¿Cómo hacer que su reciclaje sea verdaderamente efectivo?

El reciclaje además de ir en bolsa blanca, debe estar limpio para su aprovechamiento total. Siga estos consejos de los expertos.
 
¿Cómo hacer que su reciclaje sea verdaderamente efectivo?
/
POR: Óscar Mena

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Hasta ahí nada raro. Sin embargo, este llamado “proceso” empieza en casa con el lavado con agua y jabón de los plásticos, aluminios y envases pet que se pueden reutilizar.

Si usted no cumple con este sencillo proceso, las personas dedicadas a su recolección tendrán que untarse las manos con los líquidos azucarados o restos de comida que deja en ellos. De esta forma, como dicen Les Luthiers, pasará a ser “reputado de inculto y reputado por todos”.

El reciclaje en Colombia sí funciona

Digamos que usted cumple con todos los requisitos básicos para reciclar. Separa lo orgánico de los envases, los lava y pone en bolsa blanca para advertir que se trata de material aprovechable. Sin embargo, el camión de la basura pasa y mezcla los desechos y los lleva al vertedero más cercano.

Aunque es extraño que suceda, en palabras de Diego Guzmán, CEO de Ática -empresa experta en el manejo de residuos-, el reciclaje en Bogotá y en las principales ciudades de Colombia está organizado por pymes dedicadas a la recolección y procesamiento de los residuos.

“Esta cadena es bastante grande y opera de acuerdo a su capacidad logística. Por supuesto, los recicladores de oficio recogen lo que más genere réditos económicos, como lo son los metales, el cartón y los envases pet”.

A esto se le suma la organización que tenga su barrio o conjunto. En ambos casos deben existir contenedores destinados para el reciclaje. Tanto como los que puso el distrito -en el caso de Bogotá-, como las canecas de colores que por reglamento deben tener los apartamentos y conjuntos.

Empresas de recolección de residuos

Las entidades locales cuentan con servicios de recogida selectiva que recuperan y trasladan los envases a las plantas de selección. Allí se clasifican por materiales (aluminio, pet cristal o verde y cartón) y luego se dejan a disposición de grandes máquinas que transforman los residuos en nueva materia prima, cerrando el ciclo.

Para la muestra, la empresa Ática recogió 71.5 millones de kilogramos de materiales en Colombia durante el 2020. “Procesamos los residuos de grandes industrias en donde el cartón y papel fueron el 44 por ciento del material aprovechable, seguido del plástico con 16,5 por ciento; madera con el 12 por ciento; chatarra con el 11 por ciento y otros con el 16,5 por ciento”, comenta Guzmán.

Así como Ática existen más de 100 empresas en el país dedicadas a esta labor. Por mencionar algunas, tenemos a Acopiar Distrito Capital, Asociación de Recicladores de Cali, Chaltex de Medellín, Col Recycling de Bogotá; Recicladores renacer de Santa Marta; Coorsuba de Bogotá; El gestor de Cartagena; Magrisander H.C. de Bucaramanga; Moduplast de Risaralda; Polyser de Valle del Cauca; Recicladores Pioneros de Buga y Zaplas Limitada de Medellín, entre otras cuantas.

Cada una de ellas tiene un equipo de trabajo organizado que recoge sus productos para reciclar en la puerta de su casa o existe una opción más sencilla: acercarse a la persona que está reciclando y ponerse de acuerdo en los días que puede pasar para darle lo que usted separó juiciosamente.

Una clase magistral de cómo reciclar

Bolsa blanca, verde, negra, roja, transparente, ¿cuál de todas debo usar? Si estas dudas lo aquejan a la hora de reciclar, pásese por el canal de la youtuber colombiana @MarceLaRecicladora, quien con un poco más de 44 mil seguidores en YouTube, le enseña todo lo que necesita saber.

Por ejemplo, con el lío de las bolsas, “Marce” es enfática: “Mis reciclamores, en la bolsa blanca van todos los aprovechables (papel, vidrio, cartón, tetrapack, aluminio, plástico) limpios, secos y sin cunchos. Y la verde está en un plan piloto para poner ahí todos los materiales orgánicos, pero a estos también les puede hacer compostaje”, comenta la youtuber en el video que podrá ver a continuación.

¿Qué puedo tener listo para la persona que está reciclando de oficio?

Diego Guzmán, de Ática, recuerda que aunque el vidrio se puede reciclar, es muy pesado y no pagan tan bien por él. En cambio el cobre, el aluminio y todos los metales son los materiales para reciclar más apreciados.

“A estos les siguen el cartón y los envases pet. Y también hay que hablar de los materiales que no gustan en la industria porque no genera tantas ganancias. Estas son las telas y los pedazos de madera, porque su precio es muy bajo y además, necesitan más procesos y logística para su segundo uso”, concluye Guzmán.

Si desea más información sobre reciclaje industrial haga clic aquí. Entre tanto, si está buscando una empresa para organizar el reciclaje en su comunidad, revise aquí el directorio colombiano de reciclaje, creado por Acoplásticos.

También le puede interesar: ¿Qué tan sostenible es usted? Responda este quiz y se lo contamos

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
24 / 2021