SUSCRIBIRME

La obsesión por la limpieza y otras 4 tendencias pos-covid

La fiebre del entrenamiento en casa, el uso de inteligencia artificial y otros ejemplos de cómo cambió nuestra manera de vivir pos-covid.

Foto: Ilustración Aleutie / Shutterstock y NTL Studio / Shutterstock

La fiebre del entrenamiento en casa, el uso de inteligencia artificial y otros ejemplos de cómo cambió nuestra manera de vivir pos-covid.

El artículo ‘La obsesión por la limpieza y otras 4 tendencias pos-covid’ fue publicado originalmente en la edición impresa de la Revista Diners de marzo del 2021

El científico Albert Einstein decía que en medio de las crisis nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Y precisamente en el trance que el mundo no ha terminado de vivir, a causa del COVID-19, han surgido nuevos modos de relacionarnos con nuestros espacios, nuestro cuerpo y hasta nuestros sueños y deseos.

“Lo que se adapta para este 2021 es el sentir de las personas y sus prioridades, un vuelco al valor que les damos a las experiencias, a nuestras relaciones, el trabajo y los objetos”, afirma Rosalina Villanueva, experta en futuro para la firma especialista en identificar tendencias WGSN.

En algunos sectores, el coronavirus fue el acelerador que se necesitaba para crear nuevos productos o servicios. En otros, fue un llamado para volver a lo básico o a lo verdaderamente importante.

Diners seleccionó cinco tendencias que surgen como referencia de un estilo de vida renovado, que trata de aprovechar mejor los espacios y los objetos, centrado en la salud y el bienestar de las personas, que incluso en las condiciones adversas pueden disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida.

Estaciones de trabajo ergonómicas

Las largas jornadas frente a las pantallas evidenciaron la importancia de contar en casa con muebles y aparatos ergonómicos para reducir su impacto negativo en la salud.

Según la consultora norteamericana HumanTech, el concepto de estaciones de trabajo activas es cada vez más popular en los ambientes de trabajo actuales. Se pueden encontrar desde ball chairs o sillas que fusionan el balón de pilates con la tradicional silla de escritorio, hasta balance boards o tablas de equilibrio para pararse en frente de escritorios altos que prometen aumentar la concentración sin interrumpir el flujo de trabajo.

Ilustración: Aleutie / Shutterstock


Otros de los elementos que siguen esta tendencia son los denominados Treadmill Desk, o escritorios sobre caminadoras. Estas máquinas ya las habíamos visto en películas de Hollywood como un artefacto característico de los workaholics, pero durante la pandemia algunos la adoptaron como el método ideal para trabajar y hacer ejercicio a la vez en la comodidad del hogar.

Pero si lo suyo es permanecer sentado, ¿se imagina poder recibir masajes directamente de su silla de escritorio? Esa es la nueva apuesta de la marca X-Chair, que presentó su nueva silla ergonómica de masajes X-HMT en el pasado Consumer Electronic Show (CES 2021).

A simple vista, parece una silla de escritorio como cualquier otra, pero en su parte trasera viene con un sistema que ofrece cuatro tipos de masajes para incrementar el flujo sanguíneo, acelerar la recuperación muscular y relajar los músculos. Posee tecnología de calentamiento terapéutico que eleva la temperatura de su silla hasta los 55 °C, y tiene soporte lumbar dinámico variable.

Multiusos para espacios y muebles

La pandemia nos llevó a fusionar la oficina, la vivienda, el salón de clases y hasta el gimnasio en un mismo espacio. El confinamiento impulsó a las familias a inventar nuevas formas de sacarles provecho a los espacios y los muebles en el hogar.

Vea tambien: Libros y teatro para celebrar el Día del Niño

Este año veremos paneles móviles en diferentes materiales que permitan separar áreas visual y auditivamente sin tener que realizar obras complejas. Los sistemas modulares de mobiliario también seguirán en auge, ya que permiten adaptar el interior del hogar para diferentes usos y maximizar los espacios.

Tendencias poscovid Ilustración: NTL Studio/ Shutterstock


“Es importante crear una rutina organizada, muebles de oficina flexibles o compactos que ayuden a los consumidores a crear áreas de trabajo dedicadas y les permitan enfocar su tiempo y energía junto con su espacio ‒señala Daniela Penteado, experta en futuro para WGSN. Con muchos consumidores trabajando desde casa, las opciones de mesa que ahorran espacio y tienen flexibilidad son esenciales, especialmente para aquellos que viven en estudios o apartamentos de un dormitorio”.

Obsesión con la limpieza

El coronavirus nos obligó a preocuparnos más que nunca por la higiene personal y de los espacios que habitamos. La necesidad por desinfectar todo cuanto es posible ha inspirado a varios fabricantes para lanzar al mercado dispositivos que permitan ir un paso más allá a la hora de eliminar el virus.

Entre los dispositivos que han tenido gran acogida por parte de los fanáticos de la limpieza están las cajas esterilizadoras UV, que usan luz ultravioleta para desinfectar los artículos que más tocamos, como el celular, los tapabocas, las llaves, las gafas o el reloj. La luz UV no limpia los artículos, pero sí daña el ADN de los microorganismos y los deja inactivos.

Ilustración: Yuliia1996 / Shutterstock


Los purificadores de aire están entre los productos que llegaron para quedarse. Hay unos certificados para capturar y eliminar más del 99,9 % de partículas de coronavirus en el aire en tan solo 15 minutos.

Y para los que quieran estar aún más seguros, la compañía Airthings ha desarrollado un indicador de riesgo de virus, dispositivo que combina datos de CO2, humedad, temperatura y contaminantes con un algoritmo patentado para calcular el nivel de riesgo de transmisión de un virus a través del aire, no solo el de COVID-19. Este aparato es ideal para ser instalado en lugares como oficinas, colegios o establecimientos comerciales.

Fascinación por experiencias exclusivas

Tradicionalmente, las bodas son sinónimo de fiestas majestuosas, cientos de invitados y grandes salones. Pero desde hace unos años hay una tendencia que viene en aumento y que tomó más fuerza por las restricciones para realizar eventos durante la pandemia: las microbodas.

Esta celebración reúne a los familiares y amigos más cercanos a la pareja. La consigna: aprovechar el reducido número de invitados, entre 10 y 20, para crear experiencias exclusivas en las que los novios compartan más tiempo con cada uno de ellos.

bodas pos-covid Foto: Vitor Pinto / Unsplash


En este tipo de eventos la calidad prima sobre la cantidad. ¿Se imagina celebrar una microboda en una de las propiedades de la familia real británica, en las Tierras Altas de Escocia, con catas de whisky, un menú construido por un chef de estrella Michelin y cerrar la noche con fuegos artificiales?

Vea tambien: 10 acciones sencillas que puede hacer para salvar el planeta

Lugares como Glamis House, en Angus, dentro de una propiedad que data de 1800 y que fuera el hogar de la madre de la reina Isabel II, o The Fife Arms, en Braemar, son dos de los destinos en estas tierras de ensueño, donde usted podrá escapar con sus personas favoritas para dar el sí.

Inteligencia artificial para los quehaceres del hogar

El confinamiento en casa nos dio una mejor comprensión del esfuerzo y la dedicación que exigen las labores domésticas. Aprovechando este contexto, los fabricantes han sorprendido con innovaciones para ayudar en los quehaceres del hogar.

Samsung lanzó en la feria CES 2021 una aspiradora que utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para identificar obstáculos y decidir la mejor ruta de limpieza. Sus sensores le permiten evitar cables y objetos pequeños, mientras limpia los rincones más difíciles de alcanzar en su hogar.

Foto: Cortesía Samsung


Con esta aspiradora impulsada por inteligencia artificial usted podrá observar a sus mascotas, ya que viene equipada con una cámara para ayudarlo desde cualquier lugar con el monitoreo del hogar. ¿Lo mejor? Descarga sus residuos en su propia estación.

A medida que los consumidores comiencen a construir sus ecosistemas de hogares inteligentes para abarcar más habitaciones y más funciones, la confianza en la tecnología amigable será primordial”, afirma Rosalina Villanueva.

La compañía coreana también presentó lo que se podría definir como un mayordomo de última tecnología, un robot que utiliza inteligencia artificial avanzada para recoger objetos de diferentes tamaños, formas y pesos, además de ayudar a poner la mesa, meter la ropa sucia en la lavadora o disponer los platos en el lavavajillas.


¿Y usted cree que su manera de vivir también cambió a causa del covid?

También le puede interesar: ¿Cómo responder a la sostenibilidad y comodidad en la moda?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
07 / 2021
Advertisement

Send this to a friend