SUSCRIBIRME

¡Preparemonos para viajar por carretera! Una guía completa para hacerlo

Si está listo para volver a explorar Colombia por carretera o anhela un fin de semana de desconexión fuera de la ciudad, esta guía práctica lo ayudará.

Foto: Foto de Simon Matzinger en Pexels

Si está listo para volver a explorar Colombia por carretera o anhela un fin de semana de desconexión fuera de la ciudad, esta guía práctica lo ayudará.

Sin duda, 2020 hizo estragos con cualquier plan de vacaciones o descanso que tuviéramos contemplado. Debido a la pandemia del COVID-19, durante casi siete meses fue imposible pensar en salir más allá de la puerta de la casa o del supermercado. No obstante, con la eliminación de ciertas restricciones –y siguiendo lo planteado en la Resolución 1537 de 2020 del Ministerio de Transporte–, los colombianos ya pueden hacer uso de su vehículo particular para viajar por carretera, siguiendo determinadas normas.

Es posible que, con estos cambios, muchos piensen salir para hacer un plan diferente y apoyar el turismo local. Y en este punto surgen varios interrogantes: ¿qué debemos tener en cuenta para volver a sacar el automóvil por carretera? ¿Está nuestro carro en condiciones de realizar un viaje largo? ¿Deberíamos hacerle alguna revisión antes de viajar? Estas son solo algunas preguntas que surgen. Pues debemos tener en cuenta que luego de mantener tanto tiempo el vehículo estacionado es posible que no esté en condiciones óptimas para recorrer largos trayectos.

Para tener en cuenta

Lo primero que debemos recordar es la importancia de conocer el destino al que queremos ir. De esta manera podremos hacer una revisión mecánica del carro mucho más ajustada a dicho propósito, e indicarle al experto cuál será la distancia que se va a recorrer, las condiciones de las vías y, desde luego, las novedades que el vehículo presente después de pasar la mayor parte de estos meses sin movimiento.

Por otro lado, es clave recordar esas normas especiales que se deben cumplir al atravesar una situación de pandemia. Por ejemplo, si viajamos con la familia, el máximo de pasajeros permitidos será acorde con el cupo del carro, que en la mayoría de los casos es de cinco personas. Si viaja con personas ajenas a su núcleo familiar, estas deberán guardar un metro de distancia y su vehículo tendrá una menor capacidad de ocupantes.

Después de haber contemplado las advertencias mencionadas es necesario preparar el vehículo con todos los artículos obligatorios que se deben llevar siempre que se viaje por carretera. Antes que nada, asegúrese de llevar la documentación del carro en un lugar seguro y fácil de acceder, por si en algún momento se lo solicita la policía. Luego, revise que su kit de carretera esté completo y al día, incluidos el chaleco reflector, los triángulos de emergencia, el botiquín de primeros auxilios, la rueda de repuesto y la herramienta necesaria por si su llanta sufre un pinchazo en el viaje. No olvide asegurarse de que la carga del extintor esté completa y no se haya vencido.

En cuanto a los artículos relacionados con la protección del COVID-19, tenga presente llevar una buena cantidad de antibacterial, alcohol o toallas desinfectantes y, desde luego, tapabocas.

Viajes según el carro

En términos generales, antes de salir a un viaje por carretera es necesario realizar una revisión técnico-mecánica exhaustiva del carro, especialmente debido al tiempo considerable que estuvo parqueado. Toda revisión debe empezar por lo más importante, las llantas. Hay que medir la presión de cada una de ellas, así como examinar su estado por si es el momento de cambiarlas.

Por otro lado, es clave comprobar el estado de la batería, el correcto funcionamiento de cada una de las luces, y mirar los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante y, desde luego, el líquido del limpiabrisas. Asegúrese de que las plumillas funcionen de forma óptima.

Recuerde que el polvo en exceso tapa los filtros, especialmente el de aire. Es recomendable cambiar este filtro con mayor frecuencia, en especial cuando se va a emprender un viaje exigente por carretera.

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Asimismo, vale la pena recordar que las recomendaciones para volver a viajar por las carreteras colombianas pueden variar según el tipo de carro. Si usted tiene un sedán y aún no decide a dónde ir, es preciso tener en cuenta que este tipo de vehículo se desempeña mejor en carretera pavimentada y que podría sufrir bastante en vías destapadas. Además, estos carros pueden hacer que la travesía sea cómoda siempre y cuando no vayan tantas personas en él; si el camino es largo, mejor que cada uno vaya cómodo en su puesto.

carretera

Por el contrario, cuando tenemos una camioneta con amplia capacidad, la opción resulta excelente para cualquier tipo de camino. Lo mejor de todo es que en ciertos casos cuentan con sistema de entretenimiento para los pasajeros, como pantalla y reproductor de Blu-ray para que el viaje largo sea más cómodo y entretenido. Incluso, estos vehículos son mucho más cómodos cuando se viaja con bastante equipaje, pues pueden transformar su espacio y permiten “esconder” algunos asientos para ampliar su capacidad de carga.

carretera

Y si tiene una camioneta 4×4, lo aconsejable es que después de tanto tiempo de aislamiento se aventure a ir por un camino destapado, que le exija a su carro y, desde luego, que sea un reto para usted mismo. La ventaja de estos vehículos es que le permiten llegar a lugares hermosos, además con el equipaje necesario pues disponen de un buen baúl y son cómodos para ir con toda la familia.

Eso sí, se recomienda que antes de viajar por carretera haga una revisión exhaustiva de su camioneta, aún más si la lleva a la finca, le mete peso o incluso la transita por agua, lodo, polvo y rocas. Recuerde mirar el labrado de las llantas, pues cuando anda frecuentemente sobre rocas o en caminos destapados se pueden generar desgastes prematuros.

Se recuerda, además, que si va a pasar por aguas profundas con su 4×4, lo haga en primera y con la doble tracción activada, para que no haya necesidad de meter cambios en la mitad del recorrido y así evitar que partes como el embrague o la prensa sufran daños irreparables.

Precauciones para cuidar la salud

Es indispensable tener en cuenta algunos aspectos de salubridad para salir a la carretera y evitar contagios:
– Asegúrese de que ninguno de los ocupantes del carro tenga síntomas o COVID-19.
– Por precaución, use el tapabocas dentro del carro si viaja más de una persona en el vehículo.
– Lávese las manos de manera frecuente.
– Lleve el dinero exacto de cada peaje.
– No toque superficies u objetos que hayan podido ser tocados por otras personas.
– Si son varios conductores, se aconseja desinfectar los principales lugares de contacto del carro.
– Lleve los implementos necesarios para desinfectar superficies: alcohol, toallas desinfectantes, gel antibacterial.

Peugeot 3008, una buena opción de viaje

Una buena opción para comenzar nuestro recorrido por las carreteras de Colombia es la SUV Peugeot 3008, que cuenta con tecnologías avanzadas, ideales para quienes disfrutan de viajes largos. La tradición de este carro es amplia y de ahí el gran respaldo que ha tenido en el mercado. Se posicionó como el “Car of the Year” 2017 y, desde su lanzamiento en 2016 se han producido más de 800.000 de estos vehículos para darle un lugar privilegiado en el competido segmento de los SUV compactos.

Este año tenemos una nueva versión con un diseño elegante y moderno. En esta oportunidad es posible escoger entre un motor híbrido enchufable, tracción en dos o cuatro ruedas, y motores de gasolina o diésel. A esto se suman los sistemas de ayuda a la conducción, como el renovado Peugeot i-Cockpit. Este cuenta con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que se puede personalizar por completo.

Allí también contamos con una nueva pantalla táctil central de 10 pulgadas de alta definición y siete teclas, tipo piano, que se convierten en los botones de acceso directo a las principales funciones: radio, aire acondicionado, navegación conectada en 3D y comandos por voz, configuración del vehículo, teléfono, aplicaciones y luces de parqueo. Las versiones híbridas enchufables, por su parte, poseen un botón específico que da acceso al menú de las funciones del sistema de propulsión electrificado.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Con todo el equipamento para un viaje en carretera

En la consola central encontramos un selector de modos de conducción, en el caso de los carros que vienen con motores de combustión interna equipados con caja de cambios automática. Este selector permite al conductor elegir entre modo de conducción Normal, Sport y Eco. En cuanto a las versiones híbridas enchufables, dicho selector sirve para cambiar entre Electric (prede terminado en el arranque) / Hybrid / Sport / 4WD (solo en el Hybrid4 300).

carretera

Debemos resaltar de esta SUV Peugeot 3008 su aspecto exterior, en el que podemos ver un diseño distinto, que combina lo sobrio, lo deportivo y lo moderno de un carro para diversos propósitos. En el modelo actual, su zona frontal incluye una nueva parrilla sin marco que, de acuerdo con el fabricante, simboliza el estilo cada vez más moderno, al tiempo que mantiene un diseño fluido.

Según palabras del propio diseñador de esta compañía, “se extiende con aletas bajo los faros para conectar todos los elementos”. Allí encontramos un parachoques con entradas de aire laterales, enmarcadas en color negro brillante y embellecedores pintados. Las versiones GT y GT Pack poseen una parrilla específica para enfatizar la mejora de dichas variantes. En cuanto a las luces, que son full led, ofrecen mayor tecnología e integran una firma lumínica ampliada y la función de iluminación estática en curva (EVS), que optimiza la visibilidad a velocidades de hasta 90 km/h.

Asimismo, hay que destacar la función Foggy Mode (modo de niebla), que reemplaza los faros antiniebla y enciende las luces de cruce con intensidad reducida cuando se activan las luces antiniebla traseras.

Lea también: Peugeot celebra 210 años con el lanzamiento de su híbrido más potente

Hay tecnologías importantes que llaman la atención en esta SUV Peugeot 3008: Night Vision detecta seres vivos (peatones/animales) delante del vehículo, de noche o incluso con visibilidad reducida; el frenado automático de emergencia de última generación también detecta peatones y ciclistas; el control de crucero adaptativo con función Stop and Go reinicia la marcha de forma automática si la parada ha durado menos de 3 segundos; el asistente de posición en el carril le permite al conductor elegir su posición, además del reconocimiento de señales de tráfico ampliado.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
09 / 2020

Send this to a friend