SUSCRIBIRME

6 consejos de un director profesional para filmar historias caseras

Si quiere experimentar o contar historias en su casa, un director profesional nos da sus consejos para grabar historias en medio de la pandemia.

Foto: Foto de Jessica Lewis en Pexels

Si quiere experimentar o contar historias en su casa, un director profesional nos da sus consejos para grabar historias en medio de la pandemia.

Adaptarnos a la pandemia ha sido un reto, incluso para los cineastas y personas que viven de la industria audiovisual, quienes han tenido que encontrar nuevas formas para poner a rodar sus historias.

Una de esas personas es Lucho Parada, director de cine y quien también fue el director de la quinta versión de IndieBo.

“No estamos produciendo ni siquiera el 10 % de lo que hacíamos antes, pero hemos tratado de mantener todo andando. Toda la posproducción de los proyectos la hacemos in house, entonces eso es una fortuna. Digamos que la oficina la tuve que adaptar en mi casa. Pero a mí la pandemia me bloqueó en muchas cosas, sobretodo el trabajo con la gente. Ahora todo es remoto y tenemos que exportar, enviar, mandar el feedback y ahí vamos adaptándonos”, comenta.

Durante los primeros días de pandemia rodó el videoclip de la canción Esta noche, del artista colombiano Alejandro Cole, para la que tuvo que reducir el número de personas de su equipo, trabajar en locaciones cerradas y seguir todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno para poder trabajar con Quantic, su productora audiovisual.

“Fue el momento para poner a prueba los protocolos que habíamos planeado. Hicimos un videoclip muy bueno y fue la oportunidad para poner a prueba cómo van a ser los rodajes de ahora en adelante”

En medio de esta experiencia, Parada se ha dado cuenta de que las personas han grabado cada vez más sus experiencias diarias desde casa.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

“Me parece muy importante que la gente genere memorias para crear un documento histórico. Es la primera pandemia que vivimos y hay muchos artistas aficionados y profesionales que están haciendo cosas muy interesantes y cuentan con la tecnología para hacer estas memorias”, agrega.

Los videos pueden ser una buena forma de tener recuerdos familiares que pueden durar para toda la vida, por eso Parada nos da sus consejos para que grabe y edite sus propios videos caseros y se atreva a contar historias en medio de la pandemia.

El guion es lo más importante

Antes de todo, siéntese a pensar qué es lo que quiere hacer o las historias que quiere contar. “El guion ayuda a que tenga claro qué es lo que necesita y cómo va a grabarlo. Es la hoja de ruta para cualquier producto audiovisual. Yo creo que todos somos cineastas en potencia y tenemos el derecho a contar nuestra historia. De hecho, todos somos documentalistas, por eso hay que tener en cuenta si quiere hacer ficción, una historia con personajes o lo que sea”, cuenta el director.

Busque tutoriales

Hay que buscar referencias y tutoriales que le ayuden a inspirarse y a saber sobre la técnica básica para grabar. “En YouTube podemos encontrar muchos profesores que ayudan a entender qué es un encuadre, cómo se maneja la luz y otras técnicas”, dice Parada.

Mantenga su cámara fija

Es importante que tenga la posibilidad de que el dispositivo con el que está grabando esté quieto. Para esto es útil tener a mano un trípode o ingeniarse la forma en la que no se mueva cuando está grabando.

Cuidado con la luz

La luz es un aspecto fundamental para las producciones audiovisuales, por eso es importante tenerlo en cuenta al hacer un video en casa.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

“Creo que en todas las casas hay alguna lámpara que se pueda usar para iluminar una escena. Algo que usamos mucho en grabación y que sirve para que la luz no sea tan fuerte y se difumine, es el icopor, puede rebotar la luz y da un efecto mucho más bonito. También hay que tener en cuenta no grabar a contraluz”.

Evite los lugares con ruido

Esto depende de si quiere que las escenas tengan sonido ambiente o quiere grabar un diálogo.

Siempre tenga en cuenta lo que quiere hacer realmente

Hay que saber las historias que quiere grabar desde el principio. si quiere hacer un documental, un corto de ficción o mostrar lo que está pasando en la casa. “Tenga siempre una libreta en la que pueda anotar el concepto y la idea que quiere mostrar. A medida que va grabando es mejor ir descargando el material y clasificándolo en el computador”.

No hay que tener equipos profesionales para editar

Casi todos los celulares tienen programas para editar que se pueden usar muy fácil.

“Existen aplicaciones gratuitas para iOS o Android que son muy fáciles de aprender a usar, como iMovie. Lo mejor de todo es que hay miles de tutoriales en YouTube para aprender a manejarlos. Lo único que uno debe hacer es atreverse a experimentar. Incluso hay aplicaciones con las que se pueden escoger fotos o clips con los que se puede hacer videos automáticamente que funcionan muy bien”.

Lea también: 20 consejos para aprender a dibujar de cuatro ilustradoras colombianas

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
24 / 2020


Send this to a friend