SUSCRIBIRME

Gravedad Cero, tanques de aislamiento para flotar en Bogotá

Desconéctese y sumérjase en una experiencia diferente con estos tanques de Gravedad Cero que le permitirán flotar en total oscuridad y silencio.

Foto: Cortesía Gravedad Cero

Desconéctese y sumérjase en una experiencia diferente con estos tanques de Gravedad Cero que le permitirán flotar en total oscuridad y silencio.

A diario recibimos más de  60 mil estímulos externos. Todo el tiempo nuestro cerebro está procesando el ruido de los carros, la comodidad de la ropa, el olor a comida y muchos otros aspectos que pareciera que ignoramos pero en realidad no, pues nuestro cuerpo los percibe. Con el fin de crear un espacio en el que la mente y el cuerpo se aíslen de todas las distracciones nació Gravedad Cero, una empresa bogotana que le permite relajarse a profundidad flotando en uno de sus tanques.

Gravedad cero Foto: Cortesía Gravedad Cero


“Si tienes 10 programas abiertos en tu computador y quieres abrir un juego, no te va a correr y se va a poner lento. Pero si cierras todo, va a funcionar mucho mejor. Así es el cerebro. Cuando le quitas la carga de todo lo que tiene que procesar, funciona de maravilla”, apunta Rafael Saavedra, director y cocreador de Gravedad Cero.

Estos tanques tienen una puerta en la parte delantera, por donde ingresará a flotar sobre 25 cm de agua ozonizada con sales de epsom. Y, una vez dentro de este, será solo usted con usted.

Foto: Cortesía Gravedad Cero


“El cuerpo entra en un estado en el que dice, ‘oiga, necesito trabajar en algo’, y como no hay nada externo, es ahí cuando se activaría la creatividad, la intuición y la memoria de una manera impresionante”, agrega Saavedra.

Beneficios para la salud

Históricamente las civilizaciones han buscado espacios de aislamiento con diversas funcionalidades, como generar una conexión más fuerte con la divinidad o para prepararse para la caza. Sin embargo, no fue sino hasta 1954 que el neurofísico estadounidense John Lilly estudió por primera vez los beneficios del aislamiento sensorial en cámaras de flotación.

Aunque en su momento sus investigaciones no fueron tomadas muy en serio, desde hace unos años las terapias de flotación se han puesto de moda y, según Saavedra, “no es porque sea algo mágico sino porque está avalado por la ciencia”.

Gravedad cero Foto: Cortesía Gravedad Cero


Entre algunos de estos beneficios están el aumento de la creatividad pero también el control del estrés, la concentración e incluso, alivios de dolores musculares y desinflamación de articulaciones.

Vea tambien: "La gente está cansada de que le hablen, quiere conversar", Arianna Huffington

Investigación de Gravedad Cero

Saavedra menciona que hace dos años Gravedad Cero hizo una investigación con un equipo de neurólogos y psicólogos que consistió en poner a una persona a flotar durante 45 minutos por 30 días seguidos. “Le tomaron una resonancia magnética al principio y al final del experimento y los resultados evidenciaron cambios en áreas que tienen que ver con la felicidad, el gozo y el aprendizaje. También registraron su tensión muscular, frecuencia cardiaca, sudoración y todos los indicadores mejoraron después de las sesiones de flotación”, explica. Aunque el estudio no se ha publicado, Saavedra cuenta que la información estará disponible en la página web.

Foto: Cortesía Gravedad Cero


Agrega que en muchos lugares del mundo estos tanques están inmersos en la cotidianidad. “China tiene centros de flotación en hospitales, clínicas terapéuticas, aeropuertos y universidades. Y en Estados Unidos hay por lo menos unos 400 de estos espacios que se usan en tratamientos de estrés postraumático”.

¿Qué es lo que permite flotar en Gravedad Cero?

Los tanques de flotación en Gravedad Cero están llenos de 400 kg de sales de epsom disueltas en agua. “Es más densa que el agua del Mar Muerto, así que flotas como un corcho sin ningún tipo de dificultad”, menciona Saavedra.

Además de eso, se flota desnudo a la misma temperatura de la piel porque de esta manera se pierden todos los límites físicos. La sensación de ligereza se combina con el silencio, la oscuridad y la percepción de que se es uno solo con el agua.

Foto: Cortesía Gravedad Cero


«Voy a la deriva entre ensoñaciones y me resulta difícil saber si tengo los ojos abiertos o cerrados. (…) Estar flotando completamente desnudo en una cámara de agua caliente que parece un útero materno es raro, pero muy agradable», escribió Tom Ireland, periodista de la BBC, en un artículo en el que describe su experiencia con las terapias de flotación.

¿Puede una mujer embarazada o un niño vivir la experiencia?

Según Saavedra no solo es posible sino que es de las mejores experiencias que alguien pueda vivir. “Las mujeres embarazadas tienen un descanso físico inigualable, pero además logran un gran nivel de conexión con el bebé. Imagínate que como madre puedas escuchar los corazones de los dos al mismo tiempo, ¡eso es maravilloso”, explica emocionado.

Al mismo tiempo, resalta que tanto un niño como una persona de la tercera edad pueden disfrutar de la terapia sin ningún riesgo, ya que las cabinas se encuentran dentro de un cuarto privado donde algún adulto responsable podría acompañarlos.

“El aislamiento permite que dejes de ponerle atención a lo externo y te concentres en lo interno, desde el pulso, porque ¿cuántas veces lo escuchas al día? Jamás”, apunta.

Vea tambien: 5.749 días, el conflicto armado colombiano a través del amor y el perdón

Recomendaciones para asistir a Gravedad Cero

“Nuestra sugerencia para las personas que van a meditar por primera vez es que le permitan a la mente ir a donde tenga que ir, sin forzar nada. Yo le llamo el tanque de pensar y no pensar, porque es bueno para desconectarse y para conectarse con todas esas cosas que uno necesita solucionar”, explica Saavedra.

Foto: Cortesía Gravedad Cero


Fuera de eso, por cuestiones de calidad del agua, se pide que no se haya tinturado el cabello al menos 15 días antes, no rasurarse el día de la sesión para que la piel no se irrite con la sal, que la mujer no esté menstruando en el momento, no tener heridas abiertas ni haber tomado café horas antes de la terapia.

Respecto a los controles sanitarios, Saavedra asegura que el nivel de salinidad del agua hace que sea muy inerte y que, además, siguen unos procesos rigurosos de limpieza que cumplen todos los protocolos de bioseguridad.

Gravedad Cero Foto: Cortesía Gravedad Cero


Si está interesado en asistir, el precio promedio es de 97 mil pesos y consta de una sesión de una hora de flotación, una orientación previa y un espacio de reincorporación luego de la terapia, que suma dos horas en total. Atienden 24 horas al día los 7 días de la semana con cita previa.

Desde este año empezaron a fabricar y comercializar sus propios tanques de flotación. Puede encontrar más información de Gravedad Cero en su página web.

También le puede interesar: ¿Qué es el estrés silencioso y por qué podría sufrirlo sin darse cuenta?

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
09 / 2021
Advertisement

Send this to a friend