Díganos qué ve en el test de Rorschach y le contaremos algo sobre usted

Revista Diners
Cuando Alan Moore buscaba un antihéroe complejo, sublime y que fuera recordado por todo el mundo para su novela gráfica Watchmen, encontró al psicoanalista suizo Hermann Rorschach. Este hombre, nacido 1884, creció junto a su padre, un pintor que desarrolló una paranoia cuando se dio cuenta de que no era capaz de crear nada nuevo y que todas sus obras se repetían sin ningún estallido de creatividad.
Rorschach vio cómo la depresión salía de la cara de su ser amado. En sus esfuerzos por resucitar su alegría, tomaba pequeñas gotas de pintura y las comprimía en una hoja blanca esperando con ansias el resurgimiento de la creatividad. Luego estudió un poco de pintura y después encontró a la psiquiatría.
En 1911 ingresó a la clínica universitaria de Zúrich, donde empezó a mezclar ideas freudianas y el psicoanálisis, hasta llegar al doctor Szymon Hens, quien desarrolló la primera prueba con manchas sin formas para niños, adultos y enfermos mentales.
Hens, quien a su vez se inspiró en DaVinci para estas pruebas, le dio las herramientas a Rorschach para elaborar 10 láminas, como las que solía hacer en su niñez, para conocer la reacción de personas sanas y enfermos mentales en la clínica de Herisau.
Considerada hasta hoy como una pseudociencia
Gracias a las investigaciones en Herisau, Rorschach perfeccionó su test y lo publicó en 1921 como Psychodiagnostik (Psicodiagnóstico), un libro donde aparecieron las láminas y las posibles respuestas que daban los pacientes sobre las imágenes.
Rorschach advirtió en este libro que el test debía hacerlo un psicólogo experto en psicoanálisis y guiar constantemente al paciente hasta hallar las respuestas que necesitaba para determinar “si estaba cuerdo” o no.
Al cabo de 9 meses de su publicación, Rorschach cayó en cama, junto a las críticas de sus iguales quienes consideraban poco práctico su test. Sin embargo, después de su fallecimiento, el 2 de abril de 1922, algunos de sus seguidores y colegas empezaron a perfeccionar el test.
Un test de Rorschach que se puede medir
Psicoanalistas como Samuel Beck, Bruno Klopfer, David Rapaport y John E. Exner dedicaron más de 30 años en la explicación y aplicación del test por toda Europa y Estados Unidos.
Todos aportaron un compendio de respuestas y sistemas de valoración para que el test resulte útil a nivel mundial. Sin embargo, Exner fue quien lo popularizó en Estados Unidos y Latinoamérica con un sistema sencillo y fácil de entender.
De hecho, Exner fue el director ejecutivo de Rorschach Workshops, de Carolina del Norte, una empresa que desarrolló un sistema de evaluación para aspirantes a puestos de trabajo en diferentes compañías de Estados Unidos. Fue allí donde se implementó para determinar si los trabajadores eran aptos para el cargo.
¿Qué se puede determinar con el test?
Aunque Rorschach sugirió que su invento era una de las múltiples herramientas para determinar la salud mental de una persona, muchos expertos lo observan como un test anecdótico que ya no se practica en pleno 2021.
“El test de Rorschach ya no se puede aplicar hoy porque el mundo ha tenido una sobreexposición a muchas imágenes, por lo que las respuestas se salen de todo sistema que puedan haber realizado para determinar algo. Es igual de fiable que tirar una moneda al aire y determinar si tiene algún problema o no”, comenta la psicóloga Astrid González.
Sin embargo, algunos defensores del test de Rorschach aseguran que sirve para determinar si una persona tiene tendencias suicidas antes de verbalizarlo; la complejidad de sus pensamientos e incluso los deseos sexuales.
“Cuando la gente está frente a estas imágenes debe describir lo primero que se les venga a la mente. Esto ha funcionado durante años para determinar cómo piensan los sujetos, por eso las imágenes no deberían estar en internet porque las personas pueden preparar sus respuestas y arruinar su verdadero análisis”, comenta Bruce L. Smith, presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos al diario New York Times en 2014.
El test online de Rorschach
Este ejercicio lo hacemos de forma ilustrativa para nuestros lectores. Las respuestas que obtenga aquí no determinan ni son realizadas por un experto en psicología o psicoanálisis.
Lo que encontrará a continuación es una copia del test de Rorschach con las respuestas más populares. Si no encuentra en las opciones lo que cree observar en la imagen, por favor elija la respuesta que más se le parezca.
Si no puede visualizar el test haga clic aquí.