SUSCRIBIRME

Consejos para el cuidado de la barba en casa

¿Está cansado de ver su barba desaliñada? Con estos consejos caseros podrá darle orden a su aspecto y probar diferentes estilos.

Foto: Cortesía Mad Men Barbería

¿Está cansado de ver su barba desaliñada? Con estos consejos caseros podrá darle orden a su aspecto y probar diferentes estilos.

La barba es uno de los símbolos de la vanidad del hombre, por eso muchos establecimientos se han dedicado a perfeccionar el arte de cuidar las barbas.

Sin embargo, la cuarentena ha hecho que los hombres deban empezar a cuidarlas y arreglarlas sí mismos en casa. Esto también requiere de mucho cuidado y de preparación para evitar problemas en la piel y arrepentimientos por cortes mal hechos.

Por esta razón, Walter Garzón, barbero profesional de Mad Men Barbería, nos dio algunos consejos y recomendaciones para el cuidado de la barba que puede hacer en casa.

La importancia de una barba bien humectada

Si creía que las herramientas más importantes son las tijeras y las máquinas de afeitar, se equivoca. Las cremas humectantes ayudan a que la piel de la cara esté más sana y por lo tanto, crezca mejor el vello facial.

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

“Las herramientas básicas en casa deben ser: acondicionadores, crema hidratante y crema humectante para la piel de la barba. Esto ayuda a evitar problemas como foliculitis y también promueve el crecimiento sano del vello”, agrega Garzón.

Lavado de la barba

Hay algunos productos especiales, como shampoos y acondicionadores especializados. Sin embargo, algunos que usamos diariamente pueden cumplir una buena función para su limpieza.

“Yo recomiendo el jabón que usamos para el cuerpo, ya que tiene el mismo ph que necesitamos para la piel. El shampoo para el pelo es diferente porque tiene un ph especial para el cuero cabelludo, que es diferente al de la piel de la cara y del resto del cuerpo. También se pueden comprar aceites minerales especiales para la barba, que ya vienen con hidratantes que ayudan al vello facial”.

La importancia de cepillar la barba todos los días

Cepillarse todos los días ayuda a que el pelo de la barba se vaya acostumbrando a crecer en una dirección y a mantenerse más ordenado. También ayuda a estimular el flujo sanguíneo en los folículos de la cara y ayuda al crecimiento.

Para esto es bueno usar unos cepillos especiales. “Lo que yo recomiendo en este punto es buscar la asesoría de un profesional porque hay algunos cepillos con unas cerdas muy duras o muy cortas que pueden lastimar si uno no tiene una barba muy tupida, por eso depende del tipo de barba y la forma como crece. No se recomienda usar una peinilla porque las barbas tienden a enredarse, lo único que haría es halar el pelo y lastimarse”, explica Garzón.

Por si piensa afeitarse al ras

Lo principal es preparar la piel para evitar la irritación del rostro, pues si no hay un cuidado previo, lo más probable es que se lastime la piel durante la afeitada.

“Lo primero que recomiendo es aplicar agua caliente en la cara o con el vapor de la ducha. Esto ayuda a que se expandan los poros y sea más fácil el corte”, dice Garzón.

Otro aspecto fundamental es el producto que use para rasurarse. “A mí me ha funcionado muy bien usar crema hidratante en lugar de espuma. Esto ayuda a que la cuchilla resbale más fácil. Si no se una bien la espuma o no es una buena marca, puede hacer que la piel se reseque. Hay una crema muy buena que usamos en la barbería que se llama Denú. Se puede mezclar la crema con un poquito de agua caliente y se usa para ayudar al corte. Incluso sirve para aplicarse después de afeitar”, añade.

Para finalizar, es importante lavar la cara con agua muy fría y aplicar loción after shave. “Lave su cara con agua y con jabón. Después de eso es recomendable aplicar una loción o alcohol para que se cierren los poros y no queden expuestos a infecciones o foliculitis”.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Es indispensable que los poros sellen bien para evitar lesiones en la piel causadas por el crecimiento incorrecto del vello facial. “Esto pasa cuando el poro se cierra mal y el pelo que crece no encuentra por donde salir, entonces se incrusta nuevamente debajo de la piel y en algunos casos puede infectarse”.

¿Cuánto tiempo puede durar una cuchilla?

Muchos barberos recomiendan las cuchillas barberas con cuchillas intercambiables. Sin embargo, aprender a manejarlas es más difícil y requiere de mucha práctica, por eso las cuchillas de afeitar que se encuentran en el mercado, normalmente, pueden funcionar.

“Las cuchillas de un solo uso son bastante útiles y es mejor cambiarlas constantemente, pues pueden quedar residuos que en caso de algún corte pueden generar infecciones. No es recomendable usar la misma cuchilla por más de 2 meses”.

El equipo básico que debe tener en casa para arreglar su barba

Para tener un equipo adecuado de grooming es fundamental contar con algunas herramientas para cortar el pelo y usar cremas para ayudar a hidratar y afeitar. Si puede contar con la ayuda de alguien, esto le ahorrará muchos problemas.

“Recomiendo crema humectante o acondicionador, tijeras de cabo negro, prestobarba desechable y una persona que pueda ayudar. La otra persona puede ayudarnos a arreglar la barba en las zonas que no podemos ver bien”, reconoce Garzón.

Otros aspectos para tener en cuenta

– Los hombres que tienen la barba muy gruesa tienden a sufrir de foliculitis cuando se rasuran a contrapelo. Para evitar esto es fundamental preparar bien la piel.
– La irritación nunca es buena. Esto es señal de que hay alguna molestia en el afeitado que hay que corregir
– No alargue la vida útil de sus instrumentos.

Lea también: Consejos para el cuidado de la barba

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
17 / 2020

Send this to a friend