Leka, un homenaje a la vida reconocido en Social Skin 2021

Ximena García es una joven que vive en Puebla, México, y a sus 23 años creó una herramienta que podría llegar a salvar miles de vidas.
 
Leka, un homenaje a la vida reconocido en Social Skin 2021
Foto: Jorge Ávila - @jorgetukan
POR: 
Andrea Vega

Esta estudiante de Diseño Industrial creó Leka, una prueba biodegradable no invasiva y de fácil acceso que detecta el parásito Taenia solium, conocido comúnmente como solitaria. Este es el causante de la cisticercosis; una enfermedad que puede producir graves afectaciones musculares y neuronales e, incluso, la muerte.

Esta afección se presenta en su mayoría en zonas rurales de América Latina, Asia y África, debido a la falta de medidas de higiene o al consumo de carne de cerdo contaminada. “Es silenciosa ya que puede presentar síntomas meses o incluso años después de haber ingerido los huevecillos de este parásito”, afirma García.

Leka es la traducción al portugués del nombre Leticia, nombre de la madre de su amigo Pablo, quien falleció en 2020 a causa de esta enfermedad. Razón por la cual Ximena se ha convertido en la abanderada de su detección. “Este proyecto va completamente dedicado a Leticia, para que ninguna otra persona atraviese por lo que ella vivió”, comenta.

“El principal objetivo es lograr que las enfermedades desatendidas sean importantes para los organismos públicos y privados. Así, romper la brecha en la atención médica que hay entre clases privilegiadas y estratos sociales medios bajos que no tienen los recursos necesarios para realizarse las pruebas tradicionales”, señala García.

Para esta joven emprendedora, el reconocimiento económico de 7 mil dólares y las mentorías de Social Skin son un apoyo vital para la definición de su proyecto y completar su fase de experimentación.

También le puede interesar: Social Skin 2021, 6 jóvenes que emprenden por un mundo mejor

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
23 / 2021