SUSCRIBIRME

Lo que debe saber de los huracanes y el fenómeno de La Niña, según expertos

Conversamos con dos expertos sobre los fenómenos de tiempo y clima de las últimas semana y su mensaje es contundente. “No podemos relajarnos”.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Conversamos con dos expertos sobre los fenómenos de tiempo y clima de las últimas semana y su mensaje es contundente. “No podemos relajarnos”.

El 2020 parece que no da tregua. Aparte de la pandemia y tantas otras cosas que han sucedido, aún debemos enfrentar dramáticas condiciones climáticas. Todavía faltan 10 días para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes, razón por la que los expertos y centros de investigación aseguran que pueden volver a presentarse ondas tropicales que lleguen a los niveles del huracán Iota.

“Debemos estar pendientes de los informes del Centro Nacional de Huracanes para prever si llegamos a tener otra condición de este estilo. Aquí podemos verificar con tiempo la trayectoria y ubicación y determinar si se puede convertir en una situación peligrosa para las personas de San Andrés y el Caribe”, comenta Ómar Franco, profesor de Meteorología de la Universidad Santo Tomás.

A esto súmele que las condiciones climáticas anuncian la llegada del fenómeno de La Niña con todas sus fuerzas. El NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), viene anunciando desde agosto que La Niña puede aumentar las precipitaciones de lluvias en un 30 por ciento, lo que podría provocar derrumbes en zonas críticas del país.

«La Niña, se destaca como una de las oscilaciones de la escala interanual, que incide en la variación del clima nacional. Durante estos eventos el océano Pacífico ecuatorial se enfría y altera la circulación atmosférica, favoreciendo el desarrollo nuboso sobre amplias extensiones de nuestro país. También hay que agregar, que el clima nacional se ve modulado por el comportamiento de diferentes oscilaciones atmosféricas, como las intraestacionales, que, en cierta medida, opacaron las lluvias el pasado octubre. Pero de lo que sí estamos seguros es que tendremos una tendencia al aumento de lluvias en diciembre, enero, febrero y marzo”, comenta Julieta Serna, meteoróloga del IDEAM.

Predicción del clima para tener en cuenta

Desde los centros de predicción climática de Estados Unidos y Australia llegan informes sobre la intensidad de lluvia que nos depara en los siguientes meses, a lo que Ómar Franco señala que “regiones como el Caribe, la Andina y el litoral Pacífico han recibido mucha agua, lo que los convierte en lugares vulnerables, al igual que todos los pueblos y ciudades que están cercanas al Magdalena, pues es probable que en diciembre haya inundaciones que se pueden prevenir desde ya”.

Ramón Hemer, gerente de operaciones de Triple A, empresa encargada del agua potable en la zona Atlántica del país, recomienda: “No boten basura porque es el principal factor para que los conductos de agua se tapen. Por otro lado, también eviten abrir las tapas de las alcantarillas, pues se pueden dañar los conductos, dejen que el agua corra por las calles porque estas se diseñaron para encaminar el agua a una vertiente principal”.

Vea tambien: “Somos una banda en vivo con títeres", así es el nuevo show de 31 minutos

Para aclarar y evitar confusiones

“Iota no es el único categoría 5 que ha pasado por el país”, de hecho, en 2016 pasó el huracán Mathew y otros tantos de la misma categoría en otros periodos; sin embargo, la gran afectación de este sistema ciclónico se relaciona con la trayectoria cercana a un centro poblado. Cabe destacar que, la temporada de huracanes de 2020 es extraordinaria y llegó a superar la cantidad de sistemas ciclónicos transitando en la región del Atlántico, sin alcanzar el máximo número de huracanes en la historia reciente, comenta Serna.

Vale la pena aclarar que, la temporada de huracanes tiende a ser más intensa durante la ocurrencia de los fenómenos La Niña, puesto que en el transcurso de esta fase fría en el océano Pacífico ecuatorial, la región del Atlántico generalmente presenta condiciones cálidas que favorecen el desarrollo de los sistemas ciclónicos, en la temporada que va desde mayo hasta noviembre, todos los años. No obstante, el desarrollo de los huracanes más potentes, no son exclusivos de los periodos La Niña, puesto que se pueden desarrollar en cualquier año, siempre y cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas sean favorables, explica Serna.

¿Qué podemos hacer para evitar desastres?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ideam Colombia (@ideamcolombia)

Vea tambien: El lado femenino de la pandemia: ¿cómo esta época afectó a las mujeres?

“Todos los organismos de análisis climático están en la obligación de tener como premisa la vida, así como todas las personas. Por eso el llamado es a que todos estamos pendiente de los boletines del IDEAM y otras agencias internacionales de clima para que tanto la ciudadanía como los entes de control sepan qué se viene durante las próximas semanas”, comenta Franco.

En este sentido el IDEAM tiene la labor de emitir los informes a la comunidad sus respectivos líderes, luego el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres junto a los gobernantes son los que toman la decisión de tomar las medidas de protección necesarias para salvaguardar todas las vidas posibles.

También le puede interesar: 10 acciones sencillas que puede hacer para salvar el planeta

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
20 / 2020
Advertisement

Send this to a friend