SUSCRIBIRME

Ciudades durmientes: fotografías urbanas en medio de la pandemia

La exposición Ciudades durmientes reúne el trabajo de seis fotógrafos nacionales e internacionales quienes con sus iPhone retrataron la realidad actual.

Foto: Máscaras, 2020. @davidmicolta.

La exposición Ciudades durmientes reúne el trabajo de seis fotógrafos nacionales e internacionales quienes con sus iPhone retrataron la realidad actual.

Desde que empezó el confinamiento en diferentes países se han vuelto cada vez más comunes las imágenes de calles vacías y paisajes solitarios que en el pasado estuvieron habitados por multitudes. Parece que ahora las ciudades descansan, parecen ciudades durmientes.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, en alianza con Apple, invitó a seis fotógrafos nacionales e internacionales para que retraran cómo se vive esta coyuntura en los países donde residen.

Así nació la exposición Ciudades durmientes, una galería de imágenes que demuestran el vacío y la soledad en México, Brasil, Estados Unidos, España y Colombia, y que usted podrá visitar ingresando a la página web del museo o siguiendo sus redes sociales.

Los fotógrafos que conforman la exposición son: David Micolta en Bogotá; Andrés Oyuela en New York; Chino Lemus en Ciudad de México; Gerardo Sandoval en Guadalajara; Marcelo Auge, São Paulo; y Alberto Ferrera en Madrid.

Diners habló con tres de los fotógrafos que hacen parte de Ciudades durmientes, para conocer más sobre el proceso de producción de sus piezas.

Chino Lemus
Ciudad de México, México

Después de casi una década de trabajar para MTV, Chino se convirtió en fotógrafo independiente especializado en conciertos, espectáculos y retratos. Por su lente han pasado celebridades como Paul McCartney, Norah Jones, Shakira y Ricky Martin, de quien fue fotógrafo personal de su más reciente gira mundial.

En esta muestra los protagonistas de sus retratos son el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo, lugares emblemáticos que desde antes de el confinamiento obligatorio en México, ya estaban vacíos.

“Acá la gente empezó a estar en casa antes de que el gobierno anunciara que teníamos que hacerlo. El día que salí, la gente decidió quedarse en su vivienda. Fue sorprendente ver cómo la sociedad se unió por esta causa”, afirma Lemus.

Av. Paseo de la Reforma (Ángel de la Independencia), 2020 @chinolemus.


El fotógrafo estuvo durante tres días intentando capturar la imágen perfecta. Escogió las horas pico de Ciudad de México (entre 8:00 a.m y 9:00 a.m) y visitó los lugares más populares.

“Sorprende ver todo eso vacío junto a la unión de la sociedad. La gente no entendía qué sucedía. Era algo que se veía venir, pero no creías que fuera a llegar. Se percibía un miedo extraño”.

Para Chino no ha sido muy diferente la cuarentena a su vida cotidiana, pues trabaja en casa y disfruta de su espacio. Lo que más extraña son los escenarios, los conciertos, los gritos y la euforia de la gente, escenas que parecían que nunca se iban a terminar.

“Para mí era importante salir a la calle para documentar y tener mi propia visión de esa parte de la historia que en algunos años recordaremos. Quizá quien vea esa foto en 20 años recuerde este momento”, concluye.

Vea tambien: "Solo quería volver a la casa y no salir", así es el síndrome de la cabaña

Zócalo (Plaza de la Constitución), 2020.@chinolemus.


David Micolta
Bogotá, Colombia

David se escucha reflexivo desde el primer momento de la llamada. Su voz y tono son serenos. No discutir, fomentar la tranquilidad y analizar sobre el consumo, han sido algunos de sus pensamientos más frecuentes durante el confinamiento.

“Soy un fotógrafo de conciertos, de eventos y de activaciones de marca. Vivo con mucha energía, entonces me ha estresado un poco ver que no está pasado nada. Siempre tenía algo que hacer”, comparte Micolta.

Aunque no ha sido un proceso fácil, participar en la exposición Ciudades durmientes le permitió explorar aquello que solamente veía en películas: los lugares vacíos y desiertos.

Credo, 2020. @davidmicolta


David hizo un recorrido en bicicleta en compañía de su hermano. “Cuando sales empiezas a sentir ansiedad y piensas que el lugar está muy bonito, y que puedes componer con toda la paciencia del mundo, pero también dices ‘¿qué está pasando? Esto es real’”.

Se tomó aproximadamente 10 días visitando diferentes zonas de Bogotá: desde el norte hasta el occidente y luego el centro. Una de las calles que más lo impresionó fue la 13, «desde niño recuerdo es muy concurrida, siempre hay luces, sonido, y ahora habían rejas de metal abajo, no había luz, todo estaba en silencio…. y se sintió una incertidumbre y tristeza fuerte”, afirma.

Su paso por el centro fue aún más nostálgico, la Plaza de Bolívar ya no tenía la misma magia y esto se refleja en sus fotografías.

centro_BogotaMultitud, 2020. @davidmicolta


“En mi vida normal tenía conciertos y eventos frecuentemente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán  y para tomar esa misma foto me tomaba mucho tiempo esperando a que estuviese sin gente. Esta vez fue diferente”, el letrero estaba completamente en blanco.

David vive su cuarentena en compañía de tres mascotas, que son además sus modelos de retratos. El futuro lo ve complejo e incierto, el panorama para el entretenimiento frente a presupuestos o a un posible apoyo del gobierno es algo que no contempla con optimismo.

David_Micolta_teatroMáscaras, 2020.@davidmicolta


Andrés Oyuela
New York, Estados Unidos

El bogotano Andrés Oyuela es uno de los fotógrafos de moda más destacados del país. Durante 11 años se ha dedicado a la industria del entretenimiento y su trabajo se ha publicado en grandes editoriales de moda a nivel nacional e internacional.

Vea tambien: ¿Una fórmula matemática para calcular quién será el amor de su vida?

Hace 5 años vive en Nueva York y allí elaboró con su iPhone las fotografías que hacen parte de la muestra del MAMBO.

“Una mañana salí a retratar esas escenas de esta ciudad durmiente donde quedan los edificios y el esqueleto de este lugar que tiene tanta energía, pero que de alguna manera se apagó casi dos meses”, comparte.

Durante su recorrido percibió múltiples sensaciones. Inicialmente angustia, “porque te das cuenta de que la ciudad no tiene esa vibra que la caracteriza. Luego sientes placer porque tienes el privilegio de estar en una ciudad solo para ti-bajo unas circunstancias que nadie habría deseado-pero al mismo tiempo encuentras belleza en eso que ves”.

Uno de los pensamientos que más ha rondado por su cabeza después de realizar este ejercicio fotográfico es que realmente necesitamos el contacto físico, “siento que la energía de New York está relacionada con la gente, más allá de los edificios altos y los grandes monumentos”.

NewYork_AndresPublicidad, 2020. @andresoyuela


Una de las fotos que más disfrutó hacer fue la del Times Square, “estar en ese lugar y tenerlo solo para mí fue un momento poderoso. Verte solo en un sitio que tiene una publicidad que sigue corriendo por todas las esquinas y techos es indescriptible”, afirma Oyuela.

La fotografía que más trabajo le costó hacer fue la del guante en el charco, pues considera que es un reflejo de lo que va a pasar y de lo poco que hemos aprendido como sociedad.

“Fue una foto difícil porque te genera desolación y tristeza saber que seguimos teniendo hábitos que afectan al planeta”.

Antes de terminar nuestro diálogo, Andrés Oyuela comparte que uno de los pensamientos que más ha tenido en medio del encierro es el del proceso de ser una mejor persona.

“Creo que este es un momento en el que hemos podido entender que el mundo nos necesita, que la sociedad y las minorías nos necesitan. Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que he estado haciendo mal, lo que he dejado de hacer, y lo mucho que hay que trabajar para apoyar a las comunidades afrodescendientes, a nuestro planeta, al cuidado de la salud mental y la importancia de ser consumidores conscientes y sostenibles en un mundo que necesita cooperación para que todo mejore”.

Futuro, 2020. @andresoyuela


Vea también: ¿Que hace buena a una cámara de celular y cuáles son las mejores? 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
04 / 2020
Advertisement

Send this to a friend