SUSCRIBIRME

Artesanías del Atlántico presente en la feria más importante de diseño en París

/
Septiembre
04 / 2020

Del 4 al 18 de septiembre disfrute de la exclusiva colección ‘Guardianes’ de Artesanías del Atlántico en la feria virtual Maison & Objet and More.

Foto: Artesanías del Atlántico

Del 4 al 18 de septiembre disfrute de la exclusiva colección ‘Guardianes’ de Artesanías del Atlántico en la feria virtual Maison & Objet and More.

La exclusiva feria francesa Maison & Objet and More (MOM) es reconocida por llevar los accesorios para el hogar más lujosos del mundo. Para esta edición 2020, Artesanías del Atlántico presenta Guardianes, una colección de 120 piezas inspiradas en la fauna y flora de Colombia.

“Es la primera vez que reunimos más de 15 técnicas ancestrales en una sola colección. Nuestros artesanos entregaron estas piezas durante la cuarentena, por lo que están cargadas de mucha emotividad, de la frescura del Caribe y sobre todo, del toque del Atlántico que inspira y nos llena de alegría”, comenta Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Bajo el concepto home jungle, esta colección exalta sus orígenes artesanales que evocan los atardeceres, playas, ríos y bosques que se encuentran en los 23 municipios del Atlántico.

En las manos de 500 familias artesanas

Artesanías del Atlántico

Ambiente azul y amarillo, decoración de mesa en tejido iraca, usiacurí y enea con vajilla de cerámica. Foto: Artesanías del Atlántico.


La colección de Guardianes nació durante la pandemia. Los artesanos solo tuvieron cinco meses para elaborar platos de madera, abanicos en iraca, máscaras de carnaval, cuencos de madera, mochilas tejidas a mano, manteles de enea y conjuntos de palma entre otros productos para el hogar.

Guardianes llegó en un momento importante para la reactivación. La Gobernación del Atlántico repartió tabletas y las casas de los artesanos se convirtieron en un colegio. Todos con sus uniformes y dispuestos a aprender. Contamos con un equipo psicosocial, clases de marketing, finanzas y economía”, comenta Dávila.

Artesanías del Atlántico

Escultura de tortuga en madera. Foto: Artesanías del Atlántico. 

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?


De esta forma los artesanos de Puerto Colombia, Usiacurí, Galapa, Ponedera, Soledad, Luruaco, Suan, Santa Lucía, Juan de Acosta, Tubará, Polonuevo Malambo y Barranquilla se mentalizaron para mezclar técnicas ancestrales en una sola colección.

“Al principio hubo incertidumbre porque no sabíamos cómo los artesanos iban a responder a este campo producido por la pandemia. Sin embargo, nos dejaron sorprendidos porque desde el principio tuvieron una actitud extraordinaria para salir adelante”, comenta la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Del Atlántico a París

vajilla y servilletero

Vajilla, servilletero, individual y mantel inspirado en la flora del Caribe. Foto: Artesanías del Atlántico. 


La feria digital Maison & Objet and More se realiza desde 2016 y reunirá a casi 400 mil compradores internacionales en su plataforma virtual. Por eso sus curadores buscan las colecciones más llamativas para exhibirlas a través de showrooms que le dan una idea clara y precisa de cómo se ven los objetos en espacios hogareños.

“Tuvimos un gran apoyo de parte de los curadores, quienes recibieron con entusiasmo nuestra colección junto a nuestras presentaciones de showrooms. Si usted entra en la página encontrará los objetos en mesas y verá tres o cuatro técnicas unidas que responden a una conversación consciente del aquí y el ahora, que invita a las familias a compartir entre sí y tener en un rincón de la casa esta frescura del Caribe”, cuenta Dávila.

El fenómeno de las artesanías

colección Guardianes

Ambiente azul y mostaza con tejido iraca, usiacurí, madera galapa con decoración de escarabajo y servilletero de totumo. Foto: Artesanías del Atlántico.


En medio del confinamiento las familias de los artesanos se unieron para ayudarse mutuamente, mientras uno pulía la madera el otro encendía la tableta para la clase y de esa forma todos los miembros de la familia se interesaban en el trabajo del artesano mayor.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

“Algo muy lindo que sucedió durante esta cuarentena es que los artesanos nos dijeron que los nietos les estaban ayudando en casa y estaban mostrando un interés genuino en continuar con la tradición, que a final de cuentas es el legado cultural y artesanal de todo el Atlántico”, añade Dávila.

De esta forma ya son más de 4.500 artesanos vinculados con Artesanías del Atlántico. “Estamos dando a conocer nuestro talento al mundo. Además, las ventas en la feria significan un ingreso adicional para nuestras familias”, comenta Dionisio Vargas, uno de los artesanos de Paluato, corregimiento de Galapa.

Las ganancias son para el artesano

Artesanías del Atlántico

Colección Guardianes. Foto: Artesanías del Atlántico. 


“Los artesanos reciben el 50 % del pago total de su trabajo antes de hacerlo para que se pueda abastecer de los materiales. Y el otro 50 % se le entrega cuando termina el trabajo. En Artesanías del Atlántico nos encargamos de seguir la formación de nuestros artesanos a través de programas de educación y tecnología para que continúen su trabajo de la mejor manera”, comenta Dávila.

Hasta la fecha Artesanías del Atlántico registra 400 millones de pesos en ventas de artesanías con pedidos a países como Francia, China, España, Estados Unidos, Emiratos Árabe y Tailandia. A su vez, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico revela que se registran ventas de 40 millones de pesos mensuales a través de su tienda virtual www.artesaniasdelatlantico.com y su tienda autosostenible en el Centro Comercial La Meridiem II (calle 84 #64-29).

También le puede interesar: 50 años de Artesanías de Colombia

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
04 / 2020

Send this to a friend