SUSCRIBIRME

Productos navideños y consejos básicos para tener una Navidad ecoamigable

Conozca una selección de cinco productos ecoamigable hechos en Colombia para decorar su casa en Navidad.

Foto: Shandú - Mercadolibre

Conozca una selección de cinco productos ecoamigable hechos en Colombia para decorar su casa en Navidad.

Este año su casa será el escenario más apropiado para celebrar la llegada de la Navidad, una época de felicidad que muchas veces se ve opacada por el aumento desenfrenado de contaminación. La buena noticia es que existen alternativas de productos navideños ecoamigables y otras pequeñas acciones para hacer de esta una Navidad más amigable con todos.

Tenga en cuenta que con sus acciones podrá contrarrestar cifras alarmantes, como la del estudio de la Universidad de York, en el cual se afirma que los días de Navidad se emite el 5,5 % del CO2 producido en todo el año. De ese porcentaje los regalos suponen la mayor fuente de emisiones, con un 48 %.

Además, según el Foro Mundial para la Naturaleza, en Colombia cada árbol cortado produce 717 pliegos de papel regalo, por lo que reutilizar papeles como el periódico son una alternativa que es imprescindible adaptar.

Sin embargo, no es necesario dejar de ambientar su hogar con el espíritu navideño. Aquí le traemos una selección de cinco productos amigables con el medio ambiente para decorar su casa en esta época.

¡Hola al cartón!

CartonGroup es una empresa colombiana que desde el 2014 diseña y construye productos ecoamigables usando el cartón como materia prima. Su catálogo incluye mobiliario para el hogar, oficina y elementos decorativos.

En esta época de Navidad, la compañía le apostó a crear elementos decorativos navideños para hacer de esta una época de consciencia ambiental.Su producto estrella es el pino de Navidad en cartón. Con opciones que van desde los 30 centímetros hasta 1.80 metros, estas piezas son el adorno ideal para ambientar su hogar.

Los árboles pueden ir acompañados de las estrellas decorativas de cartón que también produce CartonGroup, y puede complementarlos con luces LED.

Madera en Navidad

Si el cartón no lo convence, la madera es nuestro segundo recomendado. Ya sea que lo compre hecho o hacerlo usted mismo en casa, un árbol de Navidad en madera es una opción que le aportará un toque original a su hogar.

En internet puede encontrar diferentes opciones de tiendas que venden este tipo de artículos. Una de ellas es Árboles ecológicos, quienes fabrican estos productos en diferentes tamaños y diseños.

Si se anima a crear el suyo en casa, aquí le dejamos un video tutorial que le puede guiar y así disminuir la contaminación de esta temporada. Tenga en cuenta que se calcula que para compensar la cantidad de CO2 generada por los árboles sintéticos se debe extender su uso más de 12 años.

Empaques ecológicos

Este año la invitación es a hacer uso de papeles más amigables con el medio ambiente para envolver los presentes.

Una alternativa es el papel de caña con impresión en tinta vegetal. La marca colombiana Terra & Folia ofrece rollos de papel de este tipo con impresiones de arbolitos, cascanueces y bailarinas.

Otra opción es recurrir al papel periódico que todos tenemos en casa. Con este tipo de papel se pueden crear originales empaques e incluso moños de Navidad. No tema explorar con su creatividad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Terra & Folia (@terrayfolia)

Copos de madera

Sin duda, el árbol de Navidad es el centro de atención de la decoración navideña. Por eso es importante acompañarlo con piezas que resalten y complementen el ambiente.

Una opción más amigable con el medio ambiente son los elementos de madera. La tienda EspaciosDeko es una empresa colombiana que apoya la industria nacional por medio de productos innovadores y diseños exclusivos.

Durante esta temporada tienen en su tienda en línea opciones navideñas como sets de bolas, estrellas y copos de nieve en madera para colgar en su árbol. Su acabado natural y rústico le dará un toque único a su casa al tiempo que adquiere un producto elaborado a mano y 100 % colombiano.

Materiales ecoamigables

Ya sea para empacar detalles pequeños, decorar una puerta o reemplazar las tradicionales botas navideñas, las bolsas de yute crudo son una alternativa de materiales más amigables que se pueden reutilizar al terminar la temporada.

Con estas bolsas puede dejar fluir su imaginación y complementar espacios de su casa. Por ejemplo, agregarle un árbol de madera y ponerlo como centro de mesa, o ponerle un moño de Navidad junto a una estrella y colgarlo en alguna puerta interna de su casa.

El yute es una fibra natural con un brillo único que se extrae de la planta del yute.

Ecoamigable Navidad


Foto: Shandú – Mercadolibre

Consejos sencillos

-Las luces de Navidad usadas responsablemente son un elemento importante en su decoración. Recuerde que las luces LED gastan un 90 % menos de energía que las tradicionales, por lo que procure comprar este tipo. Además, establezca un horario de encendido y apagado. Entre menos tiempo mejor.

-A la hora de la cena, incluya ingredientes locales, frescos y de temporada. Evite los alimentos importados y los que son demasiado procesados. Calcule con cuidado las porciones para no preparar cantidades demasiado grandes que se puedan desperdiciar.

-A la hora de seleccionar sus regalos, opte por comprar todo en el comercio local. De esta manera ayudamos al medio ambiente al evitar transportar los productos y apoyamos a los comerciantes en un año tan difícil como este.

-Luego de todas las festividades, procure reciclar lo que más pueda. Divida los residuos que genere y deposítelos en un contenedor exclusivo para reciclar. Algunos objetos que puede reciclar son los envases de vidrio, envolturas de regalos y elementos decorativos.

Lea también: Amor y control en Navidad, consejos para evitar los gastos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
21 / 2020

Send this to a friend