SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//¿Cómo sembrar vegetales y hierbas aromáticas en casa?

¿Cómo sembrar vegetales y hierbas aromáticas en casa?

Desde casa podemos sembrar vegetales y hierbas que luego podemos usar en nuestras preparaciones.

Foto: Unplash/ C.C 0.0

Desde casa podemos sembrar vegetales y hierbas que luego podemos usar en nuestras preparaciones.

María Fernanda Fuentes tiene 24 años, es ingeniera ambiental y está haciendo una maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad. Es activista ambiental y se dedica a compartir información sobre cómo proteger el medio ambiente en sus redes sociales. Dentro de sus intereses está la agricultura urbana, una práctica que consiste en sembrar alimentos en espacios que no están adaptados para ello, como en los apartamentos, edificios y casas de la ciudad.

“Durante la cuarentena me di cuenta de que las personas estaban compartiendo información y contenido para pasar el tiempo libre, listas de películas, rutinas de ejercicio, pero no veía algo que pudiera ayudar al medio ambiente. Ahí se me ocurrió que podía darle consejos a la gente para sembrar semillas en casa y aprovechar los residuos de comida, por ejemplo”, comenta Fuentes.

De ahí nació Semillas de esperanza, una iniciativa que busca hacer que las personas descubran la riqueza que tienen algunos desechos de los alimentos y a través de eso puedan sembrar plantas que eventualmente se convertirán en alimentos.

“Empecé mostrando en mis redes cómo se puede sembrar aguacate, cítricos, fresas, guayabas y hierbas aromáticas. La idea es aprovechar los residuos de todo lo que usamos para germinar semillas en casa”, agrega Fuentes.

Aspectos para tener en cuenta si quiere germinar semillas en casa

Para germinar semillas en casa no se necesita ningún tipo de herramientas ni equipo especial de jardinería.

Vea tambien: 5 páginas para ver las mejores auroras boreales en tiempo real

“Es momento de utilizar cosas. Con las herramientas que tenemos en casa como botellas plásticas que no usemos, bolsas de leche vacías. Entre otras cosas se pueden usar como materas o recipientes para germinar semillas”, dice Fuentes.

También hay que tener otros aspectos para que las semillas crezcan bien. Estos son:

Su ubicación

Es importante garantizarles una fuente de alimento: la luz. No ubique las semillas o lo que esté germinando en la sombra porque no va a obtener buenos resultados. Las terrazas, los balcones o las ventanas son lugares apropiados.

“Lo bueno de las hortalizas es que tienen alta tolerancia a diferentes condiciones, por eso pueden germinar fácil en casa”, comenta Fuentes.

Los recipientes

No es necesario tener jardines especializados ni estructuras que ocupen mucho espacio para germinar en casa. Puede usar las botellas de plástico, platos o bolsas desocupadas.

El sustrato

“Algunas semillas pueden empezar el proceso de germinación sin necesidad de tierra. Otras como la zanahoria, el aguacate o la piña pueden nacer en agua. Otras pueden crecer en una servilleta húmeda, como la guayaba o los cítricos”, comenta Fuentes.

Mientras las semillas germinan se puede averiguar el proceso de compostaje para hacer el trasplante cuando estén listas para hacerlo.

Las plantas

Las que se adaptan muy bien para la agricultura urbana son el tomate, cilantro, pimentón, aguacate, fresa y guayaba.

Plagas

Aunque estemos en la ciudad, muchas veces hay plagas que pueden dañar las plantas. Antes de tomar alguna medida contra ellas es mejor investigar cómo se pueden controlar naturalmente.

Una opción es incluir plantas aromáticas de olores fuertes o hacer infusiones de ají y ajo que puede usar para rociar las plantas.

Vea tambien: 6 cosas que aprendí luego de terminar una relación tóxica

Semillas de esperanza

En alianza con Biológica Gourmet, se crearon unos kits con los que puede empezar a germinar en casa. Los puede conseguir este el perfil de Instagram y en él encuentra semillas de orégano, tomillo, hierbabuena, calabacín, entre otros alimentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Biologica Gourmet (@biologica_gourmet) el

“La idea es que la gente sea consciente del trabajo que toma cuidar una planta de estas y que se apropien del proceso desde el principio. Después de esto ya pueden empezar a germinar otras semillas y se va volviendo en algo adictivo. Yo tengo mi casa llena de semillas germinando”, finaliza Fuentes.

Lea también: Consejos para empezar su proyecto de compostaje y agricultura urbana

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
20 / 2020


Send this to a friend