SUSCRIBIRME

¿Qué tanto puede aprender inglés con Netflix, Ted Talks y YouTube?

Plataformas como Netflix, Ted Talks o YouTube son útiles para mejorar su inglés. ¿Cuáles son las ventajas? Una experta responde.

Foto: Andrés Rodríguez en Pixabay / C.C 0.0

Plataformas como Netflix, Ted Talks o YouTube son útiles para mejorar su inglés. ¿Cuáles son las ventajas? Una experta responde.

Es común escuchar la frase “el inglés te abre las puertas del mundo”. Y aunque no es absolutamente cierto, sí es un idioma universal. De los más de 7.700 millones de personas que existen en el mundo, según cifras de Census.gov, al menos el 20 % habla inglés y está distribuido por casi todas partes.

Por lo tanto, sin importar si usted quiere ir de viaje a Francia, China, Rusia o cualquier otro destino, el inglés podrá ser su salvación.

Lo mejor es que puede hacerlo sin necesidad de gastar una fortuna al mismo tiempo que se divierte. “Las herramientas digitales han democratizado el aprendizaje de idiomas. Ahora aprender inglés o cualquier otra lengua es accesible para cualquier persona con un dispositivo electrónico y conexión a internet”, explica Manuela Mena, licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Neuropsicología y CEO de la consultora educativa Feel the Language en España.

Estas 4 herramientas lo ayudarán a aprender inglés con películas, series, charlas interesantes y hablando con gente de todos los países.

Ted Talks

¿Por qué es divertido contestar mensajes a estafadores? ¿qué pasa dentro de la mente de un procrastinador? Las respuestas de estas preguntas las podrá encontrar en este curso de Ted mientras aprende inglés.

Esta es una plataforma que cuenta con 40 charlas de diferentes tipos, distribuidas en 4 niveles: pre-intermedio, intermedio, intermedio avanzado y avanzado.

La metodología es bastante sencilla. Usted debe descargar la aplicación Learn English with Ted Talks, y una vez dentro, escoja la charla que le parezca más interesante.

Digamos que escogió ¿Raro, o solo diferente? de Derek Sivers. Lo primero que encontraremos será una frase destacada, en este caso: “Algunas veces necesitamos ir al otro extremo del mundo para darnos cuenta de suposiciones que nosotros ni siquiera sabíamos que existían, pero que pueden ser igual de valiosas y ciertas que las nuestras”.

Después encontrará una descripción del conferencista y lo que ha hecho en su vida, para luego pasar a una serie de actividades donde aprenderá vocabulario y estrategias útiles para aplicar en situaciones cotidianas de la vida, como hablar frente al público en inglés.

Luego de esa gran introducción, la plataforma muestra la charla completa o un fragmento de esta, que va de 2 a 17 minutos, normalmente.

Esta parte es aún más interesante porque al tiempo que ve el video, aparecen subtítulos en inglés con algunas palabras u oraciones en color azul. Cuando usted toca sobre ellas, le muestra el significado de la palabra o cómo se suele usar esta oración normalmente, por ejemplo, si es una ironía o si aplica únicamente en contextos formales.

Una vez se acaba la charla, aparece un nuevo módulo donde se evaluará lo aprendido. Por lo tanto, deberá hacer unos ejercicios de gramática, vocabulario, práctica hablada y comprensión auditiva.

Ted Cortesía plataforma Learn English with Ted Talks

National Geographic Learning

Todo lo anterior lo hace un curso muy completo y divertido en el que se desarrollan algunas de las principales habilidades requeridas para dominar un nuevo idioma, pero que al mismo tiempo deja alguna reflexión.

Si le interesa esta metodología, puede adquirir una versión de prueba sin ningún costo que consta de 4 charlas divididas en los niveles mencionados anteriormente. Y si luego de probarla, le gusta, puede comprar el curso completo que es realizado por la National Geographic Learning, por un único pago al año de $17.500.

De igual manera, si le gustan las charlas Ted, pero no quiere comprar nada, puede acceder gratuitamente a su plataforma o a YouTube para ver las conferencias con o sin subtítulos y así practicar su escucha.

“Lo más importante es que escoja una charla Ted relacionada con su campo de interés. Un médico que quiera mejorar su inglés puede escuchar algo relacionado con medicina, y así no entienda mucho al principio, sí hay conceptos que relacionará con sus conocimientos previos. De esta manera se le hará más sencillo seguir la charla porque comparte intereses con el conferencista”, comenta Manuela Mena.

Aprender inglés con Netflix

Un catálogo con más de 5 mil películas, series y documentales está a su disposición con Netflix. ¿Se imagina si en vez de usar este contenido por mero entretenimiento, decide aprender un nuevo idioma? Tendría miles de opciones.

“Esas herramientas que en un momento aparecieron para entretener o informar como Netflix o Ted, hoy en día sirven para hacer más sencillo el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma. Se dieron cuenta de este potencial y por eso hoy en día existen formas de sacar el mejor provecho de los contenidos ofertados, ralentizando los diálogos, poniendo subtítulos en el idioma deseado y aprendiendo nuevo vocabulario con ello”, explica Mena.

Así mismo destaca el ‘método Netflix’, que consiste en seleccionar un fragmento de su película o serie favorita y repetirlo varias veces mientras sigue los 5 pasos explicados en la imagen a continuación.

Método Netflix

Cortesía Feel the Language

Vea tambien: Ella es Blanca Zuluaga, la enfermera que lleva las vacunas a lomo de mula en Aranzazu

Así que con esta herramienta puede aprender inglés o cualquier idioma, desde cero. Comience viendo el contenido con subtítulos en su idioma natal.

“Para niveles principiantes se recomienda trabajar con series y películas que ya hayan visto previamente porque así es más sencillo para el estudiante entender de qué se está hablando y no frustrarse”, agrega.

Sin embargo, para los niveles intermedios o avanzados, es recomendable dejar los subtítulos de lado a medida que ven la evolución de otras destrezas y entienden lo que están viendo.

“Muchas veces los subtítulos en la lengua materna son un ruido y por estar concentrado leyendo, tal vez no prestas atención a lo que estás escuchando. Por eso es necesario, tan pronto como se pueda, cambiarlos a inglés y luego deshacerse de ellos, para que el entendimiento sea tanto visual como auditivo”, explica.

Pero lo más importante de todo esto es escoger el contenido adecuado que vaya acorde al nivel e intereses.

Aunque el contenido depende de lo que se ajuste a cada estudiante, estas podrían ser algunas recomendaciones:

Nivel inicial

Vikingos (NETFLIX)
Juego de tronos (HBO)
Killing Eve (HBO)
Cualquier película animada.

Nivel intermedio

Downton Abbey (NETFLIX)
Mad Men (NETFLIX)
El cuento de la criada (HBO)

Nivel avanzado

The Night Of (HBO)
Peaky Blinders (NETFLIX)
Black Mirror (NETFLIX)

Vikingos es útil para principiantes porque la mayoría de los actores no son de habla inglesa, lo que para Manuela Mena hace más sencillo seguirles el ritmo.

Si el método Netflix – que de hecho funciona con cualquier plataforma como Amazon Prime, HBO o Disney+ – le gusta, pero quiere algo que le facilite aún más las cosas, puede descargar un complemento en Google que prácticamente hará todo el trabajo por usted.

La extensión se llama Language Learning with Netflix y tiene una versión gratuita. Lo único que debe hacer es seguir el enlace, que solo es compatible con Windows y MacOS, y configurar los subtítulos en el idioma que desee.

De esta manera, la próxima vez que abra Netflix desde su computador, se le activará esta extensión y aparecerán subtítulos dobles, en español e inglés, en este caso.

La versión gratuita de por sí es muy completa, resalta palabras con diferentes colores que usted selecciona según la categoría que desee diferenciar, como adjetivos, nombres, verbos o frases. Al dar clic sobre ellas, puede conocer el significado en inglés o en español.

La versión de pago le permite guardar una lista de palabras y frases permanentemente, hacer traducciones automáticas y poner subtítulos para películas dobladas (así puede, por ejemplo, aprender alemán con Breaking Bad). El precio al mes es de 4,95 dólares.

YouTube – Learn English with TV Series

YouTube está lleno de miles de excelentes canales para aprender inglés, como Andrés en inglés, Fast Brain TV o Superholly. Pero aquí hablaremos únicamente de un canal: Learn English with TV Series, que tiene más de 3.5 millones de suscripciones.

Puede aprender inglés con toda clase de series, películas, entrevistas e incluso música. Tienen un método bastante interesante y ofrecen clases tanto en inglés americano, como en británico.

Sus videos tienen un promedio de 20 minutos y muestran un fragmento de algún material cinematográfico en tres pasos.

El primero es ‘aprender con el clip’. Usted observará el fragmento con subtítulos en inglés ( si su nivel es básico puede hacerlo con subtítulos en su lengua materna ) y a medida que van apareciendo palabras que tal vez son nuevas para muchos, le explican qué significa cada una.

El segundo paso consiste en repetir el clip con subtítulos, pero sin la explicación. Y el tercero es ver nuevamente el fragmento, pero sin subtítulos. Al final hacen entre tres y cuatro preguntas para evaluar su comprensión del tema.

Hay muchísimas opciones dentro del canal para mejorar pronunciación, ampliar vocabulario, aprender jerga en inglés y volverse mucho más fluido con el idioma. Todo esto a la par que ve Harry Potter, Deadpool o Friends, por ejemplo.

Vea tambien: Camilo Duque, el colombiano que viajó por Colombia en medio del paro

Versión de pago para aprender inglés con Friends

RealLife English, que es la entidad detrás del canal de YouTube, ofrece un curso completo para quienes quieran aprender inglés con la clásica serie estadounidense Friends.

Hay algunas encuestas de portales para aprender inglés como Babbel o Verbling que sitúan a Friends como la mejor serie para alcanzar este propósito. Y aunque no haya un estudio completamente serio en el tema, puede que lo sea, pues episodio a episodio muestran cómo es la cotidianidad de los seis amigos, por lo que se aprenden muchas palabras y expresiones que rara vez enseñan en institutos educativos.

Fue con esa idea que crearon un curso en el que a través de 4 unidades y 48 lecciones se recorren los primeros capítulos de Friends.

La diferencia entre el canal de YouTube y esta metodología es bastante notoria, pues “combina la experiencia de mirar y disfrutar Friends al tiempo que se aprende inglés con notorios resultados que mejorarán el vocabulario y la comprensión auditiva en cuestión de días, semanas o meses, según cada estudiante”, explican en el material de las lecciones.

Junto al material digital que entregan con la plataforma, que son videos y algunas clases explicativas, también comparten un PDF que tiene toda la transcripción del capítulo y descripciones detalladas (en inglés) de cientos de expresiones, palabras y referencias.

Fuera de eso incluye un podcast donde también hablan acerca de la cotidianidad en inglés, un glosario con más de 1.800 palabras y expresiones, audios para repasar lo aprendido, una aplicación llamada Memrise, donde se aprenden 30 palabras por episodio e incluso cuentan con una red global de estudiantes de inglés, donde constantemente realizan actividades para que se pierda el miedo a hablar y escribir en inglés.

Constancia y diversión

“Nuestro objetivo es brindar una experiencia de aprendizaje divertida y atractiva que motive a los estudiantes a tomar una acción diaria, que es necesaria para lograr un progreso constante en su viaje hacia la fluidez duradera y la compresión de los hablantes nativos”, explica Justin Murray, CEO y cofundador de RealLife English.

Una y otra vez repite que no se trata de una carrera sino de una maratón, por lo que para aprender un idioma se debe ir paso a paso para no desmotivarse.

A su vez, Manuela Mena concuerda en que la constancia y la repetición son la base para aprender un idioma.

Memrise Plataforma Memrise

“Con los niños esto es lo que más se trabaja: desarrollar la memoria es importante porque va ligada con la neuropsicología, se va conociendo cómo funciona el cerebro de un estudiante. Si sabemos que son capaces de retener 3 o 4 conceptos nuevos al día, podemos trabajar con esos pequeños retos para que se motiven”, explica.

Si quiere conocer más acerca de la metodología de RealLife English, puede encontrar el link para que descargue el material de prueba gratis en cada video dentro de su canal de YouTube. Así podrá aprender inglés de la mano de Rachel, Ross, Joey, Monica, Chandler y Phoebe.

Hablar inglés con Tandem 

Si lo suyo es hablar con las personas y aprender un nuevo idioma al tiempo en que practica, tal vez Tandem funcione mejor usted.

Se trata de una aplicación de intercambio de idiomas que conecta estudiantes con hablantes nativos de todas partes del mundo. Tiene una versión gratuita muy completa, pero también cuenta con una versión de pago que le permite aparecer de primeras en las búsquedas y traducir directamente desde la aplicación, entre otras cosas.

Con la versión gratuita puede cumplir su propósito de conocer gente y comunicarse a través de llamadas, videollamadas, notas de voz o texto. La aplicación le permite compartir material útil para el aprendizaje y crear discusiones grupales.

Tandem Cortesía Tandem

Si está aprendiendo inglés, pero su lengua nativa es español, alguna persona que hable inglés lo va a contactar para ayudarle con su aprendizaje siempre y cuando usted lo ayude a él. Y así, es una cadena que le permite mejorar su fluidez.

Para Manuela Mena aplicaciones como Tandem, Busuu y Babbel son esenciales para el aprendizaje porque ayudan a mantener la motivación, que es esencial para ser constante y lograr el objetivo deseado.

Pero fuera de sacar el mayor provecho de las herramientas mencionadas anteriormente, Mena cree que “es muy importante contar con un guía, una persona con experiencia que te vaya pautando y marcando un plan de trabajo personalizado. Alguien que te conozca y sepa cuáles son tus debilidades y fortalezas en el idioma para ir contigo de la mano durante el proceso”, puntualiza.

También le puede interesar: 40 cursos gratis de Harvard y Google para 2021

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
05 / 2021

Send this to a friend