SUSCRIBIRME

6 ventajas de los vehículos híbridos sobre los carros convencionales

Desde ahorro y cuidado del medio ambiente, hasta recarga automática sin necesidad de enchufarla. Diners le cuenta las ventajas de tener un vehículo híbrido.

Foto: Cortesía Ford Colombia

Desde ahorro y cuidado del medio ambiente, hasta recarga automática sin necesidad de enchufarla. Diners le cuenta las ventajas de tener un vehículo híbrido.

Actualmente existen varios mitos alrededor del funcionamiento y características de los vehículos híbridos, como por ejemplo, que no tienen un buen rendimiento, que pueden sufrir fallas mecánicas en cualquier momento y que además, cuentan con un motor de combustión que contamina igual. Pese al desconocimiento en estas falsas creencias, durante el primer semestre de 2020 la venta de vehículos de energías limpias en Colombia aumentó en un 83 %, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Fenalco.

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan diferentes tipos de propulsión, generalmente de combustión y eléctricos. Durante los últimos años la confianza de las personas en este tipo de tecnologías ha aumentado a raíz de las múltiples ventajas que ofrecen estas respecto a los autos convencionales. Revista Diners le cuenta algunas de ellas.

También podría interesarle: Conozca la camioneta híbrida más vendida en Colombia: Ford Escape

1. No tienen restricción de movilidad por pico y placa en varias ciudades de Colombia

Seguramente le ha sucedido que, de los 7 días de la semana, en tres de ellos no puede sacar su carro porque le coincide con la restricción del pico y placa.

Sin embargo, en ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Pereira y recientemente Bogotá, después de la aprobación del artículo 115 del Plan de Desarrollo, las excepciones del pico y placa también cobijan, aparte de los autos eléctricos, a los híbridos. Así que podría usar su vehículo todos los días de la semana, lo que no ocurre con los autos a combustión.

2. Contaminan menos

También podríamos decir que si se usara todo el tiempo el motor eléctrico el enunciado más preciso sería: “Cero contaminación”, sin embargo, en la práctica se alternan los dos motores. Algunas marcas como Ford aseguran que los carros híbridos pueden reducir hasta en un 80 % las emisiones de gases contaminantes, reduciendo significativamente la huella de carbono.

Lo cierto es que desde hace varios años la eficiencia del consumo en este tipo de vehículos ha ido mejorando a grandes pasos.

Vea también: Comic Con Colombia, conozca los detalles de la convención

Ya en el 2013, el departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Monterrey , había hecho una prueba de desempeño entre un vehículo híbrido y un carro de combustión interna. Una de las conclusiones de este experimento fue que “en la sustitución hipotética de reemplazar autos convencionales por tecnología híbrida se podría reducir las emisiones de vehículos ligeros hasta 37.7 % de CO2 (dióxido de carbono), 78.0 % para el CO (monóxido de carbono), 66.7 % para los HC (hidrocarburos no quemados) y 93.3% en los NOx (óxidos de nitrógeno).

3. Pueden tener mejor desempeño que un auto convencional

En este mismo experimento realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey también se descubrió que el rendimiento promedio de un híbrido puede ser 31 % superior a su contraparte de solo combustión interna.

Si lo que le preocupa o ha escuchado decir es que los vehículos híbridos son poco veloces y no tan potentes, estaría bien revisar el caso de la Totalmente Nueva Ford Escape Híbrida, cuyo motor eléctrico puede ir de 0 a 100 kms/h en 7.5 segundos, además puede acercarse a una velocidad de 200 kms/h, y entregar una potencia combinada de 200 caballos de fuerza, mientras que el Ford Fusión Híbrido alcanza 188.

Esta modelo de Ford, por ejemplo, también tiene tracción en las cuatro ruedas (All Wheel Drive), lo que le garantizará una respuesta óptima incluso en terrenos más agrestes.

Ford Escape

4. Sistemas de seguridad igual de eficientes

Cada nuevo lanzamiento de un automóvil genera expectativa, porque las diferentes marcas han realizados grandes esfuerzos en temas de seguridad desde hace décadas, tanto en carros convencionales, como en eléctricos e híbridos.

Sobre este punto los sistemas de alerta al conductor, de asistencia de manejo, de maniobrabilidad en curvas y superficies inestables, los autos híbridos se encuentran a la par de cualquier modelo convencional, incluso algunos modelos ofrecen soluciones superiores en temas de interactividad y asistencia remota.

Vea también: El paso a paso a la hora de despertar para empezar muy bien el día

5. Un auto híbrido le ayuda a ahorrar dinero

Si usted vive en una ciudad, en donde priman las velocidad reducidas o moderadas, su principal aliado será el motor eléctrico, así solo bastará con tenerlo a punto para que le responda de buena forma a las distancias que debe recorrer.

Según datos de Enel, la distribuidora de energía que opera en ciudades como Bogotá con 57 puntos de recarga, si la batería del carro es de 30kW (de las más grandes), una taqueada equivale a $19.000 en estrato 6 y $15.000 en estrato 4, aproximadamente, lo que le permitirá recorrer, en promedio, 250 kilómetros.

 

Por otro lado, el motor de combustión de los vehículos híbridos también está diseñado para maximizar el rendimiento del consumo de combustible, por lo que el gasto, alternado con la utilización del motor eléctrico, será mejor.

6. Algunos modelos híbridos no necesitan conectarse

El hecho de que no hay tantos puntos de recarga de automóviles eléctricos como de estaciones de gasolina en todo el país es innegable, incluso es uno de los grandes “peros” del consumidor a la hora de elegir un auto de este tipo. Sin embargo, autos híbridos como la Totalmente Nueva Ford Escape Híbrida no solo ofrecen la posibilidad de tanquear con gasolina, sino que su sistema motor de energía eléctrica funciona con baterías que se recargan con el sistema de frenado, es decir que no necesita de un punto físico de abastecimiento, sino que se recarga sola.

Bonus: no hay nada para envidiarle a los autos de combustión

Los vehículos híbridos ofrecen tantas soluciones en temas de sistemas inteligentes de sonido, pantallas, acoplamiento con dispositivos móviles, como los de uno convencional. Generalmente no hay ningún accesorio o sistema que posea un vehículo de combustión que uno híbrido, incluso hay modelos como la Totalmente Nueva Ford Escape Híbrida, que aparte de ofrecerle las soluciones generales en interactividad, también tiene un sistema de carga inalámbrica para su celular, una pantalla de visualización frontal que se alza detrás del manubrio de conducción y un asistente de parqueo.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
21 / 2020

Send this to a friend