SUSCRIBIRME

“Somos una banda en vivo con títeres", así es el nuevo show de 31 minutos

El próximo 13 de diciembre se estrenará el nuevo show de 31 minutos, que se podrá ver a través de streaming.

Foto: Cortesía Idartes

El próximo 13 de diciembre se estrenará el nuevo show de 31 minutos, que se podrá ver a través de streaming.

El año pasado Rock al Parque anunció como uno de sus actos el show en vivo de 31 minutos, el noticiero chileno presentado por Tulio Triviño Tufillo, Juan Carlos Bodoque y otro montón de periodistas y personajes que se han convertido en un referente para la televisión infantil.

Pero lo que llamó la atención es que muchos de los interesados en ver este show, que se presentó en el Teatro Jorge eliécer Gaitán, no eran solo los niños, sino jóvenes entre 18 y 30 años que crecieron viendo este programa lleno de canciones memorables como Bailan sin cesar, Me cortaron mal el pelo, Mi equilibrio espiritual, entre muchas otras.

31 minutos pasó de ser solo un programa de televisión a un show que se ha presentado por toda América Latina. El último fue en el festival Vive Latino, en México, uno de los más grandes e importantes de la región. Sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvieron que parar su gira.

El próximo 13 de diciembre se estrena este nuevo show, que sus creadores han calificado como el más ambicioso de 31 minutos. Conversamos con Álvaro Díaz, uno de sus creadores y quien le da vida a Juan Carlos Bodoque, el reportero estrella del noticiero.

¿Cómo definiría el nuevo show de 31 minutos?

Somos una especie de banda en vivo con muchos títeres, una historia y escenografía. Somos bien aparatosos. Aquí lo que hicimos fue construir una escenografía más parecida a una casa. Con pantallas y elementos audiovisuales más enfocados a los títeres. Empezamos a contar una historia muy similar a la que hacemos en los programas de televisión y el guion se parece mucho, por lo que de cierto modo volvemos a nuestras raíces.

Lo que quisimos hacer fue invitar a la gente a ver un show de televisión en vivo, por lo tanto tiene esa estructura que tenían los capítulos, con canciones incluídas. Curiosamente lo estrenamos en Vive Latino, en México, al inicio de la pandemia. Era el show que iba a girar todo este año y ahora volvió a la televisión. Tuvimos que grabarlo y ahora lo vamos a ver el 13 de diciembre. Es un show que esperamos que pueda salir a girar por toda Latinoamérica.

Vea tambien: 6 plantas saludables que debería tener en su habitación según la Nasa

¿31 minutos siempre fue pensado como un programa para niños?

Sí, siempre lo pensamos como un programa para niños. Lo que pasa es que no es exclusivamente para niños. A los adultos les gusta mucho, pero lo que no teníamos considerado era la música y mucho menos una banda en vivo. Eso es una transformación que se ha dado con los años.

Partió como una serie de televisión para niños, mejor dicho, un noticiero hecho con títeres, pero siempre tuvimos en cuenta que éramos adultos los que estábamos detrás de la producción. Era algo que tenía que ser entretenido para nosotros y que seguimos disfrutando hacer.

¿Cómo logran crear contenido con tanto impacto pero al mismo tiempo tan universal?

A través de la vivencia. Ahora en pandemia creamos una serie de videos junto a UNICEF que se llama Cuarentena 31, en la que hablábamos sobre diferentes temas que a todos nos pasaron en nuestras casas, como el cambio de clases presenciales a virtuales y trabajar desde ella.

Cuando es vivencial, nuestro trabajo se vuelve un poco más sencillo para hacer lo que hacemos. Igual siempre tratamos de que sea divertido, con música y todo lo demás. Siempre tratamos de hacer narraciones que no sean tan pedagógicas, sino más libres y motivadoras de conversaciones, que sea algo que llegue más fácil a las personas.

¿Esperaban ese éxito y reconocimiento fuera de Chile?

Tenemos la dicha de haber tocado la tecla de esas cosas que son referentes en Latinoamérica. La mayoría son mexicanas, como El Chavo o los boleros, y es un honor hacer parte de esa historia porque es una tecla que es misteriosa.

Nos escriben de Colombia y sabemos que les gusta mucho lo que hacemos, pero también en Perú, Guatemala, Bolivia, no sabe el porqué ni cómo sucede, pero debemos mantenerlo para que siga pasando.

Vea tambien: Blue monday: el día más triste del año o una campaña de mercadeo

¿Cuánto duraron preparando este nuevo show?

Tiene cinco meses de trabajo. Lo estrenamos y luego lo guardamos. Después tuvimos que hacer la adaptación y después lo grabamos en los estudios de la Televisión Nacional de Chile. Era un show que estaba muy nuevo y no tuvimos tiempo de hacer arreglos que van saliendo a medida que lo presentamos.

A veces hasta la función 15 no es el definitivo y solo hicimos 3. Ahora que lo grabamos podemos verlo una y otra vez y seguir afinando detalles. Lo ideal sería poder llevarlo afuera una vez que termine todo esto y presentarlo en un lugar con público.

¿Qué se podrá ver en este nuevo show?

Es una historia nueva. Tulio tiene que dar la noticia más grande de su vida, que es el lanzamiento de una pizza al espacio y de ahí surgen un montón de problemas e imprevistos que nunca faltan en un capítulo de 31 minutos. Están las canciones que hemos estrenado desde el año pasado y muchas canciones más.

Es una puesta en escena muy diferente a lo que solemos hacer y que solo se pudo ver en ese Vive Latino. Fue una especie de debut y despedida.

Lea también: El lado femenino de la pandemia: ¿cómo esta época afectó a las mujeres?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
02 / 2020

Send this to a friend