videos en YouTube y en Twitter

También le puede interesar: La obsesión por la limpieza y otras 4 tendencias pos-covid

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
26 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 24, 2021 VER MÁS
septiembre 20, 2021 VER MÁS
Send this to a friend