SUSCRIBIRME

6 formas de ayudar a San Andrés, Providencia y a todo el país por las inundaciones

El paso del huracán Iota dejó muchos daños en San Andrés, Providencia y otras regiones de Colombia. Aquí le contamos cómo puede ayudar.

El paso del huracán Iota dejó muchos daños en San Andrés, Providencia y otras regiones de Colombia. Aquí le contamos cómo puede ayudar.

Muchas zonas del país se han visto afectadas por el huracán Iota y por el fenómeno de La Niña. Una de las zonas que resultaron más afectadas fue el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Providencia cerca del 98 % de la infraestructura de la isla se vio afectada, por lo que muchos de sus habitantes tuvieron que buscar refugio en San Andrés.

Mientras que el gobierno anunció ayudas para la reconstrucción de la isla. Algunas instituciones como el Senado decretaron que parte del salario de los funcionarios fuera donado para atender la emergencia, algunas organizaciones civiles también se han organizado para llevar ayudas y recibir donaciones.

Aquí le contamos cómo puede ayudar a estas iniciativas.

Colombia Cuida Colombia

Una alianza entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su Fundación; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), ABACO y Colombia Cuida a Colombia, creó la campaña #UnidosPodemos.

Esta iniciativa busca atender las zonas más afectadas y coordinar la entrega de ayudas y de asistencia humanitaria.

“Estamos recogiendo donaciones en dinero en la página www.colombiacuidacolombia.com, en donde tendrán la posibilidad de especificar si quieren donar en alimentación, salud o al archipiélago. Además, recibimos donaciones en especie en varios puntos de acopio, como los bancos de alimentos a lo largo del país y en Unicentro en Bogotá”, dijo María José Rubio, encargada de la dirección de Colombia cuida a Colombia en una entrevista a Radio Nacional.

Además de las donaciones en dinero, también se pueden entregar víveres y enseres como carpas, colchones, kits de cocina y ropa nueva. Esta estrategia no solo hace presencia en San Andrés y Providencia, también brindan ayuda a los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar y Magdalena, lugares en los que han priorizado la atención en albergues comunitarios

Cualquier donación se puede hacer a través de la página web colombiacuidacolombia.com.

Cruz Roja Colombiana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja Colombiana, en una alianza de cooperación y asistencia humanitaria, activaron la recepción de donaciones para apoyar a los damnificados por los huracanes

A través de estas instituciones, las empresas que quieran hacer sus donaciones de ayudas alimentarias, no alimentarias, herramientas y materiales de construcción, lo puedan hacer en sus centros de acopio.

Vea tambien: 6 plantas saludables que debería tener en su habitación según la Nasa

La Cruz Roja Colombiana dispuso dos centros para este fin. Uno de ellos en la sede nacional en Bogotá, (calle 66 No. 68-44) y la sede de la Seccional Bolívar, ubicada en la Calle 30 No. 44D-71, Avenida del Consulado, en la ciudad de Cartagena. Los horarios van de domingo a domingo en el horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Para ayudar se pueden hacer donaciones de mercados y alimentos no perecederos. Entre ellos aceite vegetal, arroz, azúcar café chocolate, frijol, harina de maíz, lenteja, atún, pasta, sal y harina de trigo; kits de cocina (ollas, chocolateras en aluminio, platos hondos y pocillos en plástico, cucharas en acero inoxidable); kits de aseo (cepillos de dientes, crema de dientes, desodorante en crema, jabón de baño, jabón para lavar ropa, papel higiénico, toallas higiénicas y pañales desechables).

Para más información sobre cómo apoyar las donaciones en especie y en dinero, podrá consultar en www.gestiondelriesgo.gov.co y www.cruzrojacolombiana.org

Pro Archipiélago

Esta fundación sin ánimo de lucro está trabajando a través de una red de voluntarios que reciben donaciones en especie y coordinan su envío a la isla. Para las donaciones en dinero habilitaron la cuenta de ahorros 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago. También se pueden hacer donaciones virtualmente a través del link checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U

Como parte de esta iniciativa se organizó una donatón el 22 de noviembre en el que se recaudaron casi 50 millones de pesos. También han logrado llevar 80 toneladas de ayuda en especie entre comida, herramientas, agua y elementos de primera necesidad.

Todos los puntos de acopio y el contacto de los responsables de ellos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena e Ibagué los puede consultar en https://www.facebook.com/proarchipielago/

Primera brigada de rescate animal en el archipiélago

No solo las personas sufrieron con el paso de Iota. También quedaron sin techo cientos de perros y gatos que buscan refugio en medio del desastre. Como parte de su compromiso con los animales, una brigada de la fundación Adopta no Compres, de la mano de Animal Voices y la fundación Manejo Humanitario de Fauna Callejera, llegó a la isla de Providencia para atender a los animales afectados.

Adopta no compres lleva más de 8 años trabajando por el bienestar de los animales abandonados y ha adelantado brigadas de atención para animales vulnerables en la isla de San Andrés, algo que ha cobrado mucha más fuerza en estos días.

Las donaciones económicas pueden hacerse a través de www.adoptanocompres.org, en la cuenta de ahorros Bancolombia 19116342408 y las donaciones en especie en los diferentes puntos habilitados en Bogotá (Veterinaria Komondor – Carrera 50 # 119-05), Bello (Veterinaria Safari – diagonal 59 # 32-111), Medellín (El Catfesito – Carrera 78 # 51-14) e
Itagüí (Carrera 50 A # 34 A- 64).

Keep Walking, una iniciativa para ayudar con arte

Johnnie Walker también se unió a las iniciativas para ayudar a San Andrés y Providencia. En el marco de la celebración de sus 200 años presentó Keep Walking Colombia, un proyecto artístico y de colaboración creado con el propósito de dejar un legado cultural en Colombia.

Vea tambien: Blue monday: el día más triste del año o una campaña de mercadeo

 La marca reunió a 50 artistas locales, representantes de más de 35 regiones colombianas, para que a través de diferentes técnicas intervinieran 200 estatuillas del icónico caminante de Johnnie Walker, las cuales serán subastadas a través de la página www.keepwalking200espacioodeon.com.

Los fondos recaudados estarán dirigidos a reconocer a los artistas y también a apoyar la recuperación de los bares y restaurantes de la isla de Providencia, a través de la iniciativa Stand Up Providence, liderado por Tamarin Foundation, Give to Colombia, Corporación Antioquia Presente, Fi Providence y Fundación Grupo Argos.

Las inscripciones estarán activas desde el lunes 23 de noviembre y los interesados podrán acceder a la plataforma el próximo 3 de diciembre, día de la subasta. El evento de cierre será a las 7:00 pm, y se podrá ver en la página web y en YouTube.

Unidos saldremos adelante

Este es el nombre de la campaña adelantada por la Defensoría del pueblo en conjunto con RCN cuyo propósito es recaudar ayudas para los damnificados de Iota.

Para ello dispusieron sus sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira, con el fin de canalizar las donaciones y garantizar que sean entregadas directamente a los afectados.

Los ciudadanos que quieran realizar donaciones en especie, pueden llevar alimentos no perecederos, colchonetas, mantas y sábanas, agua embotellada, ropa y calzado en buen estado, morrales y elementos de aseo como papel higiénico, toallas, tapabocas, gel antibacterial, alcohol, toallas sanitarias, desinfectante, jabón, cepillos de dientes y repelentes.

Los puntos habilitados para recibir estas ayudas son:

Bogotá: calle 55 #10-42
Cali: Carrera 3 #9-47 Barrio Centro
Medellín: Carrera 49 #49-24 Edificio Bancomercio Piso 3
Pereira: Calle 25 #7-48 Piso 11 Edificio administrativo El Lago
Cartagena: Callejón Santa Clara #24-28 Barrio de Manga

Lea también: Lo que debe saber de los huracanes y el fenómeno de La Niña, según expertos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
24 / 2020

Send this to a friend