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Trabajo en casa o teletrabajo en Colombia: derechos y garantías

Solo falta la sanción presidencial para que el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa entre en vigencia. Diners conversó con Andrés Rodríguez, abogado laboral.

Foto: Piyapong Saydaung en Pixabay / C.C. 0.0

Solo falta la sanción presidencial para que el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa entre en vigencia. Diners conversó con Andrés Rodríguez, abogado laboral.

Antes de que empezara la pandemia, menos de 200 mil personas teletrabajaban en Colombia y solo el 11,2 % de las compañías desempeñaban sus funciones en esa modalidad. Sin embargo, el número cambió abruptamente a mediados del 2020, pues según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 98% de las empresas operaban a través del trabajo en casa

Es importante dejar claro que el teletrabajo y el trabajo en casa no son lo mismo. El primero está regulado por la Ley 1221 de 2008, mientras que el segundo está ad portas de ser regulado con el proyecto de Ley 352 de 2020, pues ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, pero hace falta la sanción presidencial para que entre en vigencia.

¿Cuál es la diferente entre el trabajo en casa y el teletrabajo según la legislación colombiana?

Este proyecto de ley define el trabajo en casa como aquel en el que el trabajador desempeñe “transitoriamente sus funciones por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral respectiva”. Además, estipula que la vigencia del mismo podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes”.

Por otra parte, el teletrabajo “es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”, según explica la Ley 1221.

¿Pero en términos prácticos cuál es la diferencia? ¿Si teletrabajo tengo unos derechos y con el trabajo en casa otros? ¿tengo los mismos deberes? Para resolver algunas de las dudas existentes frente a los derechos que tienen los teletrabajadores y los que entrarán en vigencia para el trabajo en casa, Diners habló con Andrés Rodríguez, abogado especialista en derecho laboral de Pravice Abogados.

trabajo en casa Ilustración: Alexandra_Koch en Pixabay / C.C. 0.0


En el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa, uno de los beneficios es el derecho a la desconexión, ¿aplica en todos los contextos?

El derecho a la desconexión trata de que después de que termina la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo, el empleador no puede escribirle, no puede llamarlo, enviarle correos electrónicos ni nada que vaya más allá de los tiempos estipulados.

Esto aplica para los contratos laborales normales, porque se debe ver si es una vinculación laboral o una vinculación por prestación de servicios. Si hablamos del contrato de dirección, confianza y manejo, es claro que el trabajador sabe a qué hora ingresa, pero no cuándo finaliza.

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Palabras más, palabras menos, si la persona que tiene una jornada extensiva de trabajo no está vinculada por prestación de servicios o a un contrato de dirección, confianza y manejo, se tiene que respetar el horario que está establecido. Claro está que este sí puede ser rotativo.

En este mismo proyecto de ley también se habla de que el empleador debe garantizar un espacio adecuado de trabajo y hacerlo revisar por la ARL, ¿cómo funciona esto?

Aquí hay que hacer varias aclaraciones Los elementos de trabajo los tiene que aportar el empleador. Si es imposible que el trabajador no pueda desarrollar sus funciones con un computador distinto al de la empresa, el empleador debe hacerle llegar el equipo correspondiente.

Además, el trabajador debe estar en un espacio dentro de ese inmueble que sea única y exclusivamente destinado para el trabajo. ¿Por qué? Recordemos que como está desarrollando sus funciones laborales, cualquier situación puede generar un accidente o enfermedad laboral, por eso es importantísimo que la ARL determine si cumple con las condiciones ergonómicas necesarias para que desempeñe sus funciones

En caso de que la persona por alguna razón ajena a su voluntad, como que no tiene dinero o no tiene el elemento, el empleador también lo puede dar, como es el caso de un escritorio o una silla ergonómica.

Ilustración: 政徳 吉田 en Pixabay / C.C. 0.0


¿Puede o tiene que hacerlo?

Lo que sí tiene que hacer es brindar los equipos indispensables, lo que puede hacer potencialmente es otorgarle un escritorio, porque si la persona tiene uno en casa y en ese es posible instalar el equipo correspondiente, no hay obligación.

¿Todo esto aplica tanto para trabajo en casa y teletrabajo?

Así sea teletrabajo, trabajo remoto, trabajo en casa o cualquier otra figura que se quiera utilizar, el empleador sigue vinculado por lo establecido en el artículo 23 del Código Sustantivo de Trabajo, por lo que existe un compromiso entre el trabajador y el empleador y ahí sí es este el que debe brindar todas las herramientas de trabajo. En cambio, en la prestación de servicios muy rara vez el contratante es el que entrega los medios de producción o herramientas para que el contratista trabaje.

Dentro del salario se encuentra el auxilio de transporte, ¿cómo queda este tema en vista de que muchos trabajadores ya no van a una oficina pero sí aumentan los gastos de consumo eléctrico y otros en el hogar?

En observancia de lo que expresa el Ministerio de las TIC, en concordancia con el Decreto 771 de 2020, se establece que como las personas van a trabajar desde casa, se les debe reconocer un auxilio de conectividad como sustitución al auxilio de transporte, es decir, serán los mismos 106.454 pesos. Se transforma el concepto y no el monto.

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Ahora, hay que hacer una aclaración importante. Este decreto establece que el auxilio de conectividad no cobija a los trabajadores que están en teletrabajo porque hay una norma específica para ellos que es la 1221 de 2008. Eso es importantísimo dejarlo en claro porque solo se le garantiza a quienes trabajan en casa o remotamente.

¿Entonces qué garantías les dan a los que hacen teletrabajo?

El artículo sexto de la Ley 1221 establece cuáles son las garantías. Por ejemplo, su salario no podrá ser inferior al que se le pague por la misma labor al trabajo que presta sus servicios en el local del empleador y la asignación de tareas deberá hacerse de manera de que se garantice su derecho a descansar.

Lo que pasa es que el Decreto 771 indica que de manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria, el empleador deberá reconocer el valor establecido del auxilio de transporte como auxilio de conectividad a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y cito, en palabras textuales, “lo anterior no será aplicable a los trabajadores que desempeñen la modalidad de teletrabajo, a quienes le seguirán siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008”.

Ilustración: 政徳 吉田 en Pixabay / C.C. 0.0


¿Qué otro aspecto de la regulación deben tener en cuenta los trabajadores?

Hay que irse directamente a todo lo que establece la Ley 1221 porque todo lo que esté debidamente regulado, es cobijado por el Decreto 771.

¿Qué hace falta para que el presidente sancione la ley para que entre en vigencia?

Lo que pasa es que eso ya es independencia de lo que determine el presidente de la república. Si pasa un tiempo bastante prolongado, tiene que someterse directamente a la firma del presidente del Congreso.

Solo por poner un ejemplo. Desde el año pasado estamos esperando a que el presidente sancione la famosa Ley de borrón y cuenta nueva. Entonces es un tema bastante complicado porque no se sabe cuánto se pueda demorar la sanción de la Ley que regula el trabajo en casa.

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Abril
14 / 2021
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