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¿Es verdad que ser observados aumenta el rendimiento laboral?

Si lo observan mientras trabaja podría podría aumentar su rendimiento laboral, pero con algunas restricciones, según la Asociación Americana de Psicología.

Foto: The Office, 2004

Si lo observan mientras trabaja podría podría aumentar su rendimiento laboral, pero con algunas restricciones, según la Asociación Americana de Psicología.

Sobre el rendimiento laboral…

Suena el despertador, lo apaga inmediatamente, luego se asusta porque piensa que se le hizo tarde para su reunión por Zoom, pero observa el reloj y se da cuenta de que falta media hora. Cierra los ojos nuevamente y a los “segundos” le entra una llamada de su jefe para preguntar por qué no se ha conectado. De un brinco pasa de la cama al escritorio y antes de encender la cámara se echa agua en el pelo y se cambia la pijama de ositos. Listo para la acción laboral.

Durante esa reunión realizó todo el trabajo de la mañana en tan solo una hora y quedó con cuerda para seguir su trabajo. Increíble lo que puede hacer una cámara, ¿verdad? Al menos así se lo imagina un grupo de psicólogos y científicos de la Asociación Americana de Psicología, quienes aprovecharon la cuarentena mundial para hacer un estudio que afirma que ser observados por alguien nos puede hacer ser más eficientes y productivos.

Trabajo bajo la mirada del jefe y compañeros

Aunque parezca una acción poco ortodoxa y hasta un poco infantil, los psicólogos hallaron que el 98 % de 2000 participantes estuvieron más motivados y concentrados en sus labores cuando su jefe o compañeros lo observaban.

El hallazgo fue tan llamativo que la Universidad de Duke corroboró la información con el metaanálisis de 241 estudios en los que encuestaron a 24 mil personas para analizar su rendimiento sin importar en qué trabajaban.

Aquí se entrevistaron a atletas, oficinistas, chefs, abogados y matemáticos y encontraron que eran más rápidos, creativos y podían resolver mejor sus problemas bajo la observación de otras personas.

“A este efecto se le conoce como Hawthorne, descubierto en 1930 durante un experimento social realizado en la compañía estadounidense Hawthorne Works de Western Electric. Allí se descubrió que sin importar el ambiente, la observación hizo que las personas fueran mucho más productivas”, comenta Charles F. Bond, autor del metaanálisis.

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Sin público no soy productivo

El estudio también sugiere que el trabajador que está acostumbrado a la vigilancia necesita estar bajo la mirada de alguien para sentirse valorado.

“Hay personas que necesitan de público, sin importar si se trata de uno presencial o virtual. Su rendimiento laboral decaerá porque no tienen motivación para trabajar si no sienten esa mirada constante”, explica Bond.

¿La productividad es igual a tener las cámaras encendidas todo el tiempo?

Estar vigilados no funciona para todo el mundo y mucho menos funciona para las tareas (para fortuna de los teletrabajadores y su privacidad).

El estudio deja en claro que ser observado y productivo aplica solamente bajo ciertos parámetros

Por un lado, Bond explica que la observación funciona solo si se trata de una tarea fácil y repetitiva. En cambio, si es trata de algo complejo, la mirada vigilante puede disminuir su rendimiento laboral.

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Por otro lado, la presión constante aumenta los niveles de estrés y podrían hacer que el trabajador sea efectivo pero por poco tiempo.

La otra explicación a la productividad

Entre tanto la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) realizó su propio estudio.

El doctor Vikram Chib conectó a 20 personas a unos neurotransmisores mientras jugaban su videojuego favorito con y sin espectadores en el mismo lapso.

Allí encontró que el 90 por ciento de los participantes aumentaron su desempeño en un más de 20 %, con la presencia de público.

“Este ejercicio logra que las partes del cerebro asociadas con la conciencia social y la recompensa trabajen el doble mejorando su rendimiento laboral o en tareas especializadas”, comenta el doctor Vikram Chib, autor principal del estudio, a la la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

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